Regístrate aquí

Qué ver en Udaipur


Udaipur se aleja de esa imagen tan típica de ciudad india caótica y masificada. Al contrario, algunos de los elementos más característicos que hay que ver en Udaipur, como sus lagos y palacios, la convierten en un lugar plácido, sereno, e incluso con un toque romántico.

Udaipur Udaipur Udaipur Udaipur
Datos Útiles


País: India
Idioma: Hindi
Zona Horaria: GMT +5:30
Moneda: Rupia India
Requisitos de entrada:

¿Cuáles son los lugares imprescindibles que hay que ver en Udaipur?

Udaipur se encuentra situada en la zona noroeste de la India, en el estado de Rajastán, al sur de los montes Aravalli y a unos 400 km de Jaipur. Cuenta con varios apodos, pero quizá el que mejor la define es el de “La ciudad de los lagos”. De hecho, el Lago Pichola es el que se encarga de definir la fisionomía de esta urbe india. A continuación te hablamos de los lugares más importantes que hay que ver en Udaipur.

Lago Pichola

El Lago Pichola es la imagen más reconocida de Udaipur. Se trata de un enorme lago artificial de más de 4 kilómetros erigido en la segunda mitad del siglo XIV. Embellecido por los magníficos palacios que se alzan en sus orillas y por las dos islas principales que encontramos en él: la islas Jag niwas y las Jag mandir. Una de las construcciones más características que hay en el lago son los Ghats, unas escalinatas (que seguramente has visto en documentales sobre este fascinante país) que bajan hasta el lago y están consideradas como lugares sagrados, uno de los más importantes es el Ambrai Ghat. Un paseo en barquita por el Lago Pichola cuando el atardecer hace acto de presencia, se convierte en uno de los mejores planes románticos que se pueden realizar en Udaipur.

Aunque el Lago Pichola es el más importante de Udaipur, no nos podemos olvidar de otros lagos de la ciudad como el Fateh Sagar Lake, lago artificial de la segunda mitad del XVII que cuenta con tres pequeñas islas, en una de las cuales se encuentra el precioso Nehru Park o el Lake Badi, este último en los alrededores de Udaipur.

Palacio de la Ciudad.

Lagos y templos. Templos y lagos. Dos elementos que forman la imagen más representativa de Udaipur. En un pequeña elevación junto al Lago Pichola se encuentra el Palacio de la Ciudad o City Palace. Este enorme complejo palaciego fue mandado construir por el maharajá Udai Singh II a mediados del siglo XVI. Posee dos puertas de entrada, la Badi Pol y la Sheetla Mata. Además, cuenta con todos aquellos elementos que podemos imaginar en un gran palacio: magníficos balcones, espectaculares salas, frescos, patios, pasillos… e incluso un interesante museo. Sirvió como residencia real. Uno de sus puntos fuertes son las maravillosas vistas del lago que se disfrutan desde sus estancias.

Palacio del Lago

Recordamos: el Lago Pichola posee dos islas. En una de ellas, en las islas Jag niwas se encuentra el Palacio del Lago o Lake Palace. De mediados del XVIII, la razón principal para su construcción fue que sirviera como residencia real. Sin embargo, hoy en día su función es muy diferente, ya que actualmente alberga un lujosísimo hotel. Por supuesto, su excelente ubicación en una de las islas del lago permiten que desde el palacio se disfruten de unas vistas únicas.

Palacio de Jag mandir

Palacio situado en otra de las islas del lago, en este caso en Jag mandir. Su construcción es anterior a la del Lake Palace, pues data del siglo XVII, pero comparte con este que se levantó como residencia real y que ahora parte de él es un magnífico hotel. Su fastuosa decoración en mármol hacen del Palacio Jag mandir un espacio deslumbrante. Un barco te deja en la isla donde se encuentra el edificio.

Aunque el Palacio de la Ciudad, el Palacio del Lago y el Palacio de Jag mandir se sitúan como los tres más importantes de la ciudad, Udaipur esconde otros palacios muy interesantes. Uno de ellos es el Sajjangarh Monsoon Palace, situado en una montaña en las afueras de la ciudad.

Tamplo de Jagdish

El Templo de Jagdish se convierte en el mejor lugar de Udaipur para respirar esa espiritualidad que muchos viajeros vienen buscando en la India. Fue levantado a mediados del siglo XVII. Está decorado con varias esculturas, entre las que destaca la estatua del dios Visnú. Sin duda, uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Udaipur.

Bagore Ki Haveli

La palabra “haveli” del título de este subapartado se refiere a un tipo de construcción que podemos definir como “Palacio o gran mansión típico de la India, con gran valor arquitectónico”. Uno de los más conocidos de Udaipur es el Bagore Ki Haveli. Se trata de uno de los lugares imprescindibles de Udaipur por su precioso y ornamentado interior, por albergar un interesante museo y por las magníficas vistas que nos regala del Lago Pichola. Sin embargo, si hay una razón por la que los turistas se acercan hasta él es por poder disfrutar de la cultura tradicional de Rajastán a través de danzas típicas de la región y cuentos populares narrados con marionetas.

Saheliyon ki bari

Por último, terminamos este recorrido por los lugares más interesantes que hay que ver en Udaipur en el Saheliyon ki bari. Junto a uno de los lagos principales de la ciudad, el Fateh Sagar Lake, se encuentra este precioso parque, ideal para los que busquen tranquilidad y descansar tras las múltiples sorpresas que nos ha deparado esta ciudad india. Creados en la primera mitad del siglo XVIII, el Saheliyon ki bari (también llamado Jardín de las doncellas o Jardín de las damas de honor), posee todos los elementos de un bello espacio romántico: estanques, esculturas, fuentes, canales, cascadas, flores, plantas, pabellones… y hasta un museo. Una manera relajada de finalizar la visita, confirmando que Udaipur es un oasis de calma entre las caóticas y enormes urbes indias.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.