Regístrate aquí

Un paseo por el casco antiguo de Cáceres


Posiblemente, el Casco antiguo de Cáceres se encuentre entre los 5 más bonitos de España. Te contamos todo lo que hay que ver en el magnífico casco antiguo de Cáceres.


Extremadura Extremadura Extremadura Extremadura Extremadura
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

“Yo nunca he estado en Cáceres, pero es un sitio al que me gustaría ir”, “No conozco Cáceres, pero una amiga me ha dicho que es una ciudad muy bonita”, “Tengo pendiente en mi lista visitar Cáceres, pero ya iré en otro momento” … ¿Te suena? Son muchas las personas que tienen a Cáceres en su lista de lugares a los que viajar, pero que, por una u otra razón, lo van dejando pasar, y esto es un error, ya que les sorprendería saber que esta ciudad (y en especial su casco antiguo) cuenta con infinidad de monumentos, lugares de interés y sorpresas de todo tipo.

Qué ver en el Casco antiguo de Cáceres

A cada paso que damos por el Casco antiguo de Cáceres, aparece ante nuestros ojos una iglesia, un palacio, una torre, una plaza o cualquier otro edificio que supera al anterior. Además, por la noche, iluminado, es casi todavía más espectacular. Estos son algunos de los lugares más bonitos del Casco antiguo de Cáceres.

Plaza Mayor de Cáceres

Es poner un pie en la Plaza Mayor de Cáceres y la sensación de que algo bueno comienza de forma inmediata se apodera del visitante.

La Plaza Mayor será el primer lugar de interés que encontraremos en el Casco antiguo cacereño. Así que, lo mejor en este punto es parar a coger fuerzas en alguno de los muchos bares y restaurantes que hay en la plaza, ajustarse las zapatillas y prepararse para patear las empedradas calles de la zona histórica de la ciudad.

Gran parte de la plaza cuenta con soportales donde se ubican restaurantes, bares y algunas tiendas. En uno de los laterales está el edificio del ayuntamiento, del XIX, y el Foro de los Balbos. Pero es en la parte más al sur de la Plaza donde se encuentra lo más destacado: la antigua muralla y un conjunto de torres y arcos que hacen las funciones de acceso al casco histórico. Entre estas construcciones destacan la Torre de Bujaco, la Torre de la Yerba, la Torre de los Púlpitos, el Arco de la Estrella y la Ermita de la Paz.

La plaza siempre está muy animada y es raro no encontrar algún acto o evento en ella.

Arco de la estrella

El Arco de la Estrella es el verdadero acceso al Casco antiguo de Cáceres. Se encuentra rodeada por otras fantásticas construcciones como la Torre de Bujaco y la de los Púlpitos. Debe su forma, ancha y un poco achatada, a que por ella pasaban los carruajes; y debe su nombre a que en lo alto de la construcción existe una imagen de la Virgen de la Estrella. Fue levantada en el siglo XV, pero tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII.

Torre de Bujaco

Entre esas construcciones que hacen de frontera entre la Plaza Mayor y el casco antiguo cacereño, quizá sea la Torre de Bujaco la que más llama la atención del visitante.

Se trata de una torre que tiene un origen almohade y desde la que es posible acceder al único tramo de muralla del casco antiguo de Cáceres accesible, llegando a través de ella a la Torre de la Yerba. En su interior se encuentra un Centro de Interpretación y desde lo alto de la torre se puede disfrutar de una bonita panorámica de la parte vieja de la ciudad. A su lado se encuentra la Ermita de la Paz.

 

Plaza de Santa María

Tras esta primera toma de contacto con el casco antiguo de Cáceres, no tardaremos ni dos segundos en acceder a otro de los maravillosos lugares que nos regala esta parte de la ciudad: la Plaza de Santa María. Sorprende por su amplio espacio, por la cantidad de construcciones y palacios que se ubican en ella como la Casa de los Ovando, el Palacio Episcopal, la Torre de Carvajal o el Palacio de Mayoralgo y, en especial, porque allí está la Concatedral de Santa María.

Concatedral de Santa María

Como decíamos, la Concatedral de Santa María (llamada así porque comparte título con la de Coria) es uno de los edificios más importantes de la Plaza de Santa María. Fue levantada en el siglo XV y en ella apreciamos los estilos románico y gótico. En su interior destaca el magnífico Retablo Mayor y varias capillas como las del Cristo Negro y la del Sagrario, y en el exterior su magnífica torre que nos regala unas preciosas vistas. Una de esas cosas que gusta hacer a los turistas es tocar los pies de la Escultura de San Pedro de Alcántara, que se encuentra a la puerta del templo, ya que dicen que trae suerte.

Palacio de Pedro Carvajal

Cuando deambules por el Casco antiguo de Cáceres, te sorprenderá la cantidad de palacios que posee. Uno de los más bonitos es el Palacio de Pedro Carvajal, edificio de los siglos XV y XVI que tuvo que ser reconstruido debido a un incendio. Es sede de la oficina de turismo de la Provincia de Cáceres y llama la atención su torre cilíndrica, el claustro y su bonito patio interior.

Palacio de los Golfines de Abajo

Y si de palacios se trata, otro de los maravillosos palacios del casco antiguo cacereño es el Palacio de los Golfines de Abajo. Merece la pena no solo por el continente (con su preciosa fachada que combina varios estilos), ni por el contenido (Patio de Armas, excelsos salones…), sino también por su importancia histórica (allí se alojaban los Reyes Católicos en sus visitas a la ciudad). En su interior hay una exposición para comprender la historia de la familia.

Plaza de San Jorge

Para muchos, su lugar preferido del casco viejo de la ciudad de Cáceres. Allí encontramos una estatua de San Jorge y el dragón y, sobre todo, una gran escalera de piedra que desemboca en la curiosa Iglesia de San Francisco Javier. Otros lugares de interés junto a la plaza son el Jardín de Doña Cristina de Ulloa y la Casa del Sol.

Iglesia de San Francisco Javier

Como decíamos, al final de una soberbia escalera, se encuentra la Iglesia de San Francisco Javier. En un casco antiguo en el que sobresale la piedra, esta iglesia sorprende por las dos esbeltas torres blancas que custodian el edificio. Se trata de un templo barroco del siglo XVII en el que se encuentra ubicado el Centro de Interpretación de la Semana Santa. Sin embargo, es un aljibe, llamado de la Preciosa Sangre, lo que llama poderosamente la atención del visitante. Por supuesto, desde las altas torres de la iglesia disfrutaremos de unas vistas espectaculares.

 

Plaza de las Veletas

El Casco antiguo de Cáceres no para de regalarnos bonitos lugares. En la Plaza de las Veletas encontramos nuevos construcciones de gran valor como el Palacio de los Cáceres Ovando, la Torre de las Cigüeñas y el Museo de Cáceres. Este último se encuentra en el Palacio de las Veletas y cuenta con varios espacios que hablan sobre etnografía, arqueología y bellas artes. Sin embargo, vuelve a ser un aljibe lo más impresionante que encontramos en este lugar. Se trata de un aljibe de la época musulmana, del siglo XI, considerado como uno de los mejor conservados de Europa.  

Barrio judío de Cáceres

Aunque no es tan espectacular como el barrio judío de la cercana localidad de Hervás, merece la pena perderse por el barrio judío de Cáceres, en el Barrio de San Antonio. Una zona pequeña pero con mucho encanto y que sigue la estructura de otros barrios judíos que hay en España de calles empinadas y estrechas y casas blancas encaladas.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.