Regístrate aquí

Granada


Tras varios siglos de dominio árabe en la península, poco a poco se fueron reconquistando los territorios que estaban en manos árabes. Fruto del dominio musulmán durante casi ocho siglos, podemos disfrutar en España de varios pueblos y ciudades con un marcado sabor árabe. Una de las ciudades en las que mayor influencia tuvo esta cultura fue Granada. Hoy en día podemos disfrutar en sus calles de la belleza de monumentos como la Alhambra, que nos transportan a aquella época.

Granada Granada Granada Granada Granada Granada
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

La Alhambra de Granada

Como no podía ser de otra manera, comenzamos la ruta por Granada visitando su monumento más importante y uno de los edificios más bellos del mundo: la Alhambra de Granada.

Construida en uno de los puntos más inaccesibles de la ciudad, la Alhambra es uno de los monumentos más importantes de la época Nazarí y fue así llamada por sus muros rojizos. Tendríamos que viajar hasta el año 889 para encontrar las primeras noticias de la Alhambra de Granada.

Se trata de un maravilloso conjunto arquitectónico enclavado en un bello paisaje entre árboles y arroyos. Este enorme complejo, considerado una ciudad palatina, cuenta con varios edificios, el más antiguo de ellos es la Alcazaba. Esta parte fue construida por Sawwar Ben Hamdun y posteriormente Mohamed I amuralló el complejo y añadió 3 torres: la del homenaje, la Quebrada y la más famosa de todas, la Torre de la Vela.

Pero seguramente, la parte más conocida de la Alhambra de Granada sea el famoso Patio de los Leones. En este mágico lugar se encuentra una magnífica fuente de mármol blanco que da nombre al patio y que se asienta sobre doce leones. El patio es de forma rectangular y está formado por 124 columnas de mármol blanco con un gran número de elementos decorativos.

Otra de las construcciones del complejo de la Alhambra de Granada es el Palacio de Carlos V, en este caso se trata de un edificio posterior a la época árabe.

Construido en el siglo XIII, próximo a la Alhambra y ocupando las pendientes del Cerro del Sol, está el Generalife, que fue construido como lugar de descanso de los reyes de la ciudad. Se trata de dos conjuntos arquitectónicos separados por un hermoso patio llamado Patio de la Acequia.

 

Catedral de Granada

Salimos del espacio que compone el complejo de la Alhambra para visitar otros rincones de la ciudad.

Uno de los monumentos más importantes de Granada es la catedral. Llamada Iglesia Catedral de La Anunciación por decisión de la reina Isabel la católica, se comenzó a construir en el año 1523. Fue Diego de Silóe quien transformó una catedral que en un principio iba a ser gótica en un monumento renacentista con elementos barrocos en la fachada. Cuando entras en la catedral sorprende la cúpula, las impresionantes columnas y la Capilla Mayor. En la Capilla Real es donde están las tumbas de los Reyes Católicos.

 

La Alcaicería, de compras por el Zoco granadino

Si quieres desconectar por un rato de visitas a monumentos y te apetece realizar unas compras te recomendamos que te acerques hasta la Alcaicería. La Alcaicería es el antiguo Zoco o mercado árabe. Se trata de una serie de calles repletas de tiendas árabes donde puedes encontrar especias, telas, productos de cuero…

 

El Albaicín y el Sacromonte, los dos barrios más importantes de Granada

Una vez que hemos visitado la Catedral, la Alcaicería y otros monumentos que te encontrarás paseando por las calles del centro de Granada, llega el momento de cambiar totalmente de lugar y acercarnos hasta los dos barrios con más encanto de Granada; el Albaicín y elSacromonte.

El barrio del Albaicín conseguirá sumergirte de nuevo en el mundo árabe. Aconsejamos dedicar una tarde entera a recorrer sus calles empedradas, fotografiar sus casas blancas, oler el aroma del jazmín que inunda cada rincón, saborear los exquisitos tés que podemos degustar en la multitud de teterías que inundan el barrio… De paso obligado es la visita al mirador de San Nicolás, desde donde disfrutaremos de una de las vistas más espectaculares de la Alhambra. Otro consejo: no se te ocurra irte antes del ocaso; para muchos, el atardecer de Granada es uno de los más bonitos del mundo.

Tanta magia como el Albaicín tiene el barrio del Sacromonte. Este barrio es conocido por las populares casas-cueva de Granada. Las calles y las gentes del Sacromonte conseguirán emocionarnos mostrándonos la Andalucía más auténtica, esa Andalucía de flamenco y duende a la que cantaba Lorca.

 

Los baños árabes

Una de las cosas diferentes que se pueden hacer en Granada, y que no es tan fácil de encontrar en otros lugares, es acercarse a uno de los baños árabes (llamados Hammam) que existen en la capital granadina. No sólo para mimarte, sino también por conocer un poco más de la cultura árabe que tanto marcó a la ciudad de Granada.

 

De tapeo en Granada

Por último, no nos podemos ir de la ciudad sin probar sus tapas. Y es que, uno de los lugares de España donde mejor se puede disfrutar del arte del tapeo es Granada. Son muchos los bares y restaurantes de la ciudad andaluza que con cada consumición que pidas te invitan a una deliciosa tapa. Una de las mejores calles para tapear en Granada es la calle Navas, en los que una ración de “pescaíto” frito, o de cualquier otra tapa, pondrá el punto final (o seguido) perfecto a una visita a la ciudad nazarí.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.