Regístrate aquí

Elche, la ciudad del palmeral, el Misterio y la Dama


Elche es sobre todo conocida por su extenso palmeral, por la celebración del Misterio y por la escultura de la Dama de Elche. Sin embargo, y aunque estas sean las más famosas, hay muchas más cosas que ver en Elche, tal y como te contamos a continuación.

Elche Elche Elche Elche
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Qué ver en Elche

Elche está situada al sur de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, siendo la ciudad más poblada de toda la provincia después de la capital. Aunque para muchos es la ciudad del palmeral, la Dama o el Misterio, un recorrido por sus calles y rincones nos servirá para sacarnos esa idea de la cabeza y darnos cuenta de que en Elche hay muchas más cosas que ver.

Recorriendo el casco antiguo

La visita a esta ciudad alicantina puede comenzar perfectamente recorriendo su casco histórico. Así, mientras paseamos por sus calles y vamos familiarizándonos con la localidad, podemos aprovechar para ir realizando alguna parada en sus plazas más concurridas, como en la de Santa Isabel o en la Plaza de la Glorieta, y tomar algo en sus animadas terrazas.

Torre de la Calahorra

Y es que es importante coger fuerzas para poder visitar cuantos monumentos aparezcan en nuestro camino. Quizá el primero que nos llame la atención sea la Torre de la Calahorra, una torre de vigilancia adosada a la muralla que fue levantada en el siglo XII, en el periodo andalusí, de estilo almohade. Ha sufrido varias ampliaciones y reformas hasta llegar a tener la estructura con la que se nos muestra hoy en día. Merece la pena subir a lo alto de la torre y disfrutar de las vistas que desde allí se tiene.

Basílica de Santa María de Elche

La Basílica de Santa María se sitúa como el templo religioso más importante de la ciudad. Se trata de una construcción que se levantó en el mismo lugar donde antes existió una mezquita de la época musulmana. La Basílica actual data de los siglos XVII y XVIII y es una mezcla de varios estilos. En el exterior destaca una espectacular cúpula recubierta de tejas de color azul que sobresale en el skyline de la ciudad y desde donde podemos disfrutar de unas fabulosas vistas. En el interior, llaman la atención varias capillas y el órgano. Además de por su valor arquitectónico, la Basílica de Santa María de Elche es muy querida por los vecinos de la ciudad ya que es allí donde se celebra los días 14 y 15 de agosto la representación del Misterio de Elche, evento declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Convento de la Merced y baños árabes

Cerca de la Basílica de Santa María y de la Torre de Calahorra, encontramos el que es uno de los lugares más curiosos del casco histórico ilicitano, unos baños árabes localizados en los sótanos de un convento. Así es, el antiguo Convent de Santa Llúcia o de las clarisas (llamado así porque lo habitaron durante años) fue edificado sobre unos magníficos baños árabes del siglo XII que cuentan con tres salas (una caliente, una templada y una fría) y que a día de hoy presentan un buen estado de conservación.

Palacio de Altamira

Antes de adentrarnos en el infinito palmeral de Elche, deberíamos visitar el que es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el Palacio de Altamira. Se trata de una construcción con aspecto de fortaleza donde se han alojado importantes personajes históricos. Alberga el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Junto al palacio está el Puente de Altamira, lugar que llama la atención por los grafitis realizados dentro de un interesante proyecto y que han dado otro aspecto más colorido a esta parte de la ciudad.

Museo arqueológico e historia de Elche: como decíamos, en el interior del palacio se encuentra el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, un museo que hace un interesante y entretenido paseo por la historia de la ciudad. En su interior hay una réplica de la Dama de Elche (la original está en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid).

Palmeral de Elche

Uno de los iconos de Elche es su palmeral. Se trata de un extenso mar de palmeras (unas 200000) que supone un auténtico pulmón verde para la ciudad y que es perfecto para pasear, disfrutar de un día en familia o simplemente para desconectar. De gran importancia paisajística, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Parque Municipal

Parque más extenso de la ciudad que invita a disfrutarlo con calma. Perfecto para pasear bajo la sombra de las palmeras. Está repleto de lugares interesantes que nos llamarán la atención como el Centro de Visitantes, el Molí del Real, parques infantiles, templetes de música, fuentes, palomares…

Jardín Huerto del Cura

Otro lugar que no nos podemos en Elche es el jardín conocido como Huerto del Cura. Se trata de un espacio con más de 1000 palmeras, cactus y otras especies de plantas, que se antoja igualmente ideal para descansar y pasear. Muchos de los que se acercan a este jardín lo hacen para asombrarse (como en su día lo hizo Sissi, la emperatriz de Baviera, de quien tomó el nombre) con la impresionante Palmera imperial, de cuyo tronco salen nada más y nada menos que siete brazos. El lugar ha sido declarado Jardín Artístico Nacional.

Museo del Palmeral

Entre el Jardín Huerto del Cura y el Huerto de San Plácido, se encuentra el Museo del Palmeral, un Centro de Interpretación del Palmeral situado en una casa tradicional del siglo XIX que nos permitirá conocer de primera mano el origen, historia y desarrollo del palmeral y su importancia para la ciudad ilicitana. 

Parque arqueológico de La Alcudia

A algo más de dos kilómetros de la ciudad se encuentra el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia, lugar donde se estableció la antigua ciudad de Illici antes de su emplazamiento actual. Son numerosos los vestigios que han aparecido en el yacimiento, destacando entre todos el descubrimiento de la famosa Dama de Elche el 4 de agosto de 1897 por parte del joven Manuel Campello cuando realizaba labores agrícolas en el lugar.  

Que ver cerca de Elche

Por último, si ya hemos visto los lugares imprescindibles de Elche y disponemos de más tiempo, tenemos varias opciones cerca de la ciudad ilicitana: descansar en alguna de las playas que hay junto a la localidad, adentrarnos en la provincia en busca de los pueblos más bonitos del interior de Alicante o acercarnos a descubrir la preciosa Isla de Tabarca.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.