Regístrate aquí

Ruta por los escenarios del rodaje de Juego de Tronos


Es un auténtico fenómeno global, con millones de fans en todo el mundo. Juego de Tronos se ha convertido en una de las series más vistas de los últimos años. Capaz de mover ejércitos de fans, la ficción de la productora HBO escogió España como plató para algunas de las escenas de su sexta temporada. En esta ruta, seguimos los pasos del equipo de rodaje para descubrir los escenarios españoles del mundo de los Siete Reinos ¿Hacemos las Maletas?

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Desde Almería hasta Girona pasando por Guadalajara, Navarra, Córdoba o Peñíscola, son las localizaciones que el equipo de rodaje de Juego de Tronos eligió en España para trasladar a la pantalla el mundo creado por George R.R. Martin. Para los fans de la serie, esta ruta recorre los escenarios de grabación:


-. Girona: la capital gerundense (ya te hablamos de su ambiente nocturno en esta ruta y de su provincia en esta esta otra) es una de las ciudades con un casco histórico mejor conservado, en el que destaca su barrio judío o call. Quizás por eso, esta zona de la ciudad se ha convertido en escenario habitual para rodajes y grabaciones. Ha acogido, por ejemplo, la filmación de la producción de Hollywood El Perfume (2006) y un sinfín de series y rodajes publicitarios. El equipo de la HBO llegó a la ciudad a finales de verano de 2015 y grabó en 15 espacios públicos de la ciudad, siendo el Barri Vell la zona donde se concentran la mayoría de las localizaciones gerundenses. Así, los fans de la serie no pueden dejar de visitar las escaleras de la Catedral, las calles adyacentes a este templo, los Baños Árabes y los alrededores de la iglesia de Sant Feliu. También el monasterio de Sant Pere de Galligans sirvió como escenario para escenas de la sexta temporada de la exitosa ficción, por lo que no podemos dejar de incluirlo en nuestra ruta.


-. Castillo de Santa Florentina: este precioso castillo medieval, situado en la localidad catalana de Canet de Mar, fue otro de los escenarios escogidos por los responsables de la ficción norteamericana para grabar su sexta temporada, conviertiéndolo en Colina Cuervo (Casta Tarly). Se trata de un castillo del siglo XI edificado sobre una antigua fortaleza romana. En 1910 fue ampliado y remodelado de la mano del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, uno de los discípulos de Gaudí y autor, entre otros, del Hospital de Sant Pau de Barcelona.


-. Peñíscola: tras dejar Girona y Canet, el equipo de rodaje de Juego de Tronos recaló en la localidad castellonense de Peñíscola, una población que ya ha acogido a lo largo de los años varios rodajes de series y películas, como El Cid (1968) o la más reciente El Chiringuito de Pepe, serie que se encuentra actualmente en emisión en la cadena de televisión española Telecinco. La plaza Santa María o la subida al Portal Fosc son algunos de los escenarios de la ciudad que los fans de Juego de Tronos reconocerán si visitan Peñíscola, ya que forman parte de las localizaciones del rodaje de la sexta temporada de la serie. El equipo de la HBO transformó Peñíscola en Meereen, el territorio donde se insatala Daenerys Targaryen en la sexta temporada.


-. Almería: y de Peñíscola a Almería. La provincia andaluza acogió en octubre de 2015 al equipo de rodaje de Juego de Tronos, que grabó en varias poblaciones y parajes como El Chorrillo de Sierra Alhamilla (en Pechina), Carboneras, Sorbas y Tabernas, convertidas todas ellas en escenarios del mundo de los Siete Reinos. Además, ya en la capital almeriense, otro de los platós al aire libre que escogió el equipo de la HBO fue la Alcazaba, una antigua fortaleza árabe, sede del gobierno de la taifa almeriense (reino independiente musulmán que nació de Al-Andalus), cuya construcción comenzó en 955 por orden de Abderramán III. La Alcazaba se convirtió por unos días en Dorne (hogar de la casa Martell). Además, las murallas del cerro de San Cristóbal también fueron escenario del rodaje de esta sexta temporada.


-. Navarra: las Bárdenas Reales (un paraje natural semidesértico de más de 42.000 hectáreas situado entre Aragón y Navarra) también acogió algunas escenas de la célebre serie. En concreto, esta área con impresionantes paisajes se ambientó como el Mar Dothraki.


-. Guadalajara: en Guadalajara, los responsables de la ficción escogieron el Castillo de Zafra para representar a la Torre de la Alegría (el lugar donde se escondieron Rhaegar Targaryen y Lianna Stark hasta que su hermano Eddard fue a rescatarlos –con batalla incluida-). El Castillo de Zafra es una fortificación del siglo XII situada en la localidad de Campillo de Dueñas, destaca su Torre del Homenaje, edificada sobre un cerro rocoso.


-. Córdoba: el puente romano de la ciudad andaluza fue otro de los escenarios escogidos por la HBO para grabar en España. Se trata de un impresionante puente, el más antiguo de la ciudad, de origen romano que, en este caso, se transformó para convertirse en el Puente Largo de Volantis.



Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.