Regístrate aquí

Navarra


Estamos en la semana más importante de todo el año para la ciudad de Pamplona. Llega San Fermín y la ciudad se llena de fiesta, y es en estos días cuando la ciudad se llena de un gran número de visitantes que se acercan a la ciudad para disfrutar de su ambiente y de sus gentes. Prueba del reconocimiento de estas fiestas es el que las fiestas de San Fermín han sido el motivo principal utilizado por algunos escritores para argumento de algunos de sus libros como el famoso libro “Fiesta” de Ernest Hemingway.

Navarra Navarra Navarra
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

En Megustaviajarbarato ya dedicamos en su día una ruta a Pamplona. Por lo que ahora queremos adentrarnos en la región y nos acercaremos hasta esos pueblos o paisajes interesantes para que aquellos turistas que lo deseen puedan acercarse a conocer otros lugares después de haber disfrutado de los días de fiesta.

Etxalar
En el norte de Navarra nos encontramos con este pequeño pueblo de aproximadamente 1000 habitantes, Etxalar. Uno de los atractivos de Etxalar es su ubicación ya que está rodeado de montañas; además en sus alrededores podemos disfrutar de verdes prados lo que da a la villa un aspecto característico de los pueblos de esta zona del norte de España. Además, su cercanía con el mar Cantábrico lo convierte en un destino, si cabe, más interesante.

Algunos de los monumentos que podemos visitar en el pueblo son la iglesia de la Asunción y la torre de Gaztelu que data de la edad media. En las calles de Etxalar podremos admirar imponentes casas que datan de los siglos XVI y XVII.  

Pero si por algo es conocido Etxalar es por las Palomeras. Es en los meses de Octubre y Noviembre cuando las palomas emigran hacia Francia y muchas pasan por este punto de la geografía española.

A las afueras de Etxalar, cercano al monte Larun, los habitantes del pueblo construyen unas altas torres o andamios desde donde cazan a las palomas que pasan rumbo a Francia. Esta tradición se remonta a la época medieval y el enclave de las palomeras como la curiosa forma de caza lo convierten en un espectáculo único para el visitante.

Elgorriaga
Seguimos por el norte de Navarra para llegar hasta el pueblo de Elgorriaga; destacamos este pueblo porque además de por su paisaje es conocido por contar con el manantial de aguas minerales cuyas aguas son las más saladas de toda Europa. Allí se encuentra el balneario de Elgorriaga un lugar perfecto en el que relajarse.

Puerto de Roncesvalles
Uno de los lugares más conocidos de la región de Navarra es el puerto de Roncesvalles conocido por ser el punto de partida en España del Camino de Santiago. Tanto por su espectacular paisaje montañoso como por los monumentos que en él encontramos como la capilla del Sancti Spiritus, la capilla de San Agustín o la iglesia de los peregrinos hacen del puerto de Roncesvalles uno de los lugares más importantes de Navarra.

Ruta de la brujería
Para aquel viajero que busque algo distinto, algo que se salga de lo común le recomendamos que realice en Navarra la ruta de la brujería.

Durante los siglos XVI y XVII fueron numerosos los casos de bujería que se dieron por estas tierras. Tanto por su orografía montañosa como por sus bosques el norte de Navarra se convirtió en un lugar perfecto para la realización de aquelarres, exorcismo y todo aquello que tenga que ver con brujería.

La sociedad actual navarra no ha querido que se pierda estas tradiciones y para ello se han creado cuatro interesantes rutas que tienen que ver con este tema.

Estos cuatro itinerarios nos llevan desde Sangüesa hasta Améscoa y cuentan con diversas temáticas: persecuciones, cuevas, supersticiones.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.