Regístrate aquí

Nara, la ciudad de los ciervos de Japón


La ciudad japonesa de Nara parece la antítesis perfecta de ese Tokio moderno donde abunda el ruido y las luces de neón. En Nara lo que se lleva es la tranquilidad y el silencio que desprenden sus parques, santuarios y templos. Otro rasgo que define la comunión de esta urbe japonesa con la naturaleza es que es conocida como la “ciudad de los ciervos”. En los apacibles parques de Nara viven miles de estos animalitos. 

Japón Japón Japón Japón Japón Japón Japón
Datos Útiles


País: Japón
Idioma: Japonés
Zona Horaria: GMT +9
Moneda: Yen
Requisitos de entrada: Pasaporte con una validez de 90 días

Si te gusta este tipo de ciudades, sigue leyendo porque te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Nara.

Dónde está Nara y cómo llegar desde Kioto

Nara se encuentra en la zona central de la isla principal de Japón, en la región de Kansai. Su distancia con las principales ciudades japonesas es de 470 kilómetros con Tokio, 45 kilómetros con Kioto y 35 kilómetros con Osaka.

La manera de llegar a Nara desde Kioto dependerá de si tienes el Japan Rail Pass o no. Si dispones del Japan Rail Pass deberás tomar los trenes de la compañía JR que llegan a Nara. Los más lentos tardan unos 75 minutos en cubrir el trayecto y los rápidos lo cubren en 45 minutos. Si no tienes el Japan Rail Pass, la compañía Kintetsu llega hasta Nara desde Kioto con dos trenes diferentes. El más rápido cubre el trayecto en unos 35 minutos.

Qué ver en Nara

Un paseo por Nara nos llevará a descubrir una ciudad que todavía conserva la arquitectura y la forma de vida del Japón tradicional. Nara fue capital de Japón entre los años 710 al 784. Algunos de los templos de la ciudad datan de aquella época y 8 han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. La mayoría de ellos se encuentran en el inmenso Parque de Nara, la zona más turística y en la que nos centraremos en la primera parte de nuestra ruta. Sin embargo, toda la ciudad cuenta con interesantes lugares que ver.

Parque de Nara

En este inmenso parque situado en la parte este de la ciudad es donde se encuentran la mayor parte de los templos y de los lugares turísticos que hay que ver en Nara. Sin duda alguna, los ciervos son los reyes del parque y el objetivo principal de las miradas de adultos y niños. Por el Parque de Nara corretean alegremente más de 1200 ciervos sika (así es como se les conoce), considerados como los mensajeros de los dioses para la religión sintoísta, razón por la que son tan apreciados. Hoy en día son contemplados como Tesoro Nacional. Un paseo por este parque, entre lagos, colinas, naturaleza, templos y ciervos, justifica por sí sólo una visita de un día a Nara.

Templo Todaiji

Es el templo más importante de Nara y el lugar que buscan la mayoría de los turistas. Se trata de uno de los templos budistas más importante de Japón. Fue construido en el año 752, aunque ha tenido que ser reconstruido posteriormente por haber sufrido varios incendios.

El Templo Todaiji posee varios elementos que contribuyen a justificar la fama que tiene, como la puerta Nandaimon. Se trata de una puerta que se encuentra en la parte sur del templo y que mide cerca de 20 metros de altura. A ambos lados de ella hay figuras de madera de dos guerreros Nio. El pabellón principal del Templo Todaiji es el Daibutsu. Considerado como el edificio de madera más grande del mundo, acoge en su interior una de las estatuas de Buda de bronce más grandes del planeta. La enorme figura mide 15 metros y tiene otras figuras secundarias junto a ella. Una curiosidad: detrás del Buda hay una columna con un agujero del tamaño de sus fosas nasales; se dice que quien sea capaz de introducirse en ese agujero conseguirá llegar a la iluminación.

Abre entre las 7:30 y las 8:00 y cierra entre las 16:30 a17:30, dependiendo de la época del año.

Templo de Nigatsudo

Uno de los lugares más tranquilos del parque es el Nigatsudo, templo perteneciente al complejo del Todaiji. Tiene una sala donde se puede descansar y tomar un té. Desde su terraza se disfrutan unas vistas muy bonitas del entorno. La entrada es gratuita.

Jardines tradicionales de Isuien y Yoshikien

Son dos jardines de estilo japonés ideales para pasear en la naturaleza. Una postal que está formada por estanques, ríos y casitas de madera. En otoño, los colores verdes del musgo, y los amarillos y rojos de los árboles se entremezclan creando una paleta de colores que convierten a estos jardines en el lugar perfecto para cerrar los ojos, respirar profundamente y desconectar.

Gran Santuario Kasuga-Taisha

En la parte este del parque se encuentra el santuario de Kasuga-Taisha, uno de los santuarios sintoístas más conocidos de Japón y que entra dentro de la lista de los templos de Nara que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue levantado en el año 768, pero, siguiendo una tradición sintoísta, el edificio era derribado cada 20 años para construirse de nuevo. Por suerte, esta tradición dejó de realizarse. Es famoso por las miles de linternas de bronce y de piedra que hay dentro de los edificios y los alrededores del templo. Estos farolillos son encendidos en sendos festivales que se celebran en febrero y en agosto, conocidos como Setsubun Mantoro y Obon Mantoro, respectivamente. Abre todos los días. El horario de abril a septiembre es de 6:00 a 18:00 y de octubre a marzo de 6:30 a 17:00.

Monte Wakakusayama

Con este complicado nombre se conoce a la colina de algo más de 350 metros situada en la parte oriental del parque y desde la que se obtiene unas espectaculares vistas de este. Es una montaña algo atípica, pues está cubierta de césped. El 4º sábado de enero hay una celebración en la cual se quema el césped seco de la colina. Muchos de los habitantes de Nara y algunos turistas se acercan cada año a ver este inusual espectáculo que se acompaña de fuegos artificiales. El recinto abre de 9:00 a 17:00.

Templo Kofukuji

Cerca de la estación de trenes de Kintetsu Nara y antes de llegar al Parque de Nara está el Templo Kofukuji. otro de los templos de la ciudad considerados Patrimonio de la Humanidad. Fue construido en el año 669 y ha sido trasladado varias veces de lugar. Lo más llamativo del complejo son sus dos pagodas, una de ellas de 3 pisos y otra, espectacular, de 5 pisos y que llega a alcanzar los 50 metros de altura.

Barrio de Naramachi

Una visita al barrio de Naramachi viene bien para apartarnos un poco de los templos y conocer otra zona distinta de la ciudad. El barrio de Naramachi se encuentra ubicado en la parte vieja de Nara. Está compuesto por estrechas callejuelas, casas típicas de madera, locales tradicionales donde tomar algo, restaurantes, almacenes y pequeños comercios. Algunos de sus edificios más importantes son las casas de Koshino-le, la Imanishike Shoin y la galería de arte Monogatari-kan.

Palacio Heijo

Fue palacio imperial cuando Nara fue capital de Japón. Aquí era donde residía el emperador. Lamentablemente fue abandonado y se perdieron gran parte de las construcciones que formaban el complejo. Hace algunos años comenzaron a reconstruirse algunos de sus edificios. La entrada es gratis y se puede visitar de martes a domingo entre las 9:00 y las 16:30.

Museos de Nara

Nara es una ciudad muy cultural con varios museos para visitar. El más conocido es el Museo Nacional de Nara, ubicado en el Parque de Nara, que exhibe piezas relacionadas con el arte budista de Japón. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:30 a 17:00. Otras opciones son el Museo de historia de Naramachi Shiryokan, gratuito, y el Museo de artesanía Nara Kogeikun.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.