Regístrate aquí

Manchester


Manchester. Probablemente el nombre de esta ciudad británica le hará pensar en dos actividades: fútbol y música. Pues bien, en esta visita a Manchester vamos a ayudar al viajero a descubrir otros aspectos que esta ciudad llena de historia nos ofrece. Y si, también vamos a hablar de fútbol y música, por supuesto.

Inglaterra Inglaterra Inglaterra Inglaterra Inglaterra
Datos Útiles


País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Manchester está situada a 260 km al noroeste de Londres y ha sido y continua siendo, la cuna de una gran variedad de hechos, los cuales han dado forma tanto a la ciudad como a sus gentes y su cultura.

En primer lugar (y quizá uno de los aspectos más importantes) Manchester es la cuna de la revolución industrial. Sus canales y su ubicación, cerca de zonas mineras, hizo que la explosión industrial comenzara aquí, de ahí que cuando el visitante pasea por la ciudad se encuentre una y otra vez con edificios (normalmente construidos en ladrillo rojo típico de la ciudad) que en su día fueron fábricas de textiles o relacionados con la revolución industrial y que hoy en día albergan apartamentos, teatros, centros comerciales o museos. Una buena manera de descubrir este pasado es pasear por sus canales junto a Salford Quays en taxis de agua o acercarse a Castlefield, donde se pueden ver los restos del fuerte romano de la ciudad a la vez que disfrutar en algunos de los bares y restaurantes de la zona situados en los viejos almacenes y casas victorianas.

Hay otros muchos edificios antiguos que el visitante debe visitar una vez que llega a Manchester como la Catedral de Manchester que data de 1422; cerca de ésta hay que visitar Chetham´s Library, no solo por su belleza sino también por su historia. Esta biblioteca es la biblioteca pública más antigua dentro de los países de habla inglesa y además fue aquí donde Karl Marx and Friedrich Engel comenzaron a escribir “El Manifiesto Comunista”.

En el centro de la ciudad se encuentra el Ayuntamiento (Town Hall) en Albert Square, el cual es considerado como uno de los mejores edificios de la época victoriana de Inglaterra. Liverpool Road Railway Station fue la primera estación de tren del mundo y hoy en día alberga el Museo de Ciencia e Industria. Siendo ésta ciudad la cuna de la revolución industrial y donde se construyó la primera computadora de la historia, una visita a este museo es obligada.

Y ya que mencionamos la primera computadora debemos apuntar la existencia de un monumento conmemorativo a Alan Turing en Sackville Park. Una estatua del científico estratégicamente colocada entre la Universidad de Manchester y Canal Street, la zona gay de Manchester.

La ciudad sufrió un declive durante años hasta que el IRA hizo explotar una bomba en el centro de Manchester en 1996. Esto supuso el comienzo de una regeneración y modernización de la ciudad. Desde entonces la ciudad solo ha mejorado con edificios de última generación como Beetham Tower, The Green Building y One Angel Square (el edificio de más sostenibilidad en el mundo), centros comerciales como Corn Exchange, Arndale Centre, Trafford Centre o Printworks (un edificio que albergaba la imprenta de un diario) o museos como el Museo Nacional de Fútbol o el People´s History Museum. Para los amantes del arte también se recomienda una visita a la Manchester Art Gallery y HOME donde se puede disfrutar de arte contemporáneo y cine independiente.

Por supuesto que los amantes de la música están de suerte en una ciudad como Manchester, ciudad que ha visto nacer a tantos grupos de música pop y que se considera la cuna de la música Indie. Además de albergar algunas de las mejores escuelas de música del Reino Unido. Visita el Manchester Arena, el Manchester Apollo, Albert Hall o Manchester Academy, por ejemplo y seguro que encontraras una actuación que se adapta a tus gustos musicales.

No olvides pasear por Chinatown donde además de restaurantes de diferentes partes de Asia, encontrarás supermercados ofreciendo productos de esa parte del mundo. Y lo mismo pasa con Rusholme, zona de restaurantes, supermercados y tiendas de ropa Indios y del Medio Oriente, siempre llenos de música y aromas que te transportaran muy lejos.

Los amantes de la naturaleza pueden acercarse a Heaton Park, uno de los parques municipales más grandes de Europa y dónde a veces hay representaciones teatrales y conciertos al aire libre. O coge un tren o un autobús (os recuerdo que es muy fácil usar el transporte público en Manchester) y acércate a cualquiera de los parques nacionales que quedan muy cerca de la ciudad como Snowdonia, Cheshire Plain, Pennines o los Peak District, lugar de inspiración para una multitud de novelas como Peter Rabbit, Jane Eyre o Orgullo y Prejucio de Jane Austen.

Y los amantes del fútbol tienen en los campos del Manchester United y Manchester City una visita obligada; no obstante los ingleses fueron los inventores de este deporte y Manchester es una ciudad perfecta para disfrutar de esta afición.

Espero que este paseo por la ciudad de Manchester haya abierto la curiosidad del lector para descubrir está ciudad llena de historia y cultura. Por alguna razón es la tercera ciudad más visitada del Reino Unido.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.