Regístrate aquí

3 Festivales de Teatro Clásico en España


España puede presumir de contar con algunos de los mejores Festivales de Teatro Clásico del mundo. Hoy conoceremos tres de estos festivales que atraen en cada edición a un gran número de seguidores.

España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Tres Festivales de Teatro Clásico en España que encandilan a muchos de los amantes de este arte (y también a los que no son tan aficionados), no solo por la programación que año tras año ponen en liza o por las actividades que acompañan a las representaciones principales, sino también por los espacios donde se desarrollan. Así, entre los Festivales de Teatro Clásico que hablaremos a continuación, hay uno que tiene lugar en un teatro romano del 15 a.C., otro en un auténtico Corral de Comedias del siglo XVII y otro que tiene como telón de fondo el patio de un palacio del XVII. Estos son algunos de los mimbres para que el teatro clásico se cuele en nuestras vidas y podamos introducirnos por un momento en el universo de los clásicos griegos y latinos o en los Siglos de Oro de la literatura española.

Festivales de Teatro Clásico en España

 
Mérida, Almagro y Olmedo se convierten durante unos días en un inmenso escenario en el que tienen lugar algunas de las mejores obras de teatro de todos los tiempos. A continuación te hablamos de tres festivales imprescindibles de Teatro Clásico en España.

Festival de Teatro Clásico de Mérida

 
El Festival de Teatro Clásico de Mérida es el más antiguo de España. Tiene lugar entre los meses de julio y agosto con el fin de representar a los grandes clásicos griegos y latinos. Su andadura comienza en el año 1933 con la obra “Medea” de Séneca interpretada por Margarita Xirgu y, tras unos años en los que no se celebra, vuelve con fuerza en 1953 convirtiéndose en uno de los eventos más importantes en el verano en España. Por sus tablas (o mejor dicho, en sus vetustas piedras) se han representado las mejores obras clásicas (Edipo Rey, Electra, Antígona, La Orestiada o Lisístrata, entre otras) y por ellas han pasado los mejores actores españoles de cada época (Francisco Rabal, José Sacristán, Gemma Cuervo, Julieta Serrano, Nuria Espert, Blanca Portillo, Maribel Verdú o Ana Belén, entre otros)

 
En una ciudad en la que los vestigios romanos aparecen a cada paso, el Teatro Romano de Mérida brilla con luz propia. El Teatro romano de Mérida tiene su origen en el 15 a.C. cuando la ciudad se convierte en la capital de la provincia de Lusitania, momento en el que Marco Vipsanio Agripa promueve su construcción. En el siglo IV llegaría su abandono y olvido y quedaría sepultado bajo una montaña de tierra. Por suerte, a comienzos del siglo XX comienza la recuperación del monumento y hoy en día se muestra al público increíblemente imponente y bello. El teatro se divide en 4 partes (Cávea, Orchestra, Frente escénico y Jardín Porticado) y en el mismo complejo existen otras importantes construcciones de la época romana de la ciudad extremeña como el anfiteatro.

Festival de Teatro Clásico de Almagro

 
El mejor teatro barroco y las más célebres obras de los Siglos de Oro españoles tienen cada año en el mes de julio una cita ineludible con la celebración del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Géneros como la comedia, el drama o la picaresca, y artes como la música o la danza, se suben a las tablas almagreñas con el fin de ofrecer a los aficionados al teatro en particular y al arte en general, uno de los mejores festivales del mundo. Este año llega a su 45 edición un festival que nació en 1978 con el objetivo de dar a conocer las mejores obras de los Siglos de Oro. Desde entonces ha ido evolucionando con otras propuestas como el Certamen Internacional Almagro Off, para apoyar la dirección escénica novel, y el Certamen Internacional Barroco Infantil. Además de las representaciones, el festival se complementa con otras actividades como los interesantes encuentros entre profesionales del mundo del teatro.

 
Aunque el Festival de Teatro Clásico de Almagro se celebra en una veintena de espacios, su epicentro se sitúa en el maravilloso Corral de Comedias de Almagro, una construcción extraordinaria y única del siglo XVII. Este espacio fue restaurado en la segunda mitad del XX y tiene capacidad para más de 300 personas. Disfrutar de las mejores obras de los Siglos de Oro y saborear a autores como Lope de Vega, Cervantes o Calderón de la Barca en el Corral de Comedias de Almagro se convierte en una experiencia que no tiene parangón.

Festival de Teatro Clásico de Olmedo

 
Del 15 al 31 de julio de 2022 se celebrará una nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Olmedo. Como no podía ser de otro modo, la villa de la inmortal obra de Lope de Vega “El Caballero de Olmedo” debía tener también su propio festival de teatro clásico, algo que viene sucediendo desde el año 2006. Además de las representaciones teatrales, durante los días del festival se organizan un buen número de actividades paralelas como diálogos, recitales, proyecciones o exposiciones. Un pueblo que se vuelca para conseguir poner en el mapa un festival que a lo largo de los años se ha posicionado como un referente del teatro clásico en España.

 
El Centro de Artes Escénicas San Pedro y la Corrala del Palacio del Caballero son los escenarios en los que tiene lugar el Festival de Teatro Clásico de Olmedo. La visita al Palacio del Caballero se convierte en una de las actividades más interesantes qué hacer en la villa vallisoletana. La antigua mansión de los Condes de Bornos luce hoy en día como un museo que regala al visitante una extraordinaria experiencia de la mano de Lope de Vega, convirtiéndose en una de las propuestas más atractivas que nos brinda la localidad del caballero. Pero para aquellos que decidan acercarse en julio a “la villa de los siete sietes” con la excusa del festival, pueden aprovechar para visitar los lugares de mayor interés del pueblo como la muralla, la Casa del Reloj, el Palacio de la Real Chancillería, el Monasterio de la Concepción, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Miguel y el Parque Temático del Mudéjar.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.