Regístrate aquí

Quito


Nos vamos esta vez a Quito; la capital ecuatoriana que se extiende a lo largo de colinas y valles y con una mezcla de estilo colonial y ciudad moderna que hacen de Quito un lugar muy interesante para el viajero que busque en una ciudad monumentos tradicionales y todo aquello que una ciudad moderna puede ofrecer.

Quito Quito Quito Quito Quito
Datos Útiles


País: Ecuador
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -5
Moneda: Dólar Estadounidense
Requisitos de entrada: Pasaporte

La actual Quito fue fundada en el año 1534 por colonos españoles próxima a los famosos volcanes Pichincha y Cotopaxi ya que la ciudad, situada a 2800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la cordillera andina. Quito fue declarada en el año 1978 patrimonio cultural de la humanidad debido a su belleza paisajística y monumental. Vamos a hacer un recorrido por sus calles, plazas y monumentos.

Quito Moderno
Como habíamos comentado en la introducción de esta reseña; Quito mezcla perfectamente lo moderno con lo colonial. En nuestra visita a Quito conviene dedicar un par de días a disfrutar del Quito más moderno y disfrutar de la comida típica del país, relajarse en una de sus cafeterías, comprar souvenirs en sus tiendas…

Te recomendamos que estos días que dediques al Quito más moderno te acerques al Parque La Carolina; un enorme parque donde los fines de semana se llena de las gentes de Quito que llegan hasta él para disfrutar de un agradable día con la familia o para hacer deporte.

Otro lugar que visitar del Quito más moderno es su zoológico ya que en él podemos encontrar animales llegados desde lugares tan atractivos como la amazonia o las Islas Galápagos.

Quito Colonial
Quito cuenta con numerosos monumentos de estilo colonial, algunos de ellos son:

El Panecillo:
En el centro de Quito, dividiendo la ciudad entre la zona norte y sur y a más de 3000 metros de altitud se encuentra el panecillo (denominada así por su forma de pan). Se trata de un montículo desde el cual se disfrutan de unas maravillosas vistas de la ciudad. En lo alto de la colina se encuentra el monumento dedicado a la Virgen María. Se trata de una estatua realizada por el arquitecto español Agustín de la Herrán, hecha en aluminio y que es considerada como la mayor del mundo de este material. En la parte inferior de la estatua está la plazuela y el portal de la olla.

Iglesia La Basílica:
Se trata de una de las iglesias más grandes de Ecuador. No obstante la iglesia alcanza una altitud de 100 metros (por esta razón se divisa casi desde cualquier punto de la ciudad) y está compuesta por 24 capillas. Destacar que en esta iglesia están enterrados algunos de los máximos dirigentes del país.

Plaza de la independencia: Uno de los lugares más interesantes del Quito colonial es la Plaza de la independencia porque en ella podemos disfrutar de un interesantísimo conjunto arquitectónico. En esta plaza podemos admirar el monumento a la independencia; construido en el año 1909 por el escultor Minguetti y realizado en magnífico mármol de Carrara.

Otro de los monumentos que nos encontramos en la Plaza de la independencia son el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, la Catedral metropolitana y como curiosidad aquí se encuentra el primer hotel que tuvo Quito.

Iglesia de Santo Domingo: Sin duda uno de los lugares de Quito que no te puedes perder. La obra se llevo a cabo en el Siglo XVII y destaca sobre todo por las joyas escultóricas que fueron añadiéndose al conjunto monumental por distintos artistas.

Lo más importante de la Iglesia de Santo Domingo es la capilla del Rosario; en esta capilla nos encontramos con preciosas tallas doradas, un retablo de estilo rococó y columnas con ornamentos vegetales.

A lo largo de los años distintos artistas dejaron su impronta en el templo; de esta manera nos encontramos en su interior obras de arte como el óleo de San Nicolás de Tolentino, Altorrelieves de San Pio V o piezas como El santo Domingo de Guzmán o el Santo Tomás de Aquino. Además de las joyas que decoran el interior, destaca también el claustro y el jardín del templo.

Otros monumentos: Los monumentos de la parte colonial de Quito son muy numerosos, además de los ya mencionados conviene visitar otros monumentos como la Casa Colonial de Quito, la Plaza San Francisco junto con la iglesia del mismo nombre, la iglesia la Merced de Quito, la Capilla de El Sagrario o la calle Cuenca.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.