Regístrate aquí

Los 7 pueblos más bonitos de la provincia de Almería


Son muchas las razones por las que hemos elegido a los siguientes pueblos como los más bonitos de la provincia de Almería (aunque somos conscientes de que hay otros muchos): hermosos paisajes, playas de ensueño, tranquilidad, miradores infinitos, castillos imponentes, historia en cada uno de sus rincones, leyendas, aroma árabe en calles y plazas, casas blancas típicas andaluzas, casas solariegas testigos de un importante pasado, joyas arqueológicas, naturaleza que invita a perderse…

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Más allá de la capital y de los idílicos paisajes del Cabo de Gata, Almería esconde otros muchos tesoros. Esta es nuestra selección de los pueblos más bonitos de la provincia de Almería.

 

Vélez-Blanco

Sin duda, Vélez-Blanco tiene que estar incluido en cualquier lista que haga referencia a los pueblos más bonitos de la provincia almeriense.

En el norte de Almería, cerca de la región de Murcia, a más de mil metros sobre el nivel del mar y junto a los tranquilos parajes del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, se asienta el municipio de Vélez-Blanco.

La imagen de pueblo andaluz nos la ofrecen el castillo y las casas blancas asentadas en la ladera del peñasco. Precisamente, es la figura del castillo la que destaca en lo alto de la localidad, asemejándose a un guardián que vigila constantemente que el pueblo conserve intactos sus numerosos rincones con encanto. Se trata de una construcción del siglo XVI que posee una particularidad que no encontramos en ninguna otra: ha perdido su patio renacentista, pero no en una batalla o víctima de un terremoto, sino porque se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Abrazando al castillo, el barrio medieval esconde en sus laberínticas calles todo tipo de construcciones de gran valor, entre ellas la Iglesia de Santiago. Merece la pena, tras la visita al castillo, perderse por este barrio y pararse a fotografiar todas aquellas pequeñas cosas que nos llamen la atención.

Por cierto, en la ruta que dedicamos a Mojácar hablábamos de una figura que se ha convertido en el símbolo de Almería: el Índalo. Pues bien, es cerca de Vélez-Blanco donde se encuentra la Cueva de los Letreros, que esconde en su interior pinturas rupestres, entre ellas la figura humana del Índalo. La importancia arqueológica de este lugar hizo que fuera merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Serón

Increíbles pasajes como los de la Sierra de los Filabres, envuelven al municipio de Serón, en la parte central de la provincia almeriense.

Pequeñas calles ascienden por la ladera entre casas encaladas y rincones que transmiten paz, para darse la mano, en lo más alto, con un imponente castillo nazarí del siglo XIII. La Iglesia mudéjar de la Anunciación es del siglo XVII y es Monumento Histórico-Artístico. La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, por su parte, invita al caminante a hacer una parada y disfrutar de unos momentos de soledad.

En Serón llaman la atención espacios que no son tan comunes en otras poblaciones, pero que, sin duda, dan al pueblo un aire diferente. El antiguo poblado minero de Las Menas y la Vía Verde del Hierro ofrecen al viajero que se acerca a Serón algo distinto, otra forma de hacer turismo.

 

Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres no es solo uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Almería, sino que también está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y nosotros decidimos incluirlo en la ruta que dedicamos a los pueblos pequeños más bonitos de España.

Lucainena de las Torres es un encantador pueblo del paraje natural Sierra Alhamilla. Como muchos de los pueblos de la provincia, las casas blancas adornadas con flores y las calles laberínticas que ascienden buscando un lugar en el que pararse a disfrutar de unas vistas que solo son interrumpidas por la suave silueta de la sierra, son sus señas de identidad.

Por esas calles asoma la Iglesia de Nuestra Señora de Montesión, una construcción de comienzos del siglo XVI. En el Museo de la Cerámica podemos hacer un alto para conocer algo más de este arte tan apreciado en Andalucía. Los hornos de calcinación y el lavadero público son dos construcciones diferentes que nos ofrece la localidad.

 

Níjar

Seguimos caminando hacia el sur de la provincia almeriense, buscando los paisajes del Parque Natural del Cabo de Gata y los límites de uno de los municipios más importantes de Almería, Níjar.

Sería injusto buscar la belleza de Níjar solamente en su entorno natural dominado por el Parque Natural del Cabo de Gata, sino que un casco histórico de marcado sabor árabe donde despuntan Barrios como el de la Atalaya, contribuyen a que sea considerado un destino turístico imprescindible en la provincia. Recorriendo las calles de Níjar en busca de la Iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Encarnación, es posible que nos encontremos con trabajos de artesanía desempeñados por gentes que se empeñan en conservar hermosos oficios tradicionales.

Ahora sí. Ha llegado el momento de abandonar el pueblo y perdernos por los inigualables espacios que nos ofrece el Cabo de Gata.

 

Las Negras

Y ese recorrido por los increíbles paisajes del Cabo de Gata debe incluir la población de Las Negras, perteneciente al municipio de Níjar.

Al viajero que llegue hasta Las Negras le recomendamos que no pierda el tiempo buscando las construcciones más destacadas de su patrimonio monumental. No. Las Negras invita a sentarse y dejarse llevar por su atmósfera cargada de leyendas, de marineros que salen a primera hora de la mañana a faenar, de una comunidad hippie que da al lugar un particular encanto bohemio que cada vez atrae a más turistas. Y a tumbarse y cerrar los ojos mientras escuchamos el sonido de la naturaleza y de las olas del mar mediterráneo en espectaculares calas y playas.

 

Sorbas

El pueblo de Sorbas y la ciudad de Cuenca tienen algo en común: casas colgadas que se asoman a un precipicio y que desafían las leyes de la física. En una enorme mole rocosa se asienta en pueblo de Sorbas, cuya imagen más características es la de las “Casas Colgantes” que se asoman al barranco. 

Sin duda, disfrutar de las vistas que ofrecen los distintos miradores de la localidad es una de las cosas más importantes que hacer en Sorbas. Otra recorrer sus calles en busca de la Iglesia de Santa María, del Palacio del Duque de Alba, del Ayuntamiento, del Horno árabe o de la Ermita de San Roque.

Para terminar la visita, el Karst en Yesos es un increíble terreno plagado de cuevas que han sido creadas por la acción del agua y por el paso del tiempo.

 

Laujar de Andarax

Terminamos el recorrido por los pueblos más bonitos de la provincia de Almería, visitando la capital de la Alpujarra almeriense, Laujar de Andarax.

La localidad, que toma prestada el nombre del río Andarax, está ligada a la figura de Boabdil, ya que eligió esta población como cobijo tras abandonar Granada. La influencia árabe se aprecia en la fisionomía de las calles de la localidad, en los restos de la Alcazaba y por un elemento muy apreciado de la cultura árabe: el agua y las fuentes.

De su conjunto arquitectónico destacan la Iglesia de la Encarnación, que mezcla los estilos mudéjar y barroco, y el edificio del ayuntamiento.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.