Regístrate aquí

Valladolid: Castellana, elegante y sobria


¿Sabías que Valladolid fue la capital de España durante cinco años? La capital vallisoletana es una ciudad llena de secretos y anécdotas y dueña de un patrimonio espectacular que incluye espacios tan bellos como la plaza mayor o el Campo Grande. Además, mantiene las casas de grandes personajes de la cultura española, como Zorrilla o Cervantes ¿Hacemos las maletas?

Valladolid Valladolid Valladolid Valladolid Valladolid
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Castellana, elegante y sobria. Así es Valladolid, una de las ciudades más importantes del centro de España y una urbe que guarda muchos secretos y misterios para sus visitantes. Si decides pasar unos días en la capital vallisoletana, éstas son algunas de las cosas que no puedes dejar de ver:

-. Plaza Mayor: presidida por la estatua del Conde Ansúnez, la Plaza Mayor de Valladolid es uno de los escenarios preferidos de la ciudad, tanto por los turistas como por los propios vallisoletanos. Se trata de uno de los principales puntos de reunión y de un espacio con numerosos restaurantes y locales de ocio. Se construyó para albergar el mercado y diferentes actuaciones y es una de las más grandes de España. Además, acoge el edificio del Ayuntamiento.

-. Campo Grande: es el parque más grande de la ciudad. Se encuentra en el centro de Valladolid y consta de ocho hectáreas de superficie distribuidas en forma de triangulo. Se construyó en el siglo XVIII y en sus inicios era conocido como Campo de la Verdad. Es perfecto para pasar un día en familia o con los niños, que suele adorar su estanque navegable y disfrutar admirando los pavos reales que se han convertido en uno de los principales reclamos de este parque.

-. Academia de Caballería: situada en la plaza Zorrilla, la Academia de Caballería se sitúa en un impresionante edificio de estilo historicista levantado a principios del siglo XX, ya que su anterior edificación se destruyó en un incendio. Alberga una gran colección de material relacionado con la historia militar española y incluye, además, una biblioteca con más de 12.000 volúmenes.

-. Pasaje Gutiérrez: Se trata de uno de los pocos pasajes comerciales que existen en España. Se inauguró en 1886 y fue construido por iniciativa del comerciante Eusebio Gutiérrez. Su construcción fue muy rápida, ya que se creó en menos de un año y se concibió con todas las innovaciones tecnológicas de la época, como lámparas de gas, tejas de vidrio y cubierta de hierro. Actualmente, está restaurado y catalogado como Bién de Interés Cultural.

-. Iglesia de San Pablo: de estilo gótico, esta iglesia es una de las más admiradas de la ciudad, especialmente por su impresionante fachada, decorada con gran profusión de esculturas y adornos.

-. Playa de las Moreras: uno de los secretos mejor guardados de Valladolid, es su playa urbana. Como lo oyes. La ciudad, pese a encontrarse a muchos kilómetros de la costa, tiene su propia zona de baños y arena. En realidad, se trata de una playa situada a orillas del río Pisuerga, que fue creada en el año 1951 para que los ciudadanos que no podían acudir a la playa tuvieran su propia zona de recreo y refresco. Actualmente, cuenta con vestuarios, baños, chiringuito, aparcamiento y una zona de gimnasio, lo que la convierte en un espacio muy concurrido durante el verano.

-. Catedral de Valladolid: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es, sin duda, uno de los edificios más imponentes de Valladolid. Fue construida en el siglo XVI y se conoció popularmente como “la inconclusa” por los continuos retrasos y parones en sus obras de ejecución. En su interior, donde también se encuentra enterrado el Conde Ansúrez (fundador de la ciudad), encontramos también el Museo Diocesano.

-. Iglesia de Santa María La Antigua: es uno de los símbolos de Valladolid y se trata de un templo del siglo XI que, pese a ser originalmente de estilo románico, cuenta con numerosas modificaciones de otros estilos. Está situado junto a la Catedral y a la Universidad, por lo que podemos aprovechar la visita a la zona para disfrutar también de estas edificaciones.

-. La Rosaleda: data de 1945 y es el segundo parque más grande de la ciudad después de Campo Grande. Situado junto al río Pisuerga, cuenta con más de 3 hectáreas de jardines, en los que podemos admirar una gran variedad de rosales. Una visita preciosa si acudimos en época de floración (primavera o principios de verano).

-. Plaza de Poniente: situada junto a la Rosaleda, esta plaza es una de las zonas más emblemáticas de Valladolid. No suele ser una atracción turística muy visitada, pero lo cierto es que su estanque con esculturas, sus bellos arreglos florales y su tranquilidad, la convierten en un bonito oasis en el centro de la ciudad. Perfecto para una pequeña parada o un descanso entre visitas turísticas. Además, su ubicación la convierte en zona de paso obligado.

-. Cúpula del Milenio: se trata de una de las instalaciones de la Expo de Zaragoza 2008 que, unos años más tarde, fue reubicada en Valladolid para disfrute de sus ciudadanos. Es una cúpula de 46,5 metros de diámetro y 15 metros de altura que sea destinado a ferias, conciertos, congresos, actuaciones musicales, teatro o diferentes deportes. En su interior, se ubica un restaurante que abre todo el año.

-. Museo de Valladolid: fue fundado en 1879 y actualmente acoge una amplia muestra de arte y cultura relacionado con la provincia de Valladolid. Se divide en dos áreas: arqueología y bellas artes y se encuentra situado en el Palacio de Fabio Nelli, un precioso edificio que merece una visita en si mismo.

-. Casa de José Zorrilla: los amantes de la literatura y la cultura no pueden irse de Valladolid sin realizar una parada a la casa donde nació y vivió durante los primeros años de su vida el poeta romántico José Zorrilla.

-. Museo Casa de Cervantes: es la auténtica vivienda donde vivió Miguel de Cervantes en el año 1605. Sin embargo, las dimensiones actuales del museo no se corresponden con la superficie en la que vivía la familia, ya se han unido tres casas para formar el espacio museístico. Está situada en la calle del Rastro y forma parte de un conjunto de cinco casas levantadas por Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento, a principios del XVII.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.