Regístrate aquí

Un recorrido por la Alpujarra


La región histórica conocida como La Alpujarra se encuentra ubicada entre las provincias de Almería y Granada, en la falda de Sierra Nevada. La ruta de hoy nos llevará a conocer la comarca de La Alpujarra granadina, así como algunos de los pueblos más bonitos que se pueden visitar en esta zona del sur de la provincia de Granada.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

La Alpujarra es una comarca marcada por dos características principales: Su ubicación en las laderas de Sierra Nevada y el haber sido refugio de moriscos.

La primera de estas características se percibe en su clima suave, en un paisaje compuesto por fértiles valles y profundos barrancos y en el que encontramos árboles frutales como naranjos, limoneros o castaños, y en la arquitectura de unos pueblos que han tenido que adaptarse a las condiciones orográficas de la zona y que ha dado como resultado, por ejemplo, los famosos terraos.

La segunda de las características se percibe en la fisionomía de los pueblos de la comarca. Aunque esta zona fue conquistada por diversos pueblos (como íberos, celtas y romanos); fueron los musulmanes los que más influyeron en el devenir de los pueblos de la comarca. Además, estas tierras fueron el último refugio de los moriscos, donde se refugiaron tras la toma de Granada, y donde estuvieron hasta la revuelta morisca de 1568. El paso de los moriscos por estos lugares se deja ver en las diversas construcciones de los pueblos de la Alpujarra.

Son muchos los lugares que visitar en esta comarca, de hecho posee dos amplias zonas declaradas “Bien de Interés Cultural”. Sin embargo, la ruta de hoy nos llevará a conocer Órgiva, capital de la comarca; para conocer, más tarde, dos pueblos muy relacionados con dos productos típicos de la zona; seguiremos nuestro viaje disfrutando de los encantos de los tres pueblos considerados el corazón de la Alpujarra y terminaremos la ruta en un lugar muy especial donde las brujas son las auténticas protagonistas.

ÓRGIVA

Comenzamos la ruta por las tierras de La Alpujarra en su capital y ciudad más poblada. En el parque nacional de Sierra Nevada se encuentra el pueblo de Órgiva, un pueblo que fue la colonia griega de Exoche y que posteriormente estuvo bajo la influencia árabe, perteneciendo al reino nazarí. El monumento más famoso que encontramos en la villa es la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, donde destacan sus magníficas torres gemelas del siglo XVI. Pero Órgiva tiene otros muchos lugares de interés como su Barrio alto, la Ermita de San Sebastián o el edificio del ayuntamiento. Hay que destacar que Órgiva posee una verdadera comunidad hippie, algo que percibimos en sus calles y comercios. Hasta aquí ha llegado gente de diversas nacionalidades para disfrutar de este peculiar estilo de vida.

LANJARÓN

Decíamos en la entrada de la reseña que en la ruta de hoy íbamos a conocer dos pueblos de La Alpujarra famosos por sus productos, pues bien, aquí tenemos al primero de ellos. Lanjarón es un pueblo famoso por el agua de sus manantiales. El agua es el protagonista absoluto de la villa, no sólo por su famosa agua mineral, sino también por su balneario de estilo morisco, por su museo del agua o por varias de las fuentes que tiene el pueblo. Se encuentra a escasos 50 kilómetros de Granada y fue en el siglo XIII un asentamiento bereber. Prueba de este pasado son las ruinas de la antigua fortaleza musulmana.

TRÉVELEZ

Si Lanjarón está profundamente relacionada con su famosa agua mineral, el pueblo de Trévelez se encuentra ligado al delicioso jamón serrano. Trévelez tiene el honor de ser el pueblo más alto de España, ya que se encuentra a 1476 metros de altura, en el Mulhacén. Fue asentamiento neolítico, romano y morisco y se encuentra dividido el pueblo entre  el Barrio bajo, el barrio medio y el barrio alto. Debido a su ubicación en la montaña es un lugar perfecto para realizar diversas rutas de senderismo, así como para disfrutar de unas espectaculares vistas.

PUEBLOS DE LA GARGANTA DEL RÍO POQUEIRA

La auténtica joya de La Alpujarra son los pueblos que conforman la garganta del río Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira. Estos tres pueblos son los que mejor representan la esencia de la comarca de La Alpujarra.

Pampaneira es uno de esos típicos pueblos de esta comarca granadina con calles estrechas y empinadas surcadas de canales con agua y donde encontramos las típicas casas de esta zona con sus famosos terraos (tejados planos que sirven para que una casa se asiente sobre otra, adaptándose perfectamente a la orografía de la zona).

Todas aquellas personas que estén buscando pareja tienen que acercarse hasta la fuente de San Antonio, pues se dice que el que bebe de sus aguas encuentra pareja.

Bubión es el segundo de estos tradicionales pueblos de La Alpujarra. Se encuentra a uno 1300 metros de altitud, lo que le otorga el privilegio de poseer unas de las mejores vistas toda la comarca. En las calles del pueblo se deja ver la influencia que tuvieron los árabes en este lugar. Al igual que en Pampaneira, las casas están escalonadas para adaptarse el terreno y algunas de ellas poseen los típicos “tinaos”. Tiene varios monumentos de interés como la iglesia y la Ermita.

El último de los pueblos del barranco es Capileira. De los tres es el que se encuentra en la parte más alta del barranco, por lo que las vistas desde cualquiera de los miradores del pueblo son espectaculares. Posee varios monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza del S.XVII o la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón. Es otro de los pueblos de la zona perfectos para poder hacer senderismo.

SOPORTÚJAR

El último pueblo de la comarca del que queremos hablar es de Soportújar, un pueblo famoso por sus brujas. Esto se debe a que, tras la expulsión de los moriscos, fue repoblada esta zona por familias provenientes de Galicia, cuya gente poseía una profunda tradición de la cultura de las Meigas.

Este hecho se deja ver en el pueblo en lugares como la Cueva Ojo de la Bruja o en el Centro de interpretación de la brujería.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.