Regístrate aquí

Claustros más bonitos de España, auténticos oasis de paz y calma


Por supuesto que las piedras no hablan, pero en algunos lugares históricos y hermosos como son los claustros se puede escuchar su silencio. Porque los claustros son auténticos oasis de paz y tranquilidad. Lugares solitarios en los que es posible abstraerse por unos minutos del ruido de una sociedad que camina a velocidad de vértigo.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Además, tenemos la suerte de que en España están algunos de los claustros más bonitos del mundo. En esta ocasión nos hemos propuesto acercarnos, sin hacer mucho ruido, a descubrir siete de los claustros más bonitos que tenemos en España.

 

Claustros más bonitos de España

Hoy hablamos de esos patios interiores que encontramos en catedrales, monasterios e iglesias y que se encuentran rodeados de galerías porticadas. Posiblemente, algunos de los claustros más bonitos de España que proponemos en el artículo de hoy los hayas visitado, otros te suenen solo de oídas y puede ser que haya algún claustro del que nunca hayas escuchado hablar.

 

Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos

La localidad de Santo Domingo de Silos se encuentra en la zona sur de la provincia de Burgos, en el triángulo que forman tres de sus poblaciones con más encanto: Lerma, Covarrubias y el propio municipio de Santo Domingo de Silos. Hasta allí deberíamos desplazarnos si queremos visitar el que probablemente sea el claustro más famoso de España.

En tierra de sorprendentes monasterios, el de Silos puede presumir de poseer una de las más destacadas joyas arquitectónicas del románico en España. El claustro del monasterio burgalés fue construido a finales del siglo XI y comienzos del XII. Dos plantas conforman la estructura del claustro de Santo Domingo de Silos. Aunque todo el conjunto es de una armonía perfecta, es la planta baja la que guarda su mayor tesoro: 64 capiteles magníficamente ornamentados. Además del claustro, existen otras estancias en el monasterio de enorme valor como la Biblioteca o la Botica.

La silueta altiva del ciprés al que cantó en su día Gerardo Diego y la voz de los monjes mientras entonan cantos gregorianos sirven de estímulo para encontrar ese estado mental de paz y tranquilidad que veníamos buscando.

Claustro del Real monasterio de San Juan de la Peña

En Huesca, no muy lejos de hermosos parajes pirenaicos, se ubica el Real Monasterio de San Juan de la Peña, otra obra de arte del románico y uno de los claustros más espectaculares de España.

El monasterio, y en especial su claustro, atrapan al visitante por su importancia histórica (acoge tumbas reales), legendaria (tiene relación con la leyenda del Santo Grial) y, sobre todo, arquitectónica.

Nos detenemos en este último punto para hablar de un claustro del siglo XII cuya peculiaridad reside en que se encuentra bajo una enorme roca. El poder de la naturaleza y la maestría del hombre se fusionan en este espacio para dejarnos una imagen de postal. Los capiteles del claustro recrean con gran maestría escenas bíblicas. 

 

Claustro de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar

El siguiente de los claustros más impresionantes de nuestro país lo encontramos en Cantabria, en uno de los pueblos más bonitos de España: Santillana del Mar. Paseando por esta bella localidad, llegará un momento en el que paremos ante la magnífica portada de la Colegiata de Santa Juliana que muestra una talla de la santa. En el interior del templo sobresalen el Retablo Mayor y, en especial, el claustro, otro de esos magníficos ejemplos del románico con los que contamos en España. Está formado por arcos de medio punto y cuenta con 42 capiteles, algunos de ellos magníficamente ornamentados.

Claustro del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

En una provincia que posee maravillosos espacios naturales como el Valle del Jerte o el Parque Nacional de Monfragüe, y pueblos y ciudades con grandes conjuntos arquitectónicos como Hervás y su judería, Plasencia o la propia ciudad de Cáceres, despunta una construcción que atrae a buena parte de los visitantes de esta provincia, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Sería el rey Alfonso XI quien mandaría levantar en el siglo XIV este impresionante monasterio que mezcla varios estilos como el gótico, el mudéjar o el barroco. Desde muy pronto se convirtió en lugar de peregrinación, pasando por él importantes personajes históricos. El Claustro de los Milagros, de estilo mudéjar y construido a finales del siglo XIV, es uno de los lugares del edificio que más llama la atención de los visitantes.

Claustro de San Juan de Duero

Como hemos visto hasta ahora, algunos de los claustros más bonitos de España destacan por su ornamentación, otros por su sobriedad y otros por su localización. El Claustro de San Juan de Duero sobresale por su misticismo, romanticismo y encanto.

Para encontrarlo tendríamos que acercarnos a uno de los parajes más bonitos de la capital soriana: junto a las aguas del Duero y cerca de lugares en los que Bécquer situó algunas de sus leyendas más famosas como la que nos habla del misterioso Monte de las Ánimas.

Es en este lugar de la capital soriana donde encontramos otro de los claustros más bellos de España. El claustro de San Juan de Duero formó parte del monasterio de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Conserva un conjunto de arcos y columnas con diferentes estilos y formas. La peculiaridad de este claustro radica en que su techado son el sol, las nubes, la luna y las estrellas del sereno cielo soriano.

Claustro del Real monasterio de Santa María de Poblet

Otra de las construcciones españolas inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad es el monasterio cisterciense de Santa María de Poblet. Este templo tarraconense comienza su construcción a mediados del siglo XII y en él se pueden apreciar varios estilos como el románico, el gótico y el renacentista. El edificio acogió el Panteón Real de los reyes de Aragón. No es difícil imaginarse a los monjes que todavía lo habitan paseando por algunas de las estancias del monasterio como la biblioteca, el refectorio o, por supuesto, su precioso claustro.

Claustro del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla

Finalizamos nuestro periplo por algunos de los claustros más bonitos que existen en España en uno de los edificios más impresionantes de Sevilla, los Reales Alcázares de Sevilla. Hemos querido concluir el artículo con este claustro porque se aleja de los cánones que hemos visto hasta ahora en otros claustros, como el de Santo Domingo de Silos o el de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar. Así es, el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla nos permite apreciar en un espacio del siglo XIV ese aroma morisco tan reconocible por tierras andaluzas.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.