¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > Palencia

Palencia


Al norte de la comunidad castellano-leonesa, entre las provincias de León y Burgos, se encuentra la provincia de Palencia. La ruta que proponemos hoy comenzará en el sur de la provincia, en la ciudad de Palencia y terminará en el norte de la provincia donde se encuentra la conocida como montaña palentina.

Castilla y León Castilla y León Castilla y León Castilla y León Castilla y León
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

A unos 45 kilómetros al norte de Valladolid está la ciudad de Palencia, una ciudad pequeña pero muy acogedora que ofrece al visitante que llegue hasta ella un buen número de monumentos y de museos muy interesantes para disfrutar de un par de días en la ciudad.

El Cristo del Otero saluda al visitante que se acerca a Palencia, una enorme escultura de Cristo, asentada sobre una loma ,de más de 20 metros de altura que fue construida en el año 1931 siguiendo las directrices de Víctor Macho. Además de la escultura, a los pies del Cristo existe una ermita y un museo.

Entrando ya en la ciudad, el monumento más importante con el que cuenta la ciudad es la Catedral de San Antolín o la “bella desconocida” como también se conoce a este magnífico edificio. Destaca la inmensidad de la construcción ya que es la tercera Catedral de España en cuanto a tamaño, sólo superada por dos de las Catedrales más importantes del país como son la de Sevilla y la de Toledo. La Catedral ha sido objeto de varias reformas y ampliaciones hasta llegar a ser lo que es a día de hoy. En el interior del templo destaca el Retablo Mayor con magníficas obras de Juan de Flandes.

Otro de los monumentos religiosos que cabe destacar es la Iglesia de San Miguel; iglesia que mezcla perfectamente los estilos románico (estilo que nos encontramos en su ábside) y el estilo gótico (estilo que nos encontramos en la portada principal); igualmente hay que hablar de su torre delsiglo XIII, torre que se alza orgullosa en el perfil de la ciudad palentina.

Cuenta la ciudad con varios museos que no dejan indiferente al visitante; entre ellos el Museo de Palencia situado en la casa del Cordón, el precioso Museo de arte Sacro, el Museo Catedralicio o el Museo de la Fundación Díaz Caneja.

Por último, y para el tiempo libre, que mejor manera que degustar unas ricas tapas en alguno de los muchos bares de la ciudad o descansar un buen rato en el Parque de la Carcavilla.

Antes de ponernos en marcha en dirección norte de la provincia, puede el viajero desviarse al oeste para conocer algunos de los monumentos más importantes del pueblo de Ampudia; entre ellos su castillo, el cual ha sido objeto de numerosos hechos históricos a lo largo de los años y la espectacular iglesia de San Miguel.

Ahora sí que nos ponemos en camino que nos lleva del sur alnorte de la provincia, y tras disfrutar de la capital palentina continuamos por la A-67 hasta llegar a uno de los pueblos de Palencia cuya visita se nos antoja imprescindible; se trata de Frómista, pueblo famoso por encontrase en pleno Camino de Santiago y por poseer una de las construcciones más importantes del románico en España como es la Iglesia de San Martín de Frómista, edificio que refleja el románico más puro del país. Los ábsides, el cimborrio, los capiteles y las torres forman un conjunto de una gran belleza en este edificio del siglo XI.

Una vez que hemos tenido la inmensa suerte de conocer uno de los ejemplos más importantes del románico en España continuamos por la A-67 en dirección Norte hasta que llegamos a un desvío que nos llevará hasta Carrión de los Condes, otro de los pueblos más importantes de la provincia palentina. Carrión de los Condes se encuentra en la vega del río Carrión y es otro punto de paso importante de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. En sus calles típicas castellanas nos encontramos con bellos monumentos; el primero de ellos es el Monasterio de San Zoilo, edificio cuya construcción se remonta al siglo X y que hoy está ocupado por un hotel, entre los elementos que componen el edificio destaca su magnífica portada. Otros de los monumentos más importantes de esta villa palentina son la Iglesia de Santa María y la iglesia de Santiago. Estos tres monumentos hacen que para los peregrinos del camino Carrión sea una de las paradas más interesantes.

No muy lejos de Carrión, y en dirección norte se encuentra el pueblo de Saldaña; el pueblo en sí cuenta con magníficos ejemplos de construcciones castellanas: Bellas plazas como la Plaza vieja, la Plaza de España o la Plaza del Trigo y del Lino; imponentes casas solariegas como la del Marqués de la Valdivia y edificios como el Asilo-Hospital de Santa Catarina forman en la villa un magnífico conjunto monumental.

A pocos kilómetros del pueblo de Saldaña, en el término municipal de Pedrosa de la Vega, se halla la Villa romana de la Olmeda; esta villa romana fue descubierta en el año 1968 y medios tan importantes como National Geographic la definen como una de las villas romanas más importantes del mundo.  La villa es una gran mansión romana del siglo IV d.c que conserva algunos de los mosaicos romanos más importantes de todo el mundo. En el pueblo de Saldaña, del cual hemos hablado anteriormente, se encuentra el museo arqueológico de esta villa donde se muestran objetos que han sido hallados en las excavaciones realizadas en ella.

Dejamos este magnífico yacimiento para, siguiendo hacia el norte, visitar Aguilar de Campo; uno de los pueblos más importantes de la provincia palentina a nivel industrial ya que este pueblo cuenta con las fábricas de galletas más importantes de España. Pero más allá de ser un pueblo importante a nivel industrial, Aguilar es también un pueblo importante a nivel monumental; prueba de ello son sus puertas medievales, sus casas típicas castellanas, sus palacios como el de los Lobato y del Portazgo o sus edificios religiosos como la colegiata de San Miguel.

Si a todos estos lugares que hemos señalado le sumamos la ruta que ofrece el Canal de Castilla en la provincia y la belleza que desprende la conocida como montaña palentina, el resultado es una provincia que para aquel que no la conozca se convertirá en un agradable descubrimiento.

 

 


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.