Regístrate aquí

Monasterios más importantes de España


Joyas arquitectónicas. Refugio de grandes obras de arte. Testigos de acontecimientos claves. Remansos de paz y sosiego. Nos acercamos a conocer 8 de los monasterios más importantes de España.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Te adelantamos algunos de los hitos que esconden los monasterios en los que nos adentraremos a lo largo del artículo: nacimiento del castellano, panteones que guardan restos de reyes y reinas, hechos históricos claves en la historia de España, origen de un nuevo estilo arquitectónico, hospedaje de peregrinos, templo que acoge el trozo más grande de la cruz de Cristo, árbol al que se le ha dedicado un poema, leyendas, belleza sin límites, silencio, paz, sosiego, calma…

8 de los Monasterios más importantes de España

 
El número de construcciones religiosas de gran valor que posee España es infinito: catedrales, conventos, iglesias, pequeñas ermitas… Hoy nos centramos en conocer 8 de los Monasterios más importantes de España.

Monasterios de Suso y Yuso

 
En La Rioja. Lo primero que juega a su favor es el entorno natural en el que se encuentran. El Monasterio de San Millán de la Cogolla en realidad son dos monasterios construidos en distintas épocas, uno al lado del otro: el Monasterio de Suso y el Monasterio de Yuso. Dos construcciones religiosas con un nexo en común, la figura del eremita San Millán. En la cueva en la que vivió los últimos años y fue enterrado el santo, se levantó entre los siglos VI al XI el Monasterio de Suso, en el que se distinguen 3 etapas de construcción: una primera visigótica, una segunda mozárabe y una ampliación románica. El nacimiento del Monasterio de Yuso se encuentra detrás de la leyenda que dice que se levantó en el mismo sitio donde los bueyes que trasladaban los restos del santo se pararon y se negaron a continuar. Este insólito hecho sucedió en el 1053, año en el que comenzó la construcción del monasterio. Se considera al Monasterio de San Millán de la Cogolla como la cuna del castellano, ya que allí es donde se conservan las “Glosas Emilianenses”, primeras palabras escritas en castellano. Ambas construcciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de Santa María de Guadalupe

 
En una provincia repleta de innumerables lugares con encanto, sobresale una construcción: el Monasterio de Santa María de Guadalupe. Fue levantado por orden de Alfonso XI en el siglo XIV. Importancia arquitectónica, histórica, artística y como centro de peregrinaje. Arquitectónica, porque muestra varios estilos como el mudéjar, el gótico, el renacentista, el barroco y el neoclásico y por el precioso Claustro de los Milagros. Histórica, porque allí se produjeron momentos claves como el encuentro de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón antes de la partida al nuevo mundo y porque guarda los restos de algunos reyes españoles. Artística, porque en su interior hay obras de grandes pintores como Zurbarán, Goya, El Greco o Juan de Flandes. Como centro de peregrinaje, porque allí se encuentra la Virgen de Guadalupe y recibe desde hace siglos la visita de numerosos peregrinos, muchos de ellos personajes ilustres de la historia de España. Desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de El Escorial

 
A la sombra de los picos de la Sierra de Guadarrama se levanta el que podemos considerar como monasterio que más adjetivos y expresiones de admiración se lleva en España: octava maravilla del mundo, joya arquitectónica, monasterio más grande de España y uno de los monumentos más visitados del país, majestuoso, imponente, grandioso, sublime, extraordinario, único… en fin, el Monasterio de El Escorial. Fue mandado construir por el rey Felipe II, tardándose algo más de 20 años en levantar este enorme complejo, concretamente entre los años que van desde 1563 a 1584. Las obras las finalizaría el arquitecto Juan de Herrera, quien introdujo su particular estilo en la construcción del monumento, el estilo herreriano. Son varios los espacios que llaman la atención del Monasterio de El Escorial, aunque habría que destacar la Real Biblioteca y el Panteón de los Reyes de España. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984.

Monasterio de San Juan de la Peña

 
Con los pirineos oscenses como inigualable telón de fondo, el Monasterio de San Juan de la Peña se alza como uno de los más importantes de España, ya que en su Panteón Real fueron enterrados varios reyes. De estilo románico, sorprende por su magnífico claustro del siglo XII con escenas bíblicas, cuya peculiaridad reside en que se encuentra al abrigo de una enorme roca. Por si todo esto fuera poco, el Monasterio de San Juan de la Peña tiene hasta su propia leyenda que lo relaciona con el Santo Grial.

Monasterio de San Julián de Samos

 
En la etapa del Camino de Santiago francés que comienza en Triacastela y finaliza en Sarria, el peregrino puede elegir dos caminos para hacerla. Muchos son los que eligen el camino que pasa junto a uno de los monasterios más importantes de España, el Monasterio de San Julián de Samos, para admirar la belleza de esta construcción. Se trata de una abadía benedictina construida en el siglo VI, por lo que es considerado como uno de los monasterios más antiguos de nuestro país. En él se puede apreciar varios estilos como el gótico o el barroco. Debido a varios incendios ha tenido que ser reconstruido varias veces.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

 
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra en la población de Camaleño, en la comarca de Liébana, cerca de uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, Potes, y resguardado por uno de esos preciosos parajes montañosos que nos regala el interior de la comunidad cántabra. Se trata de una construcción gótica famosa por albergar el Lignum Crucis, trozo más grande de la Cruz de Cristo. Considerado como otro de los epicentros de peregrinaje en España.

Monasterio de Santa María de Montserrat

 
Una construcción imponente en una montaña única y mágica. El Monasterio de Santa María de Montserrat no se puede entender sin la montaña en la que se levantó y la montaña no se puede entender sin el monasterio. Ya desde la lejanía llama la atención las particulares características de una montaña que nada tiene que ver con el paisaje que la rodea. Parece como si la montaña hubiera sido puesta allí con el único fin de ofrecer un paraje único al monasterio que alberga la imagen de la Virgen de Montserrat, popularmente conocida como La Moreneta, convirtiéndose en un importante punto de peregrinación.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

 
No nos vamos a detener mucho en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, porque ya hablamos de él en las rutas que dedicamos a los claustros más bonitos de España, a tres de los monasterios más importantes de Burgos y a los pueblos más bonitos de la provincia de la provincia burgalesa. Solo dejaremos algunas pinceladas: obra maestra de arquitectura, importancia histórica, claustro de belleza infinita que deja con la boca abierta a quien lo visita, joya del románico, importante biblioteca, cantos gregorianos, silencio, paz, ciprés con poema propio…


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.