Regístrate aquí

Tras las huellas de Don Quijote de la Mancha


Si hay un personaje célebre en laliteratura española de todos los tiempos, éste es, sin duda, Don Quijote de laMancha, el hidalgo soñador y desmañado que lucha contra gigantes y va en buscade aventuras con su caballo Rocinante y su fiel escudero Sancho Panza. Losbellos paisajes de la Mancha, con sus molinos y sus campos de cultivo son elescenario ideal para reseguir las huellas del célebre personaje creado porMiguel de Cervantes ¿Hacemos las maletas?

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Castilla la Mancha es una comunidad delinterior de España que, a menudo, no aparece en las grandes rutas de viajes pornuestro país. Sin embargo, guarda enormes tesoros que sorprenden y encandilanal visitante. Una ruta por los escenarios de la célebre novela Don Quitjote dela Mancha es una buena excusa para conocer sus bellos paisajes y disfrutar deciudades y poblaciones como Tomelloso o Ciudad Real. Si decidimos partir haciaesta Tierra de Gigantes no podemos perdernos:

- Campode Criptana: un buen punto de partida para una ruta a través de losescenarios de la novela más famosa de Miguel de Cervantes, puede ser el pueblode Campo de Criptana (famoso también por ser la localidad natal de la famosaactriz Sara Montiel, una de las primeras españolas que dio el salto aHollywood). Esta población es mundialmente conocida por sus molinos de vientopara moler el cereal, que en la novela aparecen a menudo, ya que Don Quijote seenfrenta a ellos viéndolos en su perturbada imaginación como gigantes contralos que luchar. Aunque en la actualidad solo se conservan una decena de molinosde viento (3 de ellos mantienen la maquinaria original del siglo XVI), se sabeque hubo más de 40. Otro monumento muy a tener en cuenta en Campo de Criptanaes el Pósito Real (actualmente, Museo Municipal), un edificio del siglo XVI queera la sede de un banco agrícola que bajo el control del Ayuntamiento prestabagrano a los agricultores en época de carencias como adelanto del año próximo.Su finalidad era doble: realizar préstamos en especie a los agricultores, quelos reintegraban al año siguiente una vez recogida la cosecha, y regular elmercado del trigo con el fin de evitar posibles conflictos sociales. Antes dedejar la población, tampoco podemos perdernos una visita a sus iglesias y ermitasy al Barrio de Albaicín. Se trata de las calles y plazas contiguas a la Sierrade los Molinos, que conforman el típico barrio manchego, con sus casas de tejaárabe y pintadas en blanco y añil. Visita obligada también son las casas-cueva,construcciones típicas excavadas en la roca.

- Argamasillade Alba: esta población manchegapodría ser, según algunos estudiosos, el lugar donde Miguel de Cervantes ideóel Quijote. Al menos, así se desprende de algunas afirmaciones del escritor enel prologo del libro, donde habla de una prisión. Todo apunta, pues, a queCervantes puedo estar preso en la Cueva de Medrano de Argamasilla y allíescribir la primera parte de su gran obra. Sea como fuere, lo cierto es queArgamasilla da por buena esta versión y cada año celebra varias conmemoracionesen honor de Cervantes. Además de la Cueva y la Casas de Medrano (rehabilitada yconvertida en biblioteca municipal), no podemos dejar la localidad sin visitarla Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita de San Antón, el Pósito Real y elCastillo de Peñarroya. Esta fortaleza es una de las únicas que se conservan enLa Mancha de la estancia de los caballeros hospitalarios en la zona.

- Parque natural de las Lagunas deRuidera: situado entre lasprovincias de Ciudad Real y Albacete, este parque natural consta de quinceremansos fluviales (o lagunas), de gran belleza, a lo largo del valledel río Pinilla o Guadiana Viejo, que, debido a las irregularidades delpaisaje, discurre en arroyos, cascadas y saltos de una a otra laguna.

- La Solana: La Solana, población conocidapor el cultivo del Azafrán (un producto de gran valor y reconocimiento) nace,como otras tantas villas manchegas, fruto de la repoblación efectuada en elsiglo XIII, alentada por las tres Órdenes Militares a las que fue donado elterritorio. Su notable patrimonio histórico incluye monumentos como la Iglesiade Santa Catalina o la Ermita de San Sebastián, entre otros. Es también un buenlugar para realizar una parada de camino hacia nuestro siguiente destino,Tomelloso.

- Tomelloso: esta localidad tiene susorígenes en el paleolítico y conserva un notable patrimonio cultural yarquitectónico. En nuestra visita no podemos dejar de admirar sus cuevas (lalocalidad tiene cerca de 4.000), sus bodegas y destilerías, la plaza de España(el centro de reunión en la población), sus iglesias y ermitas y sus molinos,símbolo de la obra de Miguel de Cervantes. No podemos irnos sin disfrutar dealguno de sus museos, como el Museo del Carro o, para los amantes de la FiestaNacional, el Museo Taurino.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.