Regístrate aquí

Parque Natural de Gorbea, un pequeño paraíso en el País Vasco


Muchas veces pretendemos describir con palabras lo que no se puede describir con palabras. Intentamos acercarnos lo máximo posible a la belleza de un lugar con todo tipo de términos, giros lingüísticos, adjetivos rimbombantes… pero por mucho que nos empeñemos no conseguimos aproximarnos a ese mundo.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Euskera
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Para comprender ese lugar hay que estar allí: verlo con nuestros ojos, olerlo, palparlo, soñarlo… Algo así es lo que ocurre con uno de los paisajes más espectaculares del País Vasco, el Parque Natural de Gorbea. No basta con hablar de él, hay que sumergirse en el océano de naturaleza que nos ofrece.

El Parque Natural de Gorbea es un espacio natural protegido de más de 20000 hectáreas que se encuentra en el camino entre Vitoria y Bilbao, en el límite de las provincias de Álava y Vizcaya. Se trata de un lugar con una extraordinaria diversidad paisajística en el que reinan los bosques de hayedos.

En nuestro afán por descubrir los espacios naturales más bellos de cada comunidad, en esta ocasión llegamos al País Vasco para conocer de cerca el Parque Natural de Gorbea.

 

Dónde obtener información del parque

Antes de empezar a disfrutar de los variados paisajes del Parque Natural de Gorbea, conviene que te acerques hasta alguno de los Centros de información con los que cuenta el parque, que te permitirá hacerte una idea de cuáles son los lugares imprescindibles que no te puedes perder dentro de él. Hay dos centros de información, en Álava tienes la Casa del Parque de Sarria y en Vizcaya tienes la Casa del Parque de Areatza.

 

Paisaje del Parque Natural de Gorbea

La primavera y el otoño son las mejores épocas del año para apreciar en todo su esplendor la diversidad de paisajes con la que nos sorprende el Parque Natural de Gorbea: imponentes cumbres, cuevas, cascadas, pastos, verdes valles, hayedos, robledales, encinas, zonas rocosas, ríos, arroyos… Todos los elementos que nos regala la naturaleza en el Parque Natural de Gorbea consiguen crean una amalgama de colores y formas que bien pudieran convertirse en el modelo perfecto de un pintor impresionista. Así, si nos adentramos en el parque atravesaremos zonas como el Monte Gorbea, el Hayedo de Otzarreta, el Humedal de Saldropo, la Cascada de Gujuli, o el Karst de Itxina, habitados por aves como el azor, el gavilán o el halcón peregrino y por animales terrestres como el gato montés o el ciervo.

 

Lugares que ver en el Parque Natural de Gorbea

Vamos a descubrir 4 lugares que no pueden faltar en tu visita al Parque Natural de Gorbea.

Monte Gorbea

Comenzamos a descubrir los lugares más interesantes que ver en el Parque Natural de Gorbea con el Monte Gorbea, situada en el corazón del parque y cima muy querida por los montañeros vascos.

Con sus 1482 metros, el Monte Gorbea sobresale entre el resto de las cumbres del parque. El largo ascenso hasta la cima se verá de sobra recompensado tanto por la belleza de paisajes que nos acompañarán a lo largo de nuestra subida, como por la increíble panorámica que hay en lo alto del Monte Gorbea. Allí, en la cima, está otro de los símbolos más buscados del parque: una cruz de hierro de 18 metros de altura.

 

Hayedo de Otzarreta

Cuando al comienzo del artículo decíamos que la belleza de ciertos lugares no se podía describir con palabras, quizá, inconscientemente, teníamos en nuestra cabeza la imagen del Hayedo de Otzarreta. ¿Qué adjetivo podemos utilizar para describir este lugar? ¿bucólico? ¿legendario? ¿mágico? ¿idílico?

Sin duda, es en los meses de septiembre a noviembre cuando mejor podemos apreciar el encanto de este lugar y disfrutar de un precioso juego cromático en el que se observa una paleta de colores que va del amarillo al marrón, pasando por el ocre o por los tonos rojizos. En el Hayedo de Otzarreta, las hayas despliegan sus ramas hacia arriba, como brazos que quisieran tocar el cielo. Abajo, un manto de hojas de diferentes colores se convierte en un mural otoñal. De repente, para hacer más idílica la imagen, un pequeño riachuelo viene a sumarse a ese lienzo lleno de colores y nos ofrece momentos de paz y tranquilidad gracias al ritmo lento de sus aguas. Quizá, en un momento dado, esa paz se vea interrumpida por el Basajaun, personaje mitológico que recorre los bosques y protege la naturaleza.

 

Humedal de Saldropo

No muy lejos del Hayedo de Otzarreta encontramos otro de los espacios del parque que viene a confirmar eso que decíamos de la diversidad paisajística del Parque Natural de Gorbea: el Humedal de Saldropo. Se trata de una tranquila zona del parque, ideal para recorrer en familia, habitada por numerosas especies vegetales y animales y que se encuentra junto a la Cascada de Uguna.

 

Cascadas en el Parque Natural de Gorbea

Una de las imágenes más impresionantes que nos deja el Parque Natural de Gorbea son las caídas de agua de las Cascadas de Gujuli y de Uguna. Por su altura, la Cascada de Gujuli, bien podía incluirse en la lista de las cascadas más espectaculares que hay en España. De repente, el paisaje queda cortado y un enorme barranco sirve de plataforma por la que cae, desde más de 100 metros de altura, las aguas del río. Un mirador nos permite apreciar con todo lujo de detalles este regalo que nos ofrece la naturaleza. Cerca del Humedal de Saldropo, y rodeada de un hermoso paraje, casi mágico, está el segundo de los saltos de agua con los que cuenta el parque, la Cascada de Uguna.

 

Actividades que hacer en el Parque Natural de Gorbea

Son muchas las actividades de las que podemos disfrutar en el Parque Natural de Gorbea. Los amantes de la espeleología tienen aquí numerosos espacios en los que dar rienda suelta a su pasión como las Cuevas de Mairuelegorreta. Como hemos podido ver, el Monte Gorbea junto con otras cumbres del parque permiten practicar montañismo. Son varias las rutas que podemos tomar para disfrutar de la práctica del senderismo, desde las más sencillas hasta otras más duras. Descubrir su riqueza vegetal y animal es otra de las actividades que podemos realizar en el parque.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.