Regístrate aquí

Bosques más bonitos del norte de España


Noviembre es el mes que mejor representa el otoño. Es entonces cuando se tiñen los paisajes con una amplia gama de colores que van de los verdes a los marrones, de los amarillentos a los rojizos. Un mes en el que los bosques más bonitos del norte de España se transforman y son capaces de mostrase aún más elegantes.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán, Gallego...
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada:

En este año en el que hemos tenido que renunciar a tantos viajes y en el que, más que nunca, se buscan destinos al aire libre donde la naturaleza se convierta en la protagonista, puede ser un buen momento para recorrer algunos de los bosques más bonitos del país.

Nuestra intención es recorrer el norte del país para descubrir magníficos bosques de hayas, robles o secuoyas, atravesados por ríos de aguas cristalinas que invitan a desconectar del ajetreo al que nos somete el día a día y a escuchar por un momento sólo el sonido del viento cuando roza los árboles. Es hora de coger la cámara para conseguir una bella postal de algunos de los bosques más bonitos del norte de España.

 

Fageda d’en Jordà

¿Dónde se encuentra este bosque?: En Girona

Y este particular viaje por los bosques más bonitos del norte de España lo comenzamos en Cataluña, concretamente en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrtoxa, en la comarca de la Garrotxa.

El otoño amplía su gama cromática para conseguir dibujar en este hayedo un lienzo donde los colores se mezclan entre sí, convirtiendo al paisaje en uno de los más hermosos de Cataluña.

Son muchos los que se acercan a la Fageda d’en Jordà para recorrer sus múltiples senderos gracias a su suave pendiente y a su escasa altitud. Los coloridos caminos del hayedo han sido capaces de inspirar incluso a escritores, como es el caso de Joan Maragall, poeta que cantó al lugar y que cuenta con un reconocimiento en este espacio natural en forma de sendero y de monolito.

Bosque de Muniellos

¿Dónde se encuentra este bosque?: En Asturias.

Por supuesto, no podía faltar en la lista de los bosques del norte de España más impresionantes el Bosque de Muniellos. Varias son las razones para incluirlo: se trata del mayor robledal del país y uno de los más grandes y mejor conservados del continente; en el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco; y su variada y abundante vegetación contribuyen a crear un espacio único, especialmente en los meses otoñales.

Este espacio natural y Reserva Integral se encuentra ubicado cerca del concejo de Cangas de Narcea, en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias. Son varias las especies arbóreas que encontramos en el lugar. A los robledales los acompañan los hayedos, los abedules y frutos típicos de la estación otoñal como las avellanas y las bellotas. Además, riachuelos y pequeños lagos completan la maravillosa postal del bosque. Osos y urogallos cantábricos residen entre los límites del parque.

Para conservar esta maravilla natural en perfecto estado, las visitas están fijadas en 20 personas por día y es necesario reservar antes de acercarse.

Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón

¿Dónde se encuentra este bosque?: En Cantabria.

Cerca de la población cántabra de Cabezón de la Sal se encuentra un bosque muy especial conocido como Monumento Natural de las Secuoyas del monte Cabezón. Su singularidad reside en que este bosque, como ya nos indica su nombre, está compuesto de Secuoyas, un árbol que quizás asociemos con tierras más lejanas.

En el bosque encontramos más de 800 secuoyas, algunas superando los 35 metros de altura. Pero ¿por qué existe este bosque de secuoyas en Cantabria? Su origen hay que buscarlo en los años 40 del siglo pasado, cuando se plantaron para abastecer a la industria maderera. Al final, no se produjo su tala y las secuoyas han permanecido hasta nuestros días. El espacio ha sido declarado Monumento Natural.

Fragas do Eume

¿Dónde se encuentra este bosque?: En A Coruña.

Galicia es una región que asociamos a lugares mágicos y a leyendas. Bosques como el de Fragas do Eume refuerzan esa imagen de encanto y fascinación que nos transmite estas tierras.

El río Eume da nombre a uno de los bosques atlánticos más impresionantes que podemos encontrar hoy en día. Robles, sauces, castaños, abedules o fresnos se disfrazan con miles de colores para crear una estampa deliciosa que disfrutan los habitantes de los municipios que hay junto al parque como As Pontes o Pontedeume.

Por si le faltaba algo al lugar, dos monasterios, el Monasterio de Santa María de Monfero y el Monasterio de Caaveiro, ayudan a que la atmósfera que aquí se respira sea más mágica aún. Pareciera como si en cualquier momento fuera a aparecer entre los árboles algún personaje legendario.

Faedo de Ciñera

¿Dónde se encuentra este bosque?: En León.

Otro de los bosques más increíbles y especiales que existen en el norte de España es el Faedo de Ciñera, cerca del municipio leonés de La Pola de Gordón.

Un bosque que invita a pasear y a desconectar mientras se camina entre hayas centenarias y elementos naturales únicos. Como único es uno de sus protagonistas más conocidos llamado Fagus, árbol con más de 500 años que se ha convertido en un icono de un bosque donde todavía es posible imaginar las huellas de los mineros en sus caminos. El bosque consiguió allá por el 2007 el título de “Bosque mejor cuidado de España”.

Hayedo de Cameros

¿Dónde se encuentra este bosque?: En La Rioja.

Como hemos visto hasta ahora, muchos de los bosques más bonitos del norte de España están formados por hayedos. Este caso también se da en el sur de La Rioja, en el Hayedo de Cameros. Otro de esos espacios naturales mágicos que en otoño viste sus mejores galas. Son muchos los lugares especiales de este bosque, pero queremos destacar dos: el bosque del Valle de Iregua y el curioso parque natural de la Finca de Ribavellosa.

Hayedo de Ordesa

¿Dónde se encuentra este bosque?: En Huesca.

Para terminar este fantástico viaje nos acercamos a uno de los espacios naturales más famosos de España: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Allí encontramos el hayedo de Ordesa. Caminar por sus senderos significa hacer cientos de paradas para disfrutar de vistas a cada cual más hermosa. Por estos parajes encontramos una de las cascadas más hermosas de España: la cascada de Cola de Caballo, llamada así porque sus aguas dibujan en su lenta caída una especie de cola de caballo.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.