¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > Lugo

Lugo


Aunque Lugo está y estará profundamente ligada a sus famosas murallas y a su pasado romano, la ciudad cuenta, además de con las murallas, con un conjunto histórico, monumental y artístico muy interesante. La capital lucense ha trabajado por conservar los tesoros que dejó su importantísimo pasado y, al mismo tiempo, ha tratado de difundir este legado histórico y artístico a través de los museos que pueblan las calles de esta ciudad gallega.

Galicia Galicia Galicia Galicia Galicia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Se encuentra la ciudad de Lugo enclavada en el centro de la provincia del mismo nombre, siendo el tamaño de la ciudad perfecto poder realizar una visita relajada a sus monumentos y a sus lugares más importantes. Aunque pequeña, Lugo mantiene un señorío y una importancia tal que su grandeza se refleja en el “apellido” con el cual se conoce a la ciudad: “la muy noble y leal ciudad”.

El principal monumento de la capital lucense es su magnífica muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Haciendo un poco de historia, diremos que la muralla de Lugo fue edificada entre los siglos III y IV, para defender la antigua ciudad romana de Lucus Augusti (de donde procede el nombre actual de Lugo).

Las dimensiones de la muralla nos dan una idea de la grandeza de la misma; y es que se trata de una edificación de más de 2100 metros de longitud, con una altura que llega hasta los 15 metros de alto y con una anchura que puede llegar en algunas zonas hasta los 7 metros. Por si fuera poco, la muralla posee 71 torres y 10 puertas de entrada a la ciudad. La muralla de Lugo está construida con materiales como la pizarra y el granito.

Pero si importantes son las dimensiones de la muralla, no menos importante para considerarla Patrimonio de la Humanidad, es que se trata de una de las murallas mejor conservadas del mundo, de hecho, es la única muralla que se conserva en su totalidad.
Como comentábamos un poco más arriba, la muralla posee un total de 10 puertas; 5 de esas puertas se construyeron en los tiempos de los romanos: Porta de Santiago, Porta de San Pedro, Porta Falsa, Porta Nova y Porta Miñá y 5 de ellas se construyeron en épocas posteriores: Puerta de la Estación, Puerta de San Fernando, Puerta del Obispo Izquierdo, Puerta del Obispo Aguirre y puerta del Obispo Odoario.

Además, en el interior de las murallas se encuentra el Centro de interpretación de las murallas romanas de Lugo.

Una vez que hemos conocido de primera mano esta magnífica muralla (la cual además es completamente transitable), es hora de conocer las joyas que esconde el interior de la misma.

En el interior de la muralla se encuentra la Catedral de Lugo, conocida con el nombre de Catedral de Santa María de Lugo. Esta catedral es de estilo románico (aunque cuenta con algunos elementos góticos) y data del año 1273. Del exterior del edificio destaca la Puerta Norte, y en el interior sobresalen las capillas de San Froilán y de la Virgen de los Ojos Grandes, el coro y el retablo mayor. Enfrente de la catedral se encuentra el Palacio Episcopal.

Aquí se encuentra también la Plaza Mayor de la ciudad, la cual posee algunos de los edificios más importantes de Lugo como son el Palacio Municipal y el Círculo das Artes.
Todavía en el interior de la muralla y muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra ubicado otro de los monumentos de la ciudad, la conocida como Casa de los Mosaicos. Se trata de un museo en el que poder ver restos de una casa o domus de los siglos III y IV y poder hacernos una idea de cómo era la vida en la época romana en la cual se construyeron los edificios más importantes de la ciudad, como la muralla.

Un poco más alejado de la plaza mayor se encuentra el Antiguo Convento de San Francisco donde tiene su sede el Museo Provincial; es este otro de los museos más importantes de la ciudad, en el cual se han logrado reunir y conservar bienes del patrimonio provincial. En sus salas se hallan desde mosaicos del siglo III hasta muestras del arte gallego de los siglos XIX y XX pasando por muestras del paleolítico o conjuntos de la imaginería gótica y barroca.

Fuera del recinto amurallado queremos hablar de un lugar no muy común como lugar de visita, pero que en el caso de la ciudad de Lugo recomendamos; nos estamos refiriendo a la visita a la Antigua Cárcel de Lugo. Una antigua cárcel que se ha convertido en centro cultural donde se realizan exposiciones permanentes y otras temporales y que cuenta con espacios públicos como una biblioteca o un auditorio.

Fuera también de la ciudad amurallada (aunque no lejos de la misma) se encuentra el Parque Rosalía de Castro. Un lugar en el que poder relajarnos y descansar en nuestra visita a la ciudad lucense. El lugar cuenta con grandes zonas ajardinadas, caminos por los que pasear, fuentes y un estanque. Además el parque es un lugar con magníficas vistas de la ciudad.

Por último, no podemos irnos de Lugo sin probar sus platos más típicos como la empanada, el pulpo con cachelos o el bollo preñado; para ello podemos dirigirnos a los lugares de tapeo en calles como la Praza do Campo, así como en las calles colindantes a esta famosa plaza del centro de Lugo.



Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.