Existe un lugar en el mundo en el que para disfrutar de su riqueza monumental tenemos que mirar hacia abajo. Se trata de once iglesias excavadas directamente en la roca ¿Quieres saber cómo es este lugar? En este artículo te contamos cuáles son los lugares imprescindibles que ver en la ciudad etíope de Lalibela.
Qué ver en Lalibela
En el norte de Etiopía está Lalibela, una pequeña localidad de la región de Amhara que tiene difícil acceso debido a su altitud (unos 2500 metros sobre el nivel del mar) y a encontrarse en una zona montañosa. La mejor manera de llegar hasta ella es tomando un vuelo interno que te deja en el pequeño aeropuerto de la ciudad.
Pero, ¿por qué existe un conjunto monumental de iglesias excavadas en la roca en esta zona de Etiopía? La explicación hay que buscarla en que hace más de 700 años, cuando la ciudad santa de Jerusalén fue sometida por los musulmanes, el rey de Etiopía y miembro de la dinastía Zagwe, Gebre Mesqel Lalibela, ordenó crear una nueva Jerusalén. El resultado fueron once iglesias de piedra que fueron excavadas directamente en la roca porque así dificultaban el acceso hasta ellas de las tropas enemigas.
Las Iglesias de Lalibela
Lalibela se convirtió en el núcleo de peregrinación más importante de Etiopía para los cristianos ortodoxos, quienes viajaban hasta este alejado lugar del norte del país para rezar o meditar en alguna de sus iglesias. En todas ellas encontramos numerosos monjes y sacerdotes, así como peregrinos y fieles que acuden a rezar. Una de las épocas más interesantes para visitarlas puede ser durante la celebración de la Pascua Ortodoxa, cuando cobran una magia especial por la llegada de peregrinos.
Se trata de once iglesias monolíticas que fueron edificadas directamente en la roca, creando construcciones en las que parece que la piedra se abre para dejar sitio a las estructuras de las iglesias. Están repartidas en dos grandes grupos, divididos ambos por el río Yoradnos. Apartada de esos dos grupos se encuentra la iglesia de Bet Giyorgis, la más importante de las once que componen el conjunto.
La mayor parte de las iglesias están unidas entre sí por medio de pasillos y pasadizos, haciendo posible el llegar de una a otra bajo el suelo. Su interior está decorado con diversos elementos arquitectónicos, como enormes columnas, bajorrelieves y pinturas. Cuatro de las iglesias están excavadas totalmente en la roca. El resto posee alguna unión a la roca de la que nacieron. Las más importantes son:
Bet Giyorgis (Iglesia de San Jorge)
Se encuentra apartada de los dos grupos monumentales y es la más importante arquitectónicamente hablando. Además, se trata de la iglesia mejor conservada de todo el complejo, siendo una de las construcciones más famosas de toda Etiopía. Bet Giyorgis está dedicada a San Jorge, patrón de Etiopía y santo muy venerado en este país. Se trata de una iglesia esculpida en la roca y que tiene forma de cruz. Sus dimensiones son de 15 metros de alto y 12 metros de ancho. Se accede a ella a través de un pasillo. Como curiosidad, comentar que en los muros hay oquedades con cuerpos momificados.
Bet Emmanuel (Casa de San Manuel)
Si la iglesia de Bet Giyorgis es la más importante, la de Bet Emmanuel destaca por ser la que está mejor esculpida. Es una de las que no tiene contacto con la roca originaria, por lo que está aislada de ella. Se cree que pudo ser la capilla de los reyes.
Bet Maryam
Iglesia que está dedicada a la virgen, por esta razón es una de las que atrae a un mayor número de fieles. Vistoso interior gracias a los frescos que embellecen las paredes.
Bet Medhani Alem (Casa del Salvador del mundo)
Está conectada con la de Bet Maryam por un pasadizo subterráneo. Sorprende por sus dimensiones. Sus 34 metros de largo por 25 de ancho hacen de ella la más grande de toda las que encontramos en Lalibela.
Bet Abba Libanos (Casa de San Líbano)
Iglesia que se construyó dejando el suelo y el techo unidos a la roca madre.
Bet Gabriel Raphael
Diferente al resto porque no se accede a ella mediante túnel o pasadizo subterráneo. Para alcanzar la iglesia hay que atravesar un bello puente de piedra que se encuentra sobre un foso.
Terminamos la ruta de hoy por Lalibela hablando de una iglesia que, aunque no forma parte de las once del conjunto, merece la pena acercarse a conocerla. Su nombre es Yemrehanna Krestos y se encuentra situada a unos 50 kilómetros de Lalibela. Está construida en el interior de una cueva y en ella hay un gran número de cuerpos momificados.