Regístrate aquí

Qué ver en la Orotava


El título de la ruta de hoy bien podía haber sido “Qué ver en La Orotava sin prisas” o “Qué ver en La Orotava tranquilamente y sin estrés”. Porque a eso invita esta localidad tinerfeña, a recorrer su casco histórico despacio, saboreando cada lugar que visitamos; 

Tenerife Tenerife Tenerife Tenerife
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

​a sentarse en sus hermosos jardines a mirar el océano, a hacer las paradas que sean necesarias en el camino para tomar un buen café en una antigua casona o para coger fuerzas en alguno de sus restaurantes y dar buena cuenta de la deliciosa gastronomía típica canaria. ​

Lugares imprescindibles que ver en La Orotava

Con el Teide como telón de fondo (imposible no tener al gigante canario como telón de fondo), la localidad de La Orotava se encuentra situada en el norte de la isla y está considerada como uno de los municipios más bonitos de las Islas Canarias. Su precioso casco histórico, donde encontraremos maravillosos ejemplos de arquitectura tradicional canaria, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1976. Estas son algunas de las visitas imprescindibles en un recorrido por las calles de La Orotava.

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es un buen ejemplo de eso que decíamos al comienzo del artículo sobre disfrutar de La Orotava sin prisa. El lugar invita a descansar bajo los árboles o a tomarse un café en una terraza olvidándose del reloj. La construcción más notable de la Plaza de la Constitución es la Iglesia de San Agustín, del siglo XVII, que perteneció a un antiguo convento que actualmente alberga la Casa de Cultura.

Liceo de Taoro

Detrás de la Plaza de la Constitución se encuentra el Liceo de Taoro, bonitos jardines con plantas tropicales donde hay un imponente palacete de color rojo que fue mandado construir por el matrimonio Monteverde a finales de la década de 1920 y que a día de hoy acoge la Sociedad Cultural Liceo de Taoro. Buen sitio para tomar un café. Además, estamos ante el primero de los muchos lugares de La Orotava que nos regala preciosas vistas. 

Jardines Victoria

Desde el Liceo Taoro solo tendríamos que cruzar la calle para encontrar uno de los lugares más bonitos que ver en La Orotava, los Jardines Victoria o Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, como también se los conoce. Estos jardines se encuentran dispuestos en forma de terrazas, lo que contribuye a convertirlo en uno más de los espectaculares miradores de la localidad tinerfeña. Paseando entre flores, plantas y fuentes, seguramente te llame la atención una construcción situada en lo alto del parque, se trata de un mausoleo que se levantó para dar sepultura Diego Ponte del Castillo, marqués de la Quinta Roja. Sin embargo, por diversas circunstancias, sus restos nunca llegarían a descansar en el mausoleo.

Jardines Hijuela del Botánico

Apenas hay que recorrer unos metros para descubrir otro de los espacios verdes de La Orotava. Aunque después de haber recorrido los extensos Jardines Victoria, los Jardines Hijuela del Botánico puedan parecer poca cosa, lo cierto es que se trata de un lugar ideal para desconectar y relajarse. Como su propio nombre indica, estamos ante unos jardines botánicos que albergan numerosas especies vegetales, entre ellas un drago canario, curioso árbol que es símbolo de las Islas Canarias.

Ayuntamiento de La Orotava

Lo de disfrutar de la visita a La Orotava con calma vuelve a tomar forma en esta ocasión, pues nada más salir de los Jardines Hijuela del Botánico encontramos el siguiente punto de interés de la localidad, el ayuntamiento de La Orotava. Edificio neoclásico del XIX que vive su momento más especial el día del Corpus Christi, cuando en la plaza en la que se ubica se colocan las famosas alfombras de arena de La Orotava.

Casa de los Balcones

Y así, sin prisa, disfrutando de cada momento, llegamos hasta la que es una de las visitas más especiales en La Orotava. Cuando ante nuestros ojos aparece la Casa de los Balcones, uno no sabe a qué prestar más atención de esta majestuosa casona señorial del siglo XVII. Su fachada exterior, su patio interior, los balcones que decoran la segunda planta, el precioso balcón corrido de la tercera planta, las estancias de la casa… todos y cada uno de los elementos del edificio contribuyen a convertirla en uno de los lugares con mayor encanto de la localidad tinerfeña.

Casa Lercaro

Si te ha gustado la experiencia de la visita a la Casa de los Balcones y te apetece seguir descubriendo estas casonas típicas de las Islas Canarias, tienes otra oportunidad con la Casa Lercaro. Se trata de una construcción del siglo XVII con bonita fachada adornada con llamativos balcones. Sin embargo, la mejor experiencia que se puede vivir en Casa Lercaro es la de tomar o comer algo en la cafetería que hay en su precioso patio interior.

Molino de gofio

Una visita diferente en La Orotava es la que se hace al Molino de gofio la Máquina, situado junto a Casa Lercaro. Se trata de un molino centenario donde todavía se sigue fabricando el famoso gofio canario, una especie de harina muy típica de las islas afortunadas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se sitúa como uno de los monumentos más importantes de la localidad tinerfeña. De estilo barroco, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. De su exterior destacan los colores y la forma de la fachada, las esbeltas torres de 25 metros y una cúpula que a los más viajeros les recordará un poco a la de la Catedral de Florencia.

Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife

Para terminar esta ruta por La Orotava, a los amantes de los museos les recomendamos acercarse cualquier día de diario por la mañana al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife. Ubicado en el antiguo convento de San Bento Abad, su magnífico interior alberga interesantes exposiciones de artesanía de Iberoamérica.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.