Regístrate aquí

Ruta del castellano


La ruta de hoy nos llevará a adentrarnos en los monasterios de Suso y Yuso para conocer el lugar donde nació el castellano. Esta ruta nos llevará también a descubrir otros lugares cercanos a los monasterios de Suso y Yuso de gran importancia, por ser pueblos de paso del Camino de Santiago: Santo Domingo de la Calzada y Nájera.

Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Hoy en día, el español es el segundo idioma más hablado del mundo con cerca de 500 millones de personas que lo tienen como idioma de nacimiento, pasando de 570 millones si sumamos las personas que tienen el español como segundo idioma, siendo la lengua oficial de 21 países. Pero, a pesar de estas espectaculares cifras, el castellano escrito tiene su origen en una pequeñísima zona de La Rioja, concretamente la zona en la que se encuentra San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA Y LOS MONASTERIOS DE YUSO Y SUSO:

Se consideran a las “Glosas Emilianenses” como las primeras palabras escritas en castellano de la historia. Estas “Glosas Emilianenses” eran unas pequeñas anotaciones escritas en los márgenes de un códice de textos latinos. Estas famosas glosas se conservan en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. La importancia de este hecho es tan grande que al conjunto formado por los Monasterios de Suso y Yuso se les declaró como bienes Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

El conjunto formado por San Millán de la Cogolla y los dos monasterios tiene su origen en la obra de un Santo, San Millán (quien llegó a vivir 101 años), un eremita que gracias a su labor convirtió esta zona riojana en un importante lugar de paso para los peregrinos que iban a Santiago.

El monasterio de Suso es el más antiguo de los dos ya que su construcción data de los siglos VI al XI, siendo las cuevas el elemento más antiguo del complejo. En el Monasterio de Suso se encuentran los sarcófagos de los siete infantes de Lara y en la cueva central estuvo enterrado San Millán hasta el año 1030.

Desde el año 1053, los restos de San Millán son trasladados al monasterio de Yuso. Según cuenta la leyenda, el rey García IV pretendía llevar los restos del Santo hasta Nájera, pero los bueyes que tiraban del carro que llevaba los restos del santo se pararon y no querían continuar; esto dio pie al rey a pensar que ese era lugar en el que quería quedarse el santo, siendo en ese lugar donde se edificó el Monasterio de Yuso entre los siglos X y XI. Del antiguo monasterio no quedó ningún resto, siendo el actual monasterio del siglo XVI. Destaca el magnífico retablo del altar mayor y la sillería del coro.

 SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

El pueblo de Santo Domingo de la Calzada está profundamente unido al Camino de Santiago, siendo parada obligatoria de los peregrinos que realizan la ruta hasta Santiago de Compostela.

Muy cerca de la provincia burgalesa, junto a la Sierra de la Demanda se halla enclavada esta localidad que debe toda su fama al Santo Domingo. Y es que fue Santo Domingo quien, allá en el siglo XI, comenzó la edificación de las primeros construcciones en el pueblo, para facilitar la vida a los peregrinos. Suyas fueron las construcciones de un puente sobre la calzada romana, una ermita y sobre todo un hospital de peregrinos, siendo el pueblo, ya en la edad media, un importante centro económico y religioso.

El monumento más importante de Santo Domingo de la Calzada es la catedral. Aquella ermita que construyó en su día el Santo pasó a ser en el año 1232 la magnífica catedral que es hoy en día. La catedral combina varios estilos aunque predomina el gótico. De especial interés es el sepulcro del Santo, así como la cripta que se encuentra situada bajo el sepulcro. Igualmente importantes son el retablo mayor y la torre.

Pero, aunque la Catedral es el monumento principal de la localidad y el lugar donde se dirigen los peregrinos del camino al llegar a la villa, Santo Domingo cuenta con otros muchos lugares de especial interés para el turista; algunos de estos monumentos son la antigua muralla, el ayuntamiento, el Convento de San Francisco, la Casa del Santo o el antiguo hospital de peregrinos que se ha convertido en Parador Nacional.

NÁJERA

Otro de los pueblos riojanos profundamente ligado al Camino de Santiago es Nájera. El monumento más importante de la localidad es el Monasterio de Santa María la Real del siglo XI, mandado construir por el rey García Sánchez III y su esposa. En su interior destacan el panteón real donde se encuentran los sepulcros de numerosos reyes navarros y el Claustro de los Caballeros. De gran interés es el Convento de Santa Elena, del siglo XVII y que cuenta en su interior con magníficos retablos. Otro de las construcciones que merece la pena visitar en Nájera es la Iglesia de la Santa Cruz del siglo XI.

Creemos que interesante puede ser también la visita al Museo Najerillense; este museo está ubicado en el que era el Palacio del Abad de Santa María la Real y en él se pueden admirar interesantes piezas arqueológicas, así como una colección de cerámica medieval.

No queremos terminar la ruta por Nájera sin mencionar las cuevas artificiales que se crearon como refugio en la roca de los cerros de la localidad en el siglo III.

Además de los pueblos mencionados en la ruta de hoy, existen dos lugares muy interesantes que se encuentran en esta zona de La Rioja; nos referimos al Monasterio de Cañas que se encuentra entre San Millán y Santo Domingo y que es un maravilloso ejemplo de construcción gótica cisterciense y Tricio, lugar en el que está el templo visigótico de Nuestra Señora de los Arcos del siglo V, así como una sorprendente necrópolis que se encuentra bajo el templo.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.