¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > Vitoria

Vitoria


Vitoria es una ciudad que ofrece multitud de encantos al visitante; conocer su casco histórico perfectamente conservado es sumergirte en otra época, disfrutar de sus parques significa disfrutar de horas de tranquilidad, entrar en sus bares y restaurantes hace que conozcas una gastronomía que no te dejará indiferente.

El casco histórico de Vitoria fue declarado Conjunto monumental en 1997; multitud de casas monumentales, torreones, iglesias o edificios civiles se reparten por su casco histórico.

Vitoria Vitoria Vitoria Vitoria Vitoria
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Euskera
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

En el casco histórico divisamos las 4 torres de cuatro de las iglesias más importantes de Vitoria como son la iglesia de San Vicente, la iglesia de San Miguel, la de San Pedro y la Catedral de Santa María.

La Catedral de Santa María : datada del siglo XIV y es de estilo gótico, posee una imponente nave central y está soportada por espectaculares columnas. Recomendamos el visitar ahora la catedral puesto que está en marcha el plan “Abierto por obras”, donde el turista, a través de visitas guiadas, puede observar cómo se realizan las obras de reconstrucción del templo. Como curiosidad comentar que Ken Follet se inspiró en esta catedral para escribir la segunda parte de su afamada obra “Los pilares de la tierra”

La iglesia de San Vicente: construida en el siglo XV y se trata de la última iglesia que se construyó en el casco medieval de la ciudad. Se trata de un edificio predominantemente gótico. La iglesia cuenta con un magnífico retablo mayor de estilo barroco churriguresco y varias capillas (la capilla mayor, la capilla del Carmen, la capilla de la virgen de la milagrosa, la capilla de nuestra señora de los Dolores y la capilla de los pasos). Por último comentar que la iglesia posee una torre de 54 metros.

La Iglesia de San Miguel:La tercera de las iglesias que comentábamos es la Iglesia de San Miguel. Se trata de una de las iglesias más importantes para los habitantes de la ciudad porque es aquí donde se realiza la veneración de la Virgen Blanca (Patrona de Vitoria) siendo su campanario el lugar desde donde desciende Celedón anunciando el comienzo de las fiestas populares cada 4 de Agosto. Se trata de una construcción del siglo XIV predominando en su construcción los estilos arquitectónicos renacentista y gótico. Contiene en su interior un magnífico retablo del escultor Gregorio Fernández realizado entre los años 1624 y 1632.

La Iglesia de San Pedro: La cuarta de las iglesias que nombrábamos es la iglesia de San Pedro, probablemente una de las construcciones góticas más bonitas de España declarada bien de interés cultural y considerada Monumento histórico-artístico Nacional. La iglesia data del siglo XIV y en ella destaca el tímpano, el retablo de los reyes, la vidriera y la portada.

Una vez realizado el recorrido por las 4 iglesias principales de la ciudad y cuyas torres asoman magníficas en el casco viejo de Vitoria es hora de acercarse a otros lugares de interés de la ciudad centrándonos en algunos de los palacios que tiene Vitoria.

Uno de los palacios de mayor hermosura es el palacio de Augustí de 1912 que actualmente contiene el Museo de Bellas Artes de la ciudad albergando una colección de arte español de los siglos XVIII y XIX. Otro de los palacios interesantes que nos encontramos en Vitoria es el palacio de Escoriaza Esquivel de mediados del siglo XVI y de estilo renacentista construido por Fernán López de Escoriaza. Contiene un precioso claustro acristalado y a su lado se encuentran los lienzos de murallas, construidas en el siglo XIII.

Siguiendo la ruta por los palacios podemos acercarnos también a visitar el palacio de Zulueta; mandado construir por Alfredo de Zulueta a comienzos del siglo XX. Destaca por su grandiosidad y por los jardines que rodean a esta casa.

Otra casa con mucha importancia en Vitoria es la casa de Ajuria Enea del año 1920 y construida por Serafín Ajuria y que es la residencia oficial del Lehendakari.

Otra zona de interés de la ciudad es el ensanche romántico, donde nos encontramos con conjuntos arquitectónicos tan interesantes como la Plaza de los Fueros o los Arquillos, magnífico paseo este de soportales y de balcones, que junto con la Plaza de España se trata de las obras neoclásicas más interesantes de la ciudad.

Seguimos el recorrido por los monumentos más interesantes de Vitoria por la Casa del Cordón del siglo XV. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil. Actualmente se pueden ver en su interior distintas exposiciones.

El último monumento del que queremos hablar de la torre de Doña Otxanda; estructura defensiva del conjunto amurallado y defensivo de Vitoria. Se trata de una torre construida sobre los restos de una antigua casa del siglo XV. Actualmente es el museo de ciencias naturales de la ciudad de Vitoria.

Si lo que queremos es descansar, recomendamos acercarse al visitante hasta el Parque de La Florida, situado en el ensanche, de estilo romántico y que cuenta con una cantidad enorme de árboles y plantas.
Por último, además de que el casco histórico de Vitoria cuenta con multitud de monumentos, comentar que también ofrece al visitante un gran número de bares y restaurantes donde parar a degustar unos buenos pintxos.


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.