Regístrate aquí

Qué ver en Morelia


Historia, gastronomía, cultura y un interesantísimo patrimonio monumental se dan cita en una de las ciudades más coloniales de México ¿quieres saber qué es lo que hay que ver en Morelia y cuáles son sus lugares imprescindibles? Entonces sigue leyendo.

Morelia Morelia Morelia Morelia
Datos Útiles


País: México
Idioma: Español Latino
Zona Horaria: GMT -6
Moneda: peso mexicano
Requisitos de entrada:

Qué ver en Morelia

Morelia se encuentra situada en la zona central de México, a algo menos de 300 kilómetros de Ciudad de México. Es la capital del estado de Michoacán. Fue fundada en 1541 y llevó el nombre de Valladolid hasta el año 1828. Fue entonces cuando tomó el nombre de uno de los hombres claves de la independencia de México, José María Morelos Pavón. Son muchos los lugares que ver en Morelia que merecen la pena. Estos son algunos de los más interesantes.

Centro Histórico de Morelia

Como indicábamos en la introducción, Morelia es una bonita ciudad de estilo colonial. Muchos de sus edificios del centro están construidos con piedra rosa, una de las señas de identidad de la ciudad. Animadas plazas, románticos callejones, espectaculares iglesias, interesantes museos, preciosas fuentes y hasta un acueducto salen al paso de aquel viajero que ha decidido venir a conocer las maravillas de esta zona de México. Pero siempre hay que dejar un hueco para hacer un alto en el camino y probar las delicias de la famosa gastronomía mexicana en alguno de sus bares y restaurantes. El centro histórico de Morelia es Patrimonio de la Humanidad.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas se sitúa en el corazón de Morelia. Se trata de una plaza con mucho ambiente, ideal para descansar bajo los árboles o para dar un tranquilo paseo. En los alrededores hay numerosas tiendas en las que empezar a relacionarse con los productos típicos de la zona. Y, por supuesto, en este especio se encuentra el monumento más importante de Morelia, su catedral.

Catedral de Morelia

Exacto, es en un costado de la Plaza de Armas donde se encuentra la imponente Catedral de Morelia. Es del siglo XVIII y en sus muros se puede apreciar la piedra rosa tan característica del lugar. El estilo que predomina es el barroco. Del exterior es casi imposible apartar la vista de sus esbeltas torres gemelas que superan los 66 metros de altura. Igualmente interesante es el interior del templo. Guarda algunas joyas como un Manifestador de plata y, en especial, un enorme órgano que fue traído desde Alemania y que cuenta con 4600 flautas. La Catedral de Morelia es bonita a cualquier hora del día, pero son los sábados a las 20:45 cuando se vuelve hipnótica, pues a esa hora comienza un precioso espectáculo de luz y sonido. En ciertas épocas del año, el templo acoge distintos eventos culturales como el Festival Internacional de Música de Morelia y Festival Internacional de Órgano de Morelia.

Palacio de Gobernación del Estado de Michoacán

Otro de los edificios interesantes que ver en Morelia es el Palacio de Gobernación. Se encuentra situado a escasos metros de la Plaza de Armas y de la Catedral. Está construido con piedra rosa. Con bonito claustro e interesantes murales del artista mexicano Alfredo Zalce. No hay que pagar para verlo.

Museo del Dulce Calle Real

Tras disfrutar de los monumentos más importantes de la Plaza de Armas, puede ser un buen momento para “endulzarnos” el día. Para ello no hay mejor lugar que el Museo del Dulce Calle Real. El Museo del Dulce habla de una tradición muy arraigada en México y de la gran cantidad y magnífica calidad de dulces de la que puede presumir el país centroamericano. Además de una visita guiada por el museo, hay degustación de dulces.

Fuente de las Tarascas

Seguimos paseando por el bonito centro histórico moreliano para llegar a la Fuente de las Tarascas, la más famosa de la ciudad. Situada junto al acueducto, lo que más llama la atención de la fuente es un escultura realizada en bronce que representa a tres mujeres purépechas que sostienen con sus manos una gran cesta con frutas.

Callejón del Romance

Detrás de la fuente, encontramos el que es el rincón más encantador de la ciudad. Su nombre “Callejón del romance” describe a la perfección lo que allí nos espera: una pequeña callejuela con fuente, flores y poemas en las paredes. Da igual si vas en pareja, solo o en grupo, el “Callejón del romance” es uno de los imprescindibles del centro histórico de Morelia.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

También conocido como Templo de San Diego, estamos ante la construcción religiosa más importante de Morelia (con permiso de la Catedral). De estilo barroco, lo verdaderamente interesante del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe lo encontramos en su interior. Y es que, una vez que atravesamos la puerta, quedaremos maravillados con los numerosísimos detalles decorativos que embellecen el interior del templo. Lugar importante para los morelianos, pues aquí está la imagen de la Virgen de Guadalupe. A la salida del santuario está el Bosque Cuauhtémoc, un amplio espacio verde perfecto para descansar.

Acueducto de Morelia

El acueducto de Morelia recorre esta parte del centro histórico moreliano. Su construcción data de finales del siglo XVIII. En la actualidad tiene una longitud de 1700 metros, posee 253 arcos y su altura supera los 8 metros. Al igual que la catedral, se ilumina por la noche. Sin duda, estamos ante una de las imágenes más reconocibles de Morelia.

Espacios culturales en Morelia

Morelia es una ciudad estrechamente ligada a la cultura. Prueba de ello son algunos interesantes museos repartidos por diferentes puntos de la ciudad como el Museo Regional Michoacano, el Museo Casa de Morelos o el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Mención aparte merece el Centro cultural Clavijero, un hermoso edificio barroco del centro histórico que se utiliza para la celebración de diferentes actividades culturales como exposiciones, conciertos, charlas…


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.