Regístrate aquí

XIAN, la increíble ciudad de los guerreros


La historia de la ciudad china de Xian cambió el día que unos campesinos se toparon por casualidad con uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia de la humanidad. Corría el año 1974 y unos labradores encontraron en sus tierras lo que era el primero de los miles de Guerreros de Terracota que aparecerían después. Este descubrimiento atrajo desde entonces a multitud de turistas y llevó a que Xian se convirtiera en uno de los lugares más visitados del país asiático.

China China China China China China
Datos Útiles


País: China
Idioma: Chino Mandarín
Zona Horaria: GMT +8
Moneda: Yuan
Requisitos de entrada: Pasaporte y Visado

Si bien es cierto que un alto porcentaje de los viajeros que llegan a Xian lo hacen para visitar el lugar donde se encuentran los famosos guerreros, también lo es que la ciudad, por sí sola, dispone de suficientes encantos como para que sea un destino imprescindible para aquellas personas que quieren descubrir este gigantesco país. No obstante, Xian siempre ha sido uno de los lugares importantes en la historia de China: fue capital del imperio chino durante varias dinastías y, además,era el destino final de la importantísima ruta de la seda.

Xian es la capital de la provincia de Shaanxi y está situada en la parte central de China, a algo más de 1000 km de distancia de Pekín. Algunas ciudades europeas poseen vuelos a Xian; otra opción es viajar hasta Pekín y desde allí tomar el tren de alta velocidad a Xian. Lo ideal es dedicar 3 días avisitar la ciudad, pues se tiene que dedicar casi un día entero a visitar la zona donde se hallan los Guerreros de Terracota.

Haremos un recorrido por Xian, nos perderemos por su animado barrio musulmán y descubriremos sus monumentos más famosos; todo esto después de, por supuesto, haber visitado a los fieros Guerreros de Terracota.

 

MAUSOLEO DE QIN SHIHUANG Y LOS GUERREROS DE TERRACOTA:

A poco más de 30 kilómetros de Xian se encuentra el que es uno de los grandes tesoros arqueológicos del planeta, el Mausoleo del emperador Qin Shi Huang junto con el ejército de Guerreros de Terracota, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

En este enorme complejo se encuentra la tumba del emperador Qin Shi Huang, quien ordenó construir este mausoleo para que, a su muerte, fuera enterrado junto con un ejército de guerreros que le protegerían en el más allá.

El primero de estos guerreros fue descubierto por casualidad en el año 1974 y, desde entonces, el número de guerreros encontrados ha llegado a casi 8000 figuras.

Los Guerreros de Terracota están repartidos en 3 grandes fosas. La primera de estas fosas es la que contiene el mayor número de guerreros, con un total de 6000. Se trataría de todo un ejército, con la particularidad de que no existen entre los 6000 guerreros dos que sean iguales, cada guerrero tiene algo que le hace diferente al resto. Existe una segunda fosa con unos mil soldados y en peor estado de conservación. La tercera fosa guarda a los que serían los mandos superiores del ejército. Además de guerreros y oficiales, durante las excavaciones también se han encontrado caballos y carros de guerra.

MURALLA MEDIEVAL DE XIAN:

La ciudad de Xian se encuentra rodeada por una enorme muralla levantada en el siglo XIV. Lo que más llama la atención de la muralla, además de que encierra por completo a la ciudad, es que posee una anchura que en algunos puntos llega hasta los 15 metros.

Las murallas cuentan con cuatro puertas que dan acceso a los cuatro puntos cardinales de la ciudad y posee numerosas torres de vigilancia repartidas por todo su perímetro.

Debido a su excesiva longitud, se hace difícil recorrer la muralla a pie, una buena opción es recorrerla en bicicleta; existe un servicio de alquiler de bicicletas para aquellos que deseen ver la muralla al completo sin tener que perder para ello el día entero.

TORRE DE LA CAMPANA:

Si buscásemos en Xian el centro de la zona amurallada nos toparíamos con la conocida como Torre de la Campana.

Se trata de una torre construida a finales del siglo XIV, cuando gobernaba la dinastía Ming. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Posee 40 metros de altura, lo que la convierte en una de las más grandes del país.

El nombre se debe a que en la torre se encontraba una gran campana cuya función era anunciar el comienzo del día.

TORRE DEL TAMBOR:

Frente a la Torre de la Campana se encuentra otra torre muy famosa en Xian, esta torre es conocida como Torre del Tambor. Al igual que su hermana mayor, la Torre del Tambor fue construida durante el dominio de la dinastía Ming.

El monumento alcanza los 35 metros de altura y, si la Torre de la Campana marcaba el comienzo del día, la Torre del Tambor marcaba el fin de la jornada a golpe de tambor. Como no podía ser de otra manera con ese nombre, en su interior encontraremos una colección de tambores. El edificio se encuentra junto al barrio musulmán de Xian.

BARRIO MUSULMÁN DE XIAN:

Como hablábamos en la introducción, Xian era el punto final de la famosa Ruta de la Seda, lo que contribuyó a que muchos viajeros de religión musulmana se establecieran en Xian y formaran una enorme comunidad. La consecuencia de que un importante número de musulmanes se asentaran en Xian fue la creación de un barrio musulmán en la ciudad, compuesto en su mayoría por personas de la etnia Hui.

El barrio musulmán se ha convertido en la zona más animada de la ciudad, en especial por las noches. Miles de personas se acercan hasta el barrio musulmán para disfrutar de su amplia oferta gastronómica y respirar la atmósfera de un lugar donde la alegría y el bullicio aparecen en cada uno de los rincones de sus calles y plazas. Una de las mejores calles para conocer la gastronomía de esta urbe asiática es Huimin, calle en la que hay un gran número de puestos callejeros de comida china y musulmana.

Como no podía ser de otra manera, en el barrio musulmán encontraremos bazares en los que poder hacernos con un recuerdo de nuestra visita a la ciudad.

LA GRAN MEZQUITA:

Para que todas aquellas personas musulmanas que decidieron establecerse en Xian contaran con un sitio en donde poder rezar, se construyó, allá en el siglo VIII, una gran mezquita.

En el barrio musulmán se levantó una mezquita con más de 12000 metros cuadrados. Además de los espacios para el rezo, la mezquita posee unos bellos patios y jardines.

TEMPLO BUDISTA DA CIEN Y LA GRAN PAGODA DEL GANSO SALVAJE:

El templo budista de Da Cien se encuentra fuera de la zona amurallada. Se trata de un templo que fue levantado a finales del siglo VI. Uno de los elementos más importantes del templo es, sin duda, la Gran Pagoda del Ganso Salvaje. Esta pagoda posee 64 metros de altura y siete niveles, convirtiéndose en una de las pagodas más altas del país.

El lugar fue utilizado para guardar textos sagrados que fueron traducidos por el monje Xuanzang tras su paso por la India y el Tibet.

Merece la pena subir hasta lo alto de la pagoda para disfrutar de una bella panorámica de la ciudad china, así como acercarse por la noche a contemplar el juego de música y luces que se lleva a cabo en la fuente que existe detrás de este importante complejo budista.

TEMPLO DE JIANFU Y LA PEQUEÑA PAGODA DEL GANSO SALVAJE:

La Gran Pagoda del Ganso Salvaje tiene una hermana menor, la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje.

Esta Pagoda se encuentra en el templo de Jianfu y fue construido en el siglo VII. Es algo más pequeña que la Gran Pagoda, con 45 metros de altura y 13 plantas y es de forma piramidal.

También está relacionada con la traducción de textos budistas. En su interior se guarda una gran campana de finales del siglo XII.

 

QUÉ VER CERCA DE XIAN:

Si tras haber conocido la ciudad todavía te quedase tiempo, te proponemos algunos lugares cerca de Xian que seguro te sorprenderán. El primero de estos lugares es el Monte de Huashan, un monte sagrado para los chinos con varios templos y que cuenta con el sendero más peligroso del mundo. El segundo lugar son las Fuentes termales de Huaqing, bello complejo con jardines y lagos. El último lugar que te recomendamos es el Museo del bosque de las Estelas de Piedra, donde encontrarás un museo en el que hay miles de piedras con caligrafía china.

¿Por qué realizar esta ruta por Xian?

Sólo por poder ver el impresionante ejército de Guerreros de Terracota, la visita a Xian está más que justificada. Además, estamos ante una ciudad que fue capital del imperio chino y final de la Ruta de la Seda.

Lugares imprescindibles de Xian:

Por supuesto, el mausoleo de Qin Shi Huang y los Guerreros de Terracota.

Otras rutas cercanas a Xian publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Shanghai:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/shanghai.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.