¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato

Pamplona en San Fermín: encierros y mucha fiesta


San Fermín es una de las fiestas españolas más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. La ciudad de Pamplona se transforma durante los días de encierros y celebraciones; y centenares de turistas de todas las partes del mundo llenan las calles de la capital navarra para disfrutar de los festejos. Por eso, coincidiendo con la onomástica de San Fermín, nuestra ruta de hoy pone rumbo hacia Pamplona ¿Hacemos las maletas?

Pamplona Pamplona Pamplona Pamplona Pamplona
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Euskera
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Hemingway era un admirador confeso de las fiestas en honor a San Fermín y no se abstuvo de dejarlo bien claro en sus obras. Pero no era el único. Hasta los directores de Hollywood han caído rendidos al encanto de los sanfermines. Superproducciones de acción tan taquilleras como Noche y Día (protagonizada por Cameron Díaz y Tom Cruise en el año 2010) han tomado la fiesta para algunas de sus escenas (si bien, un error de localización la situaba en Sevilla). Si tú también quieres dejarte seducir por la magia de esta celebración, no te pierdas nuestras sugerencias:

-. Encierros: son el alma de la fiesta, pero también pueden resultar peligrosos si no se toman una serie de precauciones. Por eso, si queremos presenciar las carreras es importante mantenerse siempre a una distancia prudencial y evitar las zonas como curvas o áreas con poca visibilidad. Si queremos correr delante de los toros, es imprescindible seguir unos protocolos de seguridad, que incluyen, entre otras medidas, no levantarse en caso de caída y cubrirse la cabeza poniéndose en posición fetal. Los encierros de San Fermín se remonta a la época medieval, cuando los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de hasta la plaza mayor, usada como coso taurino al no existir una plaza de toros por aquel entonces. La noche anterior acampaban cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban acompañados de personas que les ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Con el tiempo, se pasó de correr detrás de los toros para encerrarlos a correr delante de ellos, como se hace en la actualidad.

-. El recorrido: el recorrido de los encierros se realiza a lo largo de las calles de la parte antigua de Pamplona. Empieza en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, para subir posteriormente hasta la Plaza del Ayuntamiento y girar luego por la calle Mercaderes hacia la célebre calle de la Estafeta, que conduce hasta el callejón que entra a la Plaza de Toros. El itinerario original ha variado a lo largo de los años, ya que anteriormente terminaba en la Plaza del Castillo.

-. El Chupinazo: se conoce con este nombre al cohete que se lanza el día previo a San Fermín, el 6 de julio, a las 12.00 horas del mediodía desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona para señalar el comienzo de la fiesta. Aunque se retransmite en directo por televisión, congrega un gran número de público que quiere verlo in situ... El origen de esta tradición se remonta a principios del siglo XX, cuando el consistorio contrataba a una empresa pirotécnica para que disparara algunos cohetes desde la Plaza del Castillo. Era un acto simple y no tenía más transcendencia. Sin embargo, con el paso de los años fue generando más interés entre la ciudadanía y muchos se acercaban para ver de cerca el lanzamiento o pedir que les dejaran prender las mechas de los petardos. Tal fue el interés que, a principios de los años 40 del siglo XX, se decidió darle mayor solemnidad a este acto y hacerlo desde la Casa Consistorial, de manera que cada año fuera un personaje distinto el encargado de dar inicio a la fiesta con el lanzamiento de un cohete.

-. Gigantes, Kilikis y Zaldikos: aunque quizás no sea la parte más conocida de los sanfermines, la salida de gigantes atrae cada año a más público. No puedes perdértelo si estás por la ciudad. Todos los días sale la comparsa de gigantes, zaldikos (caballos) y cabezudos Además, para dar más ambiente al pasacalle, detrás de cada pareja de gigantes están los comparseros, gaiteros y txistularis que marcan su paso. Se trata de una actividad perfecta si vas con niños o si tu plan es más tranquilo.

-. Los fuegos artificiales: si estás en Pamplona por sanfermines tienes una cita ineludible cada día a las 23.00 horas. Es el momento de los fuegos artificiales, que cada noche se prolongan entre un cuarto de hora y 25 minutos. Como casi todos los actos de las fiestas son gratis. Se lanzan desde la Ciudadela y las casas pirotécnicas de mayor renombre en España y Europa participan para competir entre ellas en el concurso que se realiza. No te lo puedes perder.

-. Los conciertos: la música, como no podía ser de otra manera, también juega un papel muy importante en las fiestas de San Fermín. Además de la actividad de la Banda Municipal, durante estos días puede disfrutarse de las Txarangas y de los conciertos organizados por el Ayuntamiento. Aunque estas actuaciones cubren varios estilos musicales (con numerosas actuaciones de pop y rock), también tienen un hueco para la música más tradicional. No puede faltar tampoco el concierto de la Coral de Cámara de Pamplona en el Teatro Gayarre.

-. El Riau Riau: se trata de un acto que no tiene consideración oficial y que no suele aparecer en el programa de fiestas (lo hizo por primera vez en 2012 pero tuvo que suspenderse). Sin embargo, congrega cada año a centenares de personas, por lo que, si vas a Pamplona, no te lo puedes perder. Consiste en que miles de personas ocupen la plaza del Ayuntamiento y la calle Mayor cantando y bailando el "Riau Riau", un vals de Miguel Astráin , cuyo nombre real es La Alegría por San Fermín. Se empezó a realizar en 1914 y tenía como objetivo impedir que la comitiva del ayuntamiento pudiera acudir a la misa de Vísperas que se celebraba en San Lorenzo. A día de hoy, el objetivo sigue siendo impedir que los miembros de la iglesia puedan avanzar hacia la iglesia.


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.