Regístrate aquí

Qué ver en Colonia


El de Colonia se sitúa como uno de los Carnavales más famosos del mundo. Aprovechando la celebración de esta festividad durante estos días, viajamos al oeste de Alemania para conocer cuáles son los lugares más importantes que hay que ver en Colonia.

Colonia Colonia Colonia Colonia
Datos Útiles


País: Alemania
Idioma: alemán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: euro
Requisitos de entrada:

LUGARES MÁS IMPORTANTES QUE VER EN COLONIA

La celebración del Carnaval es una magnífica excusa para visitar Colonia. Sin embargo, con disfraz o sin disfraz, cualquier momento es bueno para acercarse a descubrir una de las ciudades más importantes de Alemania. Atravesada por el río Rin, Colonia es sobre todo conocida por su catedral. Pero además de esta imponente construcción, cuenta con otros muchos lugares que ver que fueron recuperados tras su casi total destrucción durante los años de la II Guerra Mundial. Iglesias, plazas con encanto, puertas medievales y muchos muesos son algunas de las cosas que hay que ver en Colonia.

Casco antiguo de Colonia

El casco viejo de Colonia (Altstadt, en alemán) quedó prácticamente arrasado por los ataques sufridos durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, y al igual que pasó con muchas otras ciudades alemanas, en los años posteriores al conflicto se llevó a cabo una minuciosa labor de reconstrucción, recuperando buena parte de su esplendor original. Pasear por su centro histórico significa poder respirar ese aroma medieval que desapareció durante los años de la contienda bélica y descubrir típicas casas de colores, impresionantes templos (con la catedral a la cabeza), plazas con mucho encanto, antiguas puertas medievales, majestuosas fuentes... Además, Colonia es una de las ciudades alemanas con mejor propuesta museística, así que cualquier momento es bueno para perderse por las salas de alguno de sus muesos.

Catedral de Colonia

La Catedral de Colonia es la protagonista indiscutible de la ciudad y uno de los monumentos más importantes de Alemania. Comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XIII con un objetivo: albergar las reliquias de los tres reyes magos. Hoy en día, poder ver el precioso relicario dorado en el que se guardan los restos de los tres reyes es una de las razones principales para visitar la catedral. Habría que esperar varios siglos, concretamente hasta finales del XIX, para poder ver concluido el templo. Por suerte, no fue derruida durante la II Guerra Mundial. Impresiona tanto su exterior como su interior, donde llama la atención, además del Relicario de los Tres Reyes Magos, la Cámara de los Tesoros. Su impresionante altura de 157 metros, no solo nos deja unas vistas impresionantes, sino que también la llevó a conseguir un récord: ser el edificio más alto del mundo cuando se finalizó su construcción en 1880. La Catedral de Colonia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

Puente de Hohenzollern

El Puente de Hohenzollern es un puente metálico de unos 400 metros de longitud levantado en 1907 sobre el Rin, aunque tendría que ser reconstruido después de la II Guerra Mundial, y por el que solo pueden transitar trenes y peatones. Sin embargo, si por algo es famoso es porque nos regala una de las postales más famosas de Colonia con la catedral como perfecto telón de fondo. Cuando vayas lo verás lleno de candados colocados por los enamorados, ya que es uno de esos puentes que ha sido objeto de esta curiosa moda.

Iglesias románicas de Colonia

Colonia cuenta en la actualidad con 12 iglesias románicas que juntas forman una interesante ruta. Algunas de las más importantes son la Basílica de San Severino, la Basílica de San Gereón y, sobre todo, la Gran Iglesia de San Martín, templo religioso más importante de la ciudad tras la catedral y su principal iglesia románica. Situada detrás de las coloridas casas de la plaza Fischmarkt, fue levantada entre los siglos XI y XII y destaca en el skyline de la ciudad gracias a su imponente torre.

Puertas medievales de Colonia

En la Edad Media, Colonia se encontraba protegida por una muralla medieval que llegó a contar con hasta 12 puertas. En la actualidad se conservan cuatro de ellas: Hahnentor, del XIII, con diferentes usos a lo largo de su historia; Eigelstein Torburg, que era la que se utilizaba para el control de mercancías; Ulrepforte y Sverinstorburg.

Barrio Belga

Ya fuera de la Altstadt, Colonia posee varios lugares interesantes. Uno de ellos es el barrio Belga, una zona de la ciudad que se ha puesto de moda en los últimos años y que se caracteriza por su estilo bohemio. Galerías de arte, pequeñas cafeterías con encanto, bares alternativos e interesantes obras de arte urbano, se dan cita en uno de los rincones con más ambiente de la ciudad germana.

Parques de la ciudad

En Colonia hay buenos parques para poder disfrutar de un rato de relax y tranquilidad y en los que llenarse los pulmones de aire puro. Entre las numerosas propuestas, destacan el Rheinpark y el Jardín Botánico.

Museos que visitar en Colonia

La oferta museística de Colonia es inagotable y muy variada, con museos que abordan temáticas muy diferentes, desde las más clásicas, como pintura o arqueología, hasta otras más curiosas como el chocolate o el perfume.

Museo Ludwig

El museo más importante de la ciudad es el Museum Ludwig. Desde su inauguración en 1976 ha logrado reunir una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del viejo continente, que abarca diferentes corrientes, como el surrealismo o el expresionismo alemán, y expone obras de algunos de los más grandes creadores de los últimos dos siglos como Miró, Kandinsky, Paul Klee o Picasso (de hecho, el Museo Ludwig acoge una de las mayores colecciones del pintor malagueño).

Museo del Perfume

Cerca del ayuntamiento (interesante edificio con más de 900 años de historia), se encuentra la Casa Farina, un lugar muy famoso porque fue aquí donde el italiano Giovanni Farina elaboró en el siglo XVIII la famosísima Eau de Cologne, lo que hoy conocemos como “colonia” por haber sido esta ciudad alemana la que vio nacer el perfume.

Museo del Chocolate

Si viajas a Colonia con niños (o si eres muy goloso), tienes que visitar sí o sí el Museo del Chocolate, un lugar maravilloso en el que sumergirse en la historia del cacao, sus orígenes y su proceso de elaboración. Y aunque todo eso sea muy interesante, muchos de los que visitan el museo esperan impacientes el momento de poder probarlo en una gran fuente de chocolate caliente que llama la atención de todos los que visitan el lugar.

Otros museos de Colonia

Además del Ludwig Museum, el Museo del Perfume y el Museo del Chocolate, hay otros tres museos muy interesantes en Colonia de los que hablaremos brevemente a continuación.

NS Documentation Center o NS-Dokumentationszentrum: museo que rinde homenaje a las víctimas del nacionalsocialismo. Situado en el edificio EL-DE, que fue ocupado durante la II Guerra Mundial por la Gestapo. Impresiona sobre todo las celdas en las que todavía hoy se pueden ver las inscripciones que dejaron los prisioneros.

Museo Romano-Germánico: museo dedicado a la arqueología en el mismo lugar en el que había una villa romana.

Museo Wallraf-Richartz: lugar que guarda una interesantísima colección de pintura que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Kölntriangle

Por último, si quieres terminar la visita disfrutando de las mejores vistas de la ciudad, el lugar indicado es el moderno Kölntriangle (Triángulo de Colonia), un enorme edificio de cristal de 100 metros de altura en cuya azotea hay un espectacular mirador 360º desde el que se obtiene una espectacular panorámica de la ciudad.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.