Regístrate aquí

Bérgamo: una gran ciudad a la sombra de Milán


Milán es uno de los destinos elegidos por muchos españoles para realizar una escapada. Para llegar, muchos optan por volar con una compañía de bajo coste que les deja en el aeropuerto de Orio al Serio. Estos viajeros buscan rápidamente un transporte que les lleve directamente a Milán, sin saber que el aeropuerto de Orio al Serio se encuentra ubicado en una preciosa ciudad medieval del norte de Italia que todo turista debería descubrir: Bérgamo.

Italia Italia Italia Italia Italia
Datos Útiles


País: Italia
Idioma: Italiano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

En la región italiana de Lombardía, a unos 50 kilómetros de Milán, se encuentra la ciudad de Bérgamo. Ciudad que no suele estaren el itinerario de los viajeros que quieren descubrir el norte de Italia, pero por la que merece la pena dedicar un día a conocer las plazas, callejuelas y monumentos de su ciudad alta. No obstante, el conjunto amurallado de la parte alta de la ciudad ha sido declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Bérgamo es una ciudad que ha pasado por la dominación de varios pueblos como el celta o el romano. Pero fue en la época en la que la ciudad se encontró bajo el dominio de la República de Venecia cuando se convirtió en una encantadora ciudad medieval y cuando aumentó su poder económico ostensiblemente. En el año 1796, Bérgamo fue conquistada por las tropas napoleónicas. Finalmente, sería Garibaldi quien consiguiera devolver Bérgamo al país transalpino.

ESTRUCTURA DE LA CIUDAD:

La estructura de Bérgamo se compone de 2 partes claramente diferenciadas: Una ciudad baja (Cittá bassa) en donde los habitantes de la ciudad llevan a cabo su día a día y en donde están las oficinas, comercios, restaurantes, hoteles y medios detransporte de la ciudad y una ciudad alta (Cittá alta) con mucho más encanto que la ciudad baja, de aspecto medieval, amurallada y en donde se concentran los monumentos más importantes. Las dos partes (Ciudad alta y ciudad baja) están conectadas mediante un funicular de finales del siglo XIX.

CIUDAD BAJA:

Esta parte de la ciudad no es muy interesante para el turista. Como decíamos, se trata de una ciudad moderna donde los bergamascos hacen su vida diaria. Aún así, hay algunos lugares de la ciudad baja que merece la pena nombrar como la Viale Vittorio Emanuele II, avenida más importante de la ciudad baja. Mención apartemerece la Accademia Carrara; una pinacoteca de la Ciudad baja de Bérgamo que posee obras de Rafael, Bellini o Botticelli, entre muchos otros.

CIUDAD ALTA:

La ciudad alta es la zona de Bérgamo que realmente importa a los turistas. Una muralla esconde en su interior un conjunto medieval donde callejuelas empinadas con suelos de piedra desembocan en hermosas plazas donde encontramos los monumentos más importantes de la ciudad.

Cogemos el funicular en la ciudad baja y vamos subiendo pocoa poco la colina en la que se encuentra la ciudad alta, hasta que llegamos a la Plaza del Mercato delle Scarpe, lugar en el que nos bajamos del funicular y comenzamos a recorrer la ciudad alta de Bérgamo.

La ciudad alta está rodeada por una muralla levantada en 1651 para proteger la ciudad y que, a día de hoy, se conserva en perfecto estado. La muralla tiene cerca de 6 kilómetros de perímetro y cuenta con 4 puertas de entrada, siendo la Puerta de San Giacomo la utilizada para acceder a la Cittá Alta. Pasar por esta puerta de mármol blanco será como pasar por el túnel del tiempo y adentrarse, de repente, en plena edad media.

 

Principales vías de la ciudad alta: Las vías Gombito y Colleoni son las dos principales vías de la ciudad alta. Una es casi una prolongación de la otra, haciendo de punto intermedio entre ambas la Plaza Vieja (Piazza Vecchia). Lo más característico de la Vía Gombito son sus pastelerías y cafeterías, lo que la convierte en un lugar ideal para hacer una parada y disfrutar de un buen café acompañado del pastel típico de la ciudad, el Polenta e Osèi. En la Vía Gombito está la Torre de Gombito, de 52 metros de altura.

La otra avenida importante de la ciudad alta es la Vía Colleoni, llamada así en honor al que sería uno de los hombres más importantes de la ciudad a comienzos de la edad media.

 

Plaza Vieja de Bérgamo (Piazza Vecchia): Seguramente sea la joya arquitectónica de la ciudad. La Plaza Vieja de Bérgamo se puede considerar una de las más bellas plazas del norte de Italia, además de centro neurálgico de la ciudad y el lugar en el que se encuentran algunos de sus edificios más importantes.

El primer elemento que nos llama la atención de la Plaza vieja es la Fuente Contarini, una fuente de finales del siglo XVIII realizada en mármol blanco decorada con varias figuras de leones.

La Fuente Contarini embellece una plaza que es rodeada por otros monumentos de un gran valor arquitectónico. Uno de esos edificios que hacen tan especial la Piazza Vecchiaes el Palacio Nuovo. Un palacio diseñado por Vicenzo Scamozzi en el año 1593 que ha tenido distintos usos, siendo, desde hace varios siglos, sede de la biblioteca cívica Angelo Mai. En el interior de la biblioteca (de acceso gratuito) se encuentran algunos tesoros como pergaminos o valiosos manuscritos. Algunas de las salas de la biblioteca están decoradas con magníficos frescos.

Si seguimos recorriendo la plaza en dirección contraria a las agujas del reloj, descubriremos la conocida como Torre cívica o Campanone. Una torre que fue levantada en el siglo XII y que guarda en su interior 3 campanas (la más grande conocida como Campanone) que tocan a las 10 de la noche, ya que esta era la hora a la que se tocaba la campana, siglos atrás, para avisar a los habitantes de la ciudad que las puertas de las murallas iban a ser cerradas. Se ha convertido en el símbolo de Bérgamo y merece la pena subir a ella para disfrutar de unas deliciosas vistas de la ciudad.

Junto a la torre cívica se encuentra el Palacio del Podestá, el cual se haya comunicado con el Palazzo della Ragione (Palacio de la razón). El Palacio della Ragione es un palacio que, al igual que la Torre cívica, fue edificado en el siglo XII siendo sede de uno de los ayuntamientos más antiguos de Italia.

Piazza del Duomo:

Contigua a la Piazza Vecchia se encuentra la otra plaza de Bérgamo que guarda los más importantes tesoros arquitectónicos de la ciudad: La Piazza del Duomo o Plaza de la Catedral.

Aunque en esta plaza se encuentre la Catedral de Bérgamo, es la Basílica de Santa María Maggiore el monumento de la Plaza del Duomo que atrae todas las miradas. Fue levantada en el siglo XII gracias a donaciones de los habitantes de la ciudad como agradecimiento a la Virgen María. El exterior de la basílica destaca por su fachada principal de estilo románico y porque esta fachada tiene la peculiaridad de que no posee puerta, ya que las 4 puertas de la basílica se encuentran en los laterales del edificio. Pero lo que llama poderosamente la atención del monumento es su interior; un interior de estilo barroco decorado hasta el último milímetro y que hace de la basílica una de las construcciones más interesantes del norte de Italia.

Una parte de la basílica fue derribada por orden de Bartolomeo Colleoni, hombre importante de la ciudad que se posicionó de lado de los venecianos y que decidió que se levantase en uno de los ábsides de la basílica una capilla para él, creándose así otro de los monumentos más bellos de Bérgamo: La Capilla Colleoni. En el interior de la capilla tiene Colleoni una estatua dorada, así como su sarcófago. Igualmente, destacan en el interior de la capilla varios frescos deTiepolo.

El último elemento importante que podemos admirar en la Piazza del Duomo es su catedral, la Catedral de San Alessandro, edificio que ha sido eclipsado dentro del conjunto monumental de la plaza por la belleza de la Basílica de Santa María Maggiore y por la Capilla Colleoni.  Fue construida en el siglo V y está marcada por el estilo neoclásico con elementos barrocos. En su interior están los restos de San Alessandro, patrón de Bérgamo.

Castillo amurallado de San Vigilio: No podemos terminar la ruta sin aconsejarte que cojas un nuevo funicular que te lleve hasta la colina donde se encuentran las ruinas del Castillo de San Vigilio y disfrutes desde allí de unas impresionantes vistas de la ciudad y sus alrededores.

 

¿Por qué realizar la ruta por Bérgamo?: Porque se trata de una ciudad de gran belleza que, al estar a la sombra de Milán, no es tan frecuentada por los turistas y porque a su aeropuerto vuelan compañías de bajo coste desde España.

Lugares imprescindibles de la ruta por Bérgamo: La Piazza Vecchia y la Basílica de Santa María Maggiore y la Capilla Colleoni en la Piazza del Duomo.

Otras rutas cercanas a Bérgamo publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Emilia – Romaña

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/emilia-romana.html

Milán y sus espectaculares monumentos

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/milan-y-sus-espectaculares-monumentos.html

La Lombardía: Una visita a la región de los lagos

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/la-lombardia-una-visita-a-la-region-de-los-lagos.html

Lombardía

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/lombardia.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.