Dehecho, en Valladolid capital nacieron o vivieron grandes escritores como Cervantes, Zorrilla, Jorge Guillén, Rosa Chacel o Miguel Delibes.

" />
¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > Recorrido literario por Valladolid

Recorrido literario por Valladolid


Valladolid es un lugar que debe mucho a la literatura y la literatura debe mucho a Valladolid. Dehecho, en Valladolid capital nacieron o vivieron grandes escritores como Cervantes, Zorrilla, Jorge Guillén, Rosa Chacel o Miguel Delibes.

Valladolid Valladolid Valladolid Valladolid
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Queremos dedicar la ruta de hoy a dos pueblos de la provincia de Valladolid estrechamente relacionados con la literatura. Nuestro viaje nos llevará al pueblo de Olmedo, pueblo cuya relación con la literatura se debe a que aquí situó el gran Lope de Vega su obra “El Caballero de Olmedo”. El otro pueblo que visitaremos en nuestra ruta es la Villa de Urueña, cuya relación con la literatura se debe a que se considera a Urueña como la primera “Villa del libro” de España.

OLMEDO:

Que de noche le mataron

al caballero,

la gala de Medina,

la flor de Olmedo.

Esta canción popular fue en la que se inspiró el gran Lope de Vega para crear una de sus obras más famosas “El Caballero de Olmedo”. El argumento de esta obra del genial escritor se desarrolla en los pueblos de Medina y Olmedo, convirtiendo a este último en un centro de referencia del teatro a escala nacional, contando con su propio festival de teatro clásico en el mes de Julio.

Situada en el sur de la provincia de Valladolid, en la zona de tierra de pinares se encuentra enclavada la villa de Olmedo. La villa fue conocida en el siglo XVII como la villa de los “siete sietes” puesto que en ella había siete conventos, siete iglesias, siete plazas, siete fuentes, siete casas nobles, siete puertas y siete pueblos que pertenecían a su alfoz; dándonos una idea de la gran importancia de Olmedo en aquellos años.

A día de hoy Olmedo es un pueblo que conserva todavía ese encanto en el trazado medieval de sus calles y en donde podemos disfrutar del mejor arte mudéjar de la provincia de Valladolid. Este arte mudéjar se deja ver ya en la muralla que protege al pueblo y en las puertas de acceso al recinto amurallado, Puerta del Arco de la Villa y Puerta de San Miguel.

Una vez que atravesamos las puertas de entrada de la muralla disfrutaremos de los múltiples edificios históricos y monumentos con los que cuenta Olmedo. La Plaza Mayor es uno de los lugares donde se concentran algunos de los edificios más importantes del pueblo como la casa del relojo el Palacio de la Real Chancillería. La Plaza de Santa María es otra de las zonas donde se concentra otro buen puñado de monumentos y lugares importantes de la villa olmedana; entre ellos destacamos la Iglesia de SantaMaría del Castillo así como el exconvento de La Merced.

Mención aparte merece la Iglesia de San Miguel. Templo del siglo XIII y que es una de las mejores muestras del mudéjar de la provincia. En su interior destaca un impresionante retablo de estilo barroco dedicado al Arcángel San Miguel.

La importancia del mudéjar en esta zona es tal que Olmedo cuenta con un Parque temático del mudéjar. Se trata de un recinto que cuenta en su interior con magníficas réplicas, a pequeña escala, de los edificios mudéjares más importantes de Castilla y León.

Por último, y aunque no se encuentre en los límites de lavilla, no podemos terminar la visita sin hablar del Museo de las Villas Romanas de Almenara. A escasos 15 kilómetros de Olmedo se halla este magnífico yacimiento arqueológico romano de gran valor donde admirar mosaicos romanos del siglo IV.

URUEÑA

Otro de los lugares de la provincia de Valladolid íntimamente relacionados con el mundo de los libros es Urueña. Este pueblo se ha convertido en referente nacional en cuanto a turismo literario se refiere hasta el punto de que se la conoce con el nombre de la “Villa del libro”

Al Oeste de la provincia vallisoletana, cercana a los conocidos como Montes Torozos, se encuentra este pueblo. A esta villa medieval se la considera la primera “Villa del Libro” de España y a lo largo de sus calles encontramos multitud de librerías y espacios dedicados todos ellos al mundo del libro. Son muchos los turistas que vienen hasta este lugar desde diversos puntos de España atraídos por el amor a los libros y a la literatura. Así mismo, en el pueblo se realizan a lo largo del año multitud de actividades y exposiciones relacionadas con el mundo del libro.

Pero es que además Urueña no atrae a los turistas únicamente por su relación con los libros, sino que además el pueblo cuenta con un conjunto monumental medieval muy importante, siendo Urueña uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León.

La situación del pueblo, a orillas de los Montes Torozos, le da al pueblo un especial encanto de pueblo castellano. Rodea a la villa una magnífica muralla con dos puertas de entrada al casco histórico de la villa. En las calles de la villa de Urueña nos encontraremos varios monumentos medievales como la Iglesia de Santa María del Azogue, la Casona del Mayorazgo que es hoy sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz o los restos del castillo. Recomendamos especialmente la visita al Centro Etnográfico Joaquín Díaz, lugar en el que conocer mejor estas tierras a través de distintos elementos tales como instrumentos musicales o trajes típicos.

Para terminar este viaje literario por tierras vallisoletanas, puede ser una buena opción el acercarse hasta la capital y visitar las casas de dos de los ciudadanos más importantes de los que nacieron o vivieron en la ciudad: Miguel de Cervantes y José Zorrilla.

 


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.