¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > Teruel y sus pueblos

Teruel y sus pueblos


Ahora que llega el verano es el momento de viajar a esos lugares que durante el invierno nos da pereza ir por las condiciones climatológicas pero que cuando empieza el buen tiempo se convierten en destinos muy interesantes para el viajero.

Teruel Teruel Teruel Teruel Teruel
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

La provincia de Teruel es una de esos destinos donde recomendamos viajar ahora que llega el buen tiempo. Desde sumergirse en la capital en un pasado que refleja lo mejor del estilo mudéjar del país y recorrer cada rincón de esta apasionante ciudad aragonesa hasta acercarnos a alguno de sus pueblos que poseen un increíble encanto (por ejemplo Albarracín ha sido nombrado como uno de los pueblos más bellos de España).


Teruel: Empezamos el recorrido en la capital visitando el Mausoleo dedicado a los famosos Amantes de Teruel situado en pleno casco histórico de la ciudad, al lado de la Plaza de los Amantes. A través de las salas de este mausoleo, inaugurado en el año 2005 y creado por el arquitecto Alejandro Cañada, podemos conocer mejor la historia de los amantes de Teruel: Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura y recordar su triste historia de amor.


Preciosa historia la de los amantes para comenzar la visita de Teruel… pero la ciudad no sólo es conocida por sus famosos amantes sino también por poseer un conjunto monumental de estilo mudéjar de un valor incalculable.


Tras visitar el mausoleo de los amantes nos dirigimos a la iglesia de San Pedro que se encuentra junto al mausoleo. La iglesia de San Pedro es una iglesia del siglo XIV que se compone de una única nave con capillas laterales. De gran belleza es el ábside de la iglesia, así mismo destacan en su interior algunas joyas como el retablo de estilo renacentista del altar mayor. La torre de San Pedro es un claro ejemplo de las joyas mudéjares que encontramos en Teruel.


Desde allí nos dirigiremos hasta otra parte de la ciudad donde se encuentran monumentos tan importantes como la catedral o el ayuntamiento de la ciudad, no sin antes pararnos en el camino y detenernos a disfrutar de los monumentos que nos ofrece la Plaza del Torico (con la fuente del Torico) como son la casa Ferrán y, un poco más alejada la Torre del Salvador que tuvo que ser reconstruida en el XVII.


Una vez que hemos recorrido esta parte de la ciudad es el momento de que nos encaminemos a otra parte importante del casco histórico de Teruel donde se encuentra una de las joyas monumentales de la ciudad como es la Catedral de Santa María de Mediavilla.


La Catedral de Santa María de Mediavilla es uno de los mejores ejemplos del estilo Mudéjar que nos encontramos no sólo en Teruel, sino en toda España; de hecho partes de la catedral como la magnífica torre o el cimborrio fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987. Su interior guarda tesoros como el retablo mayor de estilo plateresco o la sillería del coro. Mención aparte merece la techumbre de la catedral (declarada también patrimonio mundial por la Unesco) con espectaculares pinturas que reflejan perfectamente la sociedad de la época donde se mezclaban las culturas judías, musulmanas y cristianas.


La torre de la catedral está considerada como uno de los primeros edificios de estilo mudéjar que se construyeron en Teruel.


En los alrededores de la Catedral se alzan otros edificios importantes de la ciudad. Entre este conjunto de monumentos destacamos la casa del Deán que es un magnífico palacio del siglo XVI, el ayuntamiento, el Convento del Sagrado Corazón o el magnífico Museo de Arte Sacro donde podemos admirar una gran colección de pintura gótica.


Para terminar la visita de la capital nos alejamos de esta parte de la ciudad para dirigirnos a otra de las zonas de la ciudad donde existe otro conjunto de monumentos; de entre ellos destaca la Torre de San Martín; torre que es otro de los numerosos ejemplos del arte mudéjar con los que cuenta Teruel y donde destacan los elementos cerámicos que adornan dicha torre.



Albarracín: En la sierra del mismo nombre se alza majestuoso este pueblo que tiene la suerte de contar con un entorno privilegiado compuesto por extensos pinares y robledales.


Pero si bello son los alrededores de Albarracín igual de bellas son las calles y plazas del mismo; calles que conservan el aroma de su pasado árabe y medieval y que desembocan en magníficos monumentos representativos de las épocas vividas por la villa.


Monumentos tales como el recinto fortificado compuesto por tres castillos (principal, andador y Doña Blanca), las casas de la Julianeta y del chorro, el palacio episcopal, el palacio de los Monterde, el museo Diocesano o la plaza mayor….estos monumentos junto con sus estrechas y antiguas calles y el espectacular paisaje que enmarca a la villa hacen de Albarracín uno de los pueblos más bonitos de España.



Valderrobres: Otro de esos pueblos de Teruel con un encanto especial es Valderrobres. Según nos acercamos al pueblo vamos haciéndonos una idea de la belleza que puede contener y, una vez que paseamos por sus calles, confirmamos que esa belleza es real. Posee Valderrobres un muy interesante casco antiguo donde se encuentran sus principales monumentos como el castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor (uno de los mejores ejemplos del estilo gótico levantino de todo Aragón) el puente de piedra, el arco de San Roque o la casa consistorial.



Calaceite: Calaceite cuenta con un casco urbano que fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1973. Se vertebra el pueblo en torno a la plaza mayor donde parten las calles principales del pueblo que llegan hasta algunos monumentos más importantes del pueblo; entre los monumentos a destacar se encuentra la Iglesia Parroquial de La Asunción, la plaza de España, los portales-capilla con los que cuenta la villa y un gran número de preciosas casas solariegas.



RUBIELOS DE MORA: No queremos terminar la ruta por Teruel y su provincia sin hablar de otro precioso pueblo que es Rubielos de Mora. Al igual que Calaceite cuenta el pueblo con un gran número de casas solariegas además de con otros interesantes monumentos como son la casa consistorial, la Excolegiata de Santa María la Mayor (con su magnífico retablo gótico), la muralla y los portales de San Antonio y del Carmen.


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.