Regístrate aquí

Ruta de turismo rural por Extremadura


Avanza el plan de desescalada y algunos no pueden esperar más para poner de nuevo en práctica su pasión por viajar. Parece ser que este verano, cuando recuperemos esa “normalidad” de la que tanto se habla, los turistas se decantarán por destinos rurales y por espacios naturales. Por esta razón, hemos pensado en coger esa mochila que teníamos olvidada desde hace mucho tiempo, meter las cosas imprescindibles, y realizar una fascinante ruta de turismo rural por Extremadura.

Datos Útiles


País: España
Idioma:
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Una ruta que nos llevará a conocer paisajes naturales de enorme valor, algunos de ellos declarados por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Parajes donde grandes moles rocosas se abren paso para que ríos como el Tajo puedan continuar su lento caminar. Lugares donde habitan multitud de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Y, más allá de Cáceres o Mérida, nos adentraremos en cuatro de los pueblos con más encanto de la región. Si te ha dado tiempo a hacer la mochila, te proponemos que nos acompañes en esta interesante ruta de turismo rural por Extremadura.

Espacios naturales en Extremadura:

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los espacios naturales de Extremadura que poseen la denominación de Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se encuentra en la provincia de Cáceres y está delimitado por tres de las más importantes localidades de la provincia: Plasencia y Navalmoral de la Mata por la zona norte y Trujillo por la zona sur.

La única localidad que hay en la zona es Villarreal de San Carlos. Lugar de obligada parada para recoger toda la información posible del parque en sus centros de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza.

Los ríos Tajo y Tiétar dan forma a algunos de los valles que configuran el parque. Las tierras del parque se presentan adornadas con especies mediterráneas. Entre los matorrales, a veces asoman las figuras de ciervos y gatos monteses. Por suerte, todavía quedan por estas tierras algunos ejemplares del extraordinario lince ibérico. El Salto del Gitano, una enorme mole rocosa de más de 300 metros de alto, es el mejor lugar del parque para el avistamiento de aves. Si levantamos la vista, podemos ver como planean sobre el promontorio rocoso buitres y águilas imperiales. No obstante, el parque posee la mayor colonia de buitre negro del mundo. Casi nada. Sobre otra enorme piedra descansan los restos magullados del castillo de Monfragüe, una construcción de origen árabe que domina impasible las aguas del Tajo. Algunas pinturas rupestres nos vienen a confirmar que estos parajes fueron habitados desde hace ya muchos siglos.

Parque Natural Tajo Internacional:

Continuamos nuestra ruta de turismo rural por la región extremeña y nos acercamos a Portugal. Allá donde el Tajo sirve de frontera natural entre ambos territorios se encuentra el Parque Natural Tajo Internacional.

Estamos hablando de un lugar de gran valor medioambiental. En una superficie de algo más de 25000 hectáreas nos encontramos con algunas especias vegetales y animales que han estado o están en peligro de extinción. Entre las primeras están la serapia verde; entre las segundas la cigüeña negra y el águila imperial ibérica. También es refugio de otras especies animales como la nutria, el alimoche, el buitre leonado o el lagarto verdinegro. Esta riqueza faunística hace que sea una Zona de Especial Protección de las aves (ZEPA).

A pesar de que por este lugar han pasado distintas civilizaciones como la romana o la visigoda, el área se encuentra hoy en día poco explotada y el turista que tenga el acierto de perderse por este agreste paisaje extremeño encontrará por aquí paz, tranquilidad y naturaleza.

Garganta de los infiernos en el Valle del Jerte:

Seguimos buscando hermosos paisajes naturales de Extremadura y nos damos de bruces con una de las zonas más pintorescas de la provincia cacereña.

En el Valle del Jerte, cada primavera florecen cerca de dos millones de cerezos, ofreciendo uno de los espectáculos naturales más bellos que se pueden disfrutar en la geografía española. Un manto blanco cubre las laderas de los valles creando una deliciosa estampa.

Cimas de más de 2000 metros dominan un paisaje compuestos por robles, madroños, castaños, escobas, fresnos y sauces. La Garganta de la Serrá es un valle de origen glaciar. Sin embargo, el lugar más visitado del parque es, sin duda, la zona de los pilones; piscinas naturales que el agua y el paso del tiempo ha ido esculpiendo con enorme paciencia.

Para aquellos caminantes que después de tanto tiempo confinados necesiten estirar las piernas y respirar aire puro, el lugar cuenta con senderos que discurren entre bellos parajes.

Embalse de Orellana:

Esta vez nos vamos a la provincia de Badajoz para disfrutar de la última propuesta de naturaleza que entra dentro de la ruta de turismo rural en Extremadura que proponemos.

Pero esta vez no vamos a ascender altas cimas ni a recorrer largos caminos para senderistas, sino que nos vamos a dar un chapuzón. Y es que en Extremadura también es posible darse buenos chapuzones en verano en embalses como el de Orellana. Es más, este embalse tiene el orgullo de contar con la primera playa de interior de España con bandera azul.

Un embalse que se nutre de las limpias aguas del río Guadiana. La playa es perfecta para el baño y para la práctica de deportes acuáticos como vela o windsurf. Además, cuenta con todo tipo de servicios para pasar una agradable tarde en los calurosos días de verano del sur de Extremadura como merenderos, chiringuitos y aseos.

Ruta por pueblos con encanto de Extremadura:

Hervás:

Seguimos haciendo turismo rural por algunos de los pueblos más interesantes de Extremadura. El primero de los pueblos al que nos guiarán nuestros pasos es Hervás, en Cáceres. Es una delicia pisar las estrechas callejuelas que cientos de años antes pisaron los judíos que residieron en España antes de su expulsión. La huella de estos quedó grabada en muchas de las casas y calles del pueblo, hasta el punto de convertir a Hervás en uno de los mejores lugares de España donde contemplar la arquitectura y forma de vida de los judíos. De hecho, el pueblo forma parte de la “Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad”.

Trujillo:

Seguimos la ruta por algunos de los pueblos con encanto de Extremadura sin salir de la provincia de Cáceres. En Trujillo, pueblo de conquistadores, nos encontramos con una Plaza Mayor que puede incluirse perfectamente entre las cinco más famosas de España. Uno de los elementos más reconocibles de la plaza es la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. El conjunto monumental repartido por la plaza mayor y por toda la localidad es enorme: el castillo, las murallas, iglesias como las de Santa María la Mayor o la de San Martín, palacios como el del Escudo o el de Luis Chaves el viejo…

Jerez de los Caballeros:

Dejamos la provincia de Cáceres y nos disponemos a hacer turismo rural por los pueblos de Badajoz. Y es que merece mucho la pena recorrer de arriba abajo y de este a oeste la provincia más extensa de España. Jerez de los Caballeros se encuentra en el sur de la provincia de Badajoz. Distintos pueblos y órdenes dejaron su huella en la localidad. Muestra de ello es la Fortaleza templaria, construcción que ocupa el espacio que dejó la alcazaba árabe. Jerez de los Caballeros posee además un interesante conjunto monumental religioso, destacan las iglesias de San Bartolomé, la de San Miguel Arcángel y la de Santa Catalina.

Olivenza:

Y terminamos la ruta en una localidad que ha pasado por manos portuguesas y españolas. Olivenza perteneció a Portugal hasta el año 1801, ese año pasaría de nuevo a formar parte del territorio español. Algunos restos del recinto amurallado dan una ligera idea de la importancia de la localidad a lo largo de los siglos. Otra pista sobre su glorioso pasado nos la da la cantidad de monumentos que encontramos mientras recorremos las tranquilas y hermosas calles del pueblo: la Iglesia de Santa María del Castillo, el alcázar y torre del homenaje, la Iglesia de la Magdalena o el Palacio de los Duques de Cadaval, son sólo algunas de las construcciones de la localidad pacense.

Actividades de turismo rural en Extremadura

Extremadura ofrece cientos de actividades de turismo activo, desde simples rutas senderistas, paseos a caballo o en bicicleta y avistamiento de aves, hasta otras actividades más apasionantes como escalada, vuelos en parapente o en globo.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.