Regístrate aquí

La Albufera de Valencia, un lugar único en España


Nos acercamos a conocer un espacio natural muy diferente a cualquiera que hayamos visitado hasta ahora en nuestras rutas: el impresionante paraje del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Valenciano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Así es. Hasta ahora hemos recorrido en nuestras rutas varios espacios naturales (ya fueran parques nacionales o parques naturales). La mayoría de ellos se definían por sus altas cumbres como el Parque Nacional del Teide, por extensas masas arbóreas como el Parque Natural de Fragas do Eume en Galicia, o por sus cascadas y valles como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pero en el Parque Natural de la Albufera de Valencia encontraremos parajes que no hemos visto hasta ahora, entre ellos el mayor lago natural de España, vastos campos de arrozales o un conjunto de dunas, además de elementos construidos por el hombre como las típicas barracas valencianas.

Qué ver y hacer en el Parque Natural de la Albufera


Sin duda, son muchos los lugares que ver y muchas las cosas que podemos hacer en el Parque Natural de la Albufera, como veremos a continuación. Sin embargo, comenzaremos esta ruta por la Albufera de Valencia conociendo cómo es su paisaje.

Paisaje de la Albufera de Valencia


La Albufera de Valencia
es un espacio natural que se encuentra situado a algo más de 15 kilómetros de la capital valenciana y que fue declarado parque natural en 1986. Ocupa algo más de 20.000 hectáreas y está compuesto por tres elementos naturales claramente diferenciados: la laguna, la zona de la dehesa o Devesa y la de los arrozales (también conocido como marjal) formando todos ellos un importante ecosistema de gran valor ecológico y que se convierte en uno de los principales motores de la economía de la zona. Se puede llegar al Parque Natural de la Albufera de Valencia por cuenta propia o desde la ciudad de Valencia con las líneas 24 y 25 de autobuses.

Centro de Visitantes del Racó de l’Olla


Como siempre decimos cuando hablamos de un espacio natural, la mejor manera de empezar a conocer el lugar es en el centro de visitantes. En el Centro de Interpretación de la Albufera Racó de l’Olla tendremos una primera toma de contacto con el parque y nos podremos hacer una idea de qué es lo que nos vamos a encontrar en nuestra visita. Además, una pequeña torre de observación nos permitirá echar un primer vistazo a la zona.

Lago de la Albufera


Vamos con el primero de los 3 espacios en los que se divide el parque: el Lago de la Albufera. Situado junto al mediterráneo, se trata de una gran masa de agua dulce que se nutre de varios ríos. Su enorme extensión lo convierten en el lago más grande de España. Sin embargo, su gran extensión no está directamente relacionada con su escasa profundidad. Llama la atención por la importante biodiversidad de espacios y por la cantidad de aves migratorias que utilizan el lago como hábitat.

 
Paseo en barca por la Albufera: Por supuesto, uno de los imprescindibles que hacer en la Albufera es pasear en barca por el lago y por los canales que surten de agua a éste. Tanto las barcas tradicionales, llamadas albuferencs, como otras de motor, recorren el lago, mientras un experimentado guía nos cuenta cómo fue el proceso de formación del lugar y nos habla de la importancia de la Albufera para la zona. Las barcas se pueden coger en varios embarcaderos, siendo el de El Palmar uno de los principales. El paseo suele durar unos 45 minutos.

La Dehesa de la Albufera


Pero, si esta gran laguna se encuentra junto al mar ¿cómo es posible que no se junten sus aguas? La respuesta la encontramos en la dehesa o Devesa, una zona de tierra situada junto a El Saler que separa lago y mar y que está compuesta por bosques de pinos, dunas y playas. Varios senderos conducen hasta algunas de las playas más importantes de la zona.

Arrozales de la Albufera


El último de los espacios que conforman la Albufera de Valencia son los arrozales, zona que también es conocida con el nombre de “Marjal”. Los arrozales de la albufera son los responsables de que el arroz se convirtiera desde hace siglos en un alimento muy importante para la región y de que la paella haya alcanzado la fama mundial que tiene hoy en día. Dependiendo de la época del año en que viajemos, encontraremos los arrozales vestidos de diferentes colores.

Pueblos de la Albufera de Valencia


Son varios los municipios y núcleos de población que hay en la Albufera de Valencia, siendo El Palmar uno de los principales.


El Palmar: Quizá El Palmar sea el pueblo de referencia y el más buscado por los turistas que se acercan a conocer el Parque Natural de la Albufera. La localidad cuenta con varios lugares que nos ayudarán a comprender el estilo de vida de la zona como La Trilladora del Tocaio, construcción destinada a labores agrícolas o la Barraca dels Arandes, que nos permitirá hacernos una idea de cómo son las casas tradicionales de la Albufera. El Palmar es importante por otras dos razones: es uno de los puntos que eligen los turistas para coger las embarcaciones que recorren los canales y el lago y porque en sus numerosos restaurantes es posible degustar algunas de las que dicen son las mejores paellas de la Comunidad Valenciana.

Las tradicionales barracas de La Albufera


A los amantes a la literatura les sonará por la famosa novela “Cañas y barro” de Blasco Ibáñez, y a los que ya vamos teniendo unos años, por la famosa serie basada en la novela que fue emitida hace tiempo en televisión. Las barracas son las típicas construcciones de la Albufera donde vivían los pescadores y agricultores del lugar hechas con cañas, barro y con tejados de paja.

Qué hacer en el Parque Natural de la Albufera de Valencia


Son muchas las cosas que podemos hacer en la Albufera de Valencia, entre ellas:

 
Comer una de las mejores paellas de la comunidad
Hacer rutas senderistas
Dar un paseo en barca
Conocer el estilo de vida de los habitantes de la zona
Visitar el pueblo de El Palmar
Avistar aves
Saber algo más del lugar en el Centro de Interpretación
Descansar en la playa de El Saler
Disfrutar de un precioso atardecer desde la laguna o los arrozales


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.