Regístrate aquí

Los 7 Pueblos más bonitos para visitar en Valladolid


La ciudad de Valladolid y los pueblos de la provincia han sido testigos de numerosos e importantes hechos históricos y han visto pasar por ellos ilustres personajes (Isabel la Católica, Felipe II o Felipe IV, entre otros) y algunos de los más insignes escritores de la literatura española (Cervantes, Zorrilla o Miguel Delibes, entre otros).

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Como no podía ser de otra manera, tantos hechos cruciales en la historia de España y tanto nombre ilustre han contribuido a que capital y pueblos de la provincia puedan presumir de un magnífico conjunto arquitectónico. Si a esto añadimos paisajes naturales como la Ribera del Duero, Tierra de Campos o Tierra de Pinares, el resultado es una provincia que tiene mucho que ofrecer. Para descubrirla te invitamos a pasarte por algunos de los pueblos más bonitos para visitar en la provincia de Valladolid.

 

Pueblos más bonitos que hay que ver en Valladolid

Peñafiel, Urueña, Medina de Rioseco… descubre qué pueblos de Valladolid no deberías perderte si decides viajar a esta provincia castellana.

 

Peñafiel

Peñafiel se encuentra situada en el nordeste de la provincia vallisoletana, en la comarca de Campo de Peñafiel y es uno de los pueblos más importantes que encontramos en la D.O. Ribera de Duero. Muestra de la relevancia que el vino tiene en este municipio vallisoletano son las muchas bodegas que hay en la localidad o el Museo provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel.

Precisamente, por su importancia, es el castillo el primer lugar que hay que visitar en Peñafiel, uno de los más importantes de Castilla y Leónuno de los más importantes de Castilla y León. Sorprende por su forma de barco, que se adapta perfectamente a la loma sobre la que se asienta. Del siglo X, su aspecto actual es de la reforma acometida cinco siglos más tarde. Destaca su torre del homenaje y, como decíamos, desde 1999 alberga el Museo Provincial del Vino, elemento fundamental para el desarrollo de esta población.

La Plaza del Coso es un apacible y hermoso espacio de Peñafiel en el que llaman la atención los balcones de madera de las casas que rodean el coso y en donde se celebran muchos de los acontecimientos más importantes de la localidad. La visita a Peñafiel no estaría completa sin acercarnos a los Conventos de San Pablo y de Santa Clara, a la Iglesia de San Miguel de Reoyo o a la Torre del Reloj

 

Medina de Rioseco

Viajamos hasta una de las zonas más importantes de la provincia de Valladolid, Tierra de Campos, una comarca natural que se extiende por varias provincias de Castilla y León. Allí encontramos uno de los pueblos más bonitos que podemos visitar en la provincia vallisoletana, Medina de Rioseco.

Iglesias, conventos, ermitas… sorprende el vasto conjunto monumental de carácter religioso que podemos disfrutar en Medina de Rioseco y la variedad de estilos arquitectónicos. Algunos ejemplos son la Iglesia de Santa María de Mediavilla, de los siglos XV al XVI, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia de Santa Cruz o la de San Francisco; los Conventos de Santa Clara y San Jose y la Ermita de Castilviejo. Aunque no solo de edificios religiosos vive la localidad, sino que en Medina de Rioseco encontramos otro tipo de construcciones como los restos de una antigua muralla, diferentes casas nobles o varias fuentes.

Un edificio imprescindible en la población vallisoletana es la Fábrica de Harinas de San Antonio, construcción de 1852 situada en el magnífico entorno natural que nos deja el Canal de Castilla, magnífica obra de ingeniería de los siglos XVIII y XIX.

La localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965.

 

Medina del Campo

Aunque por su tamaño y población, Medina del Campo es una ciudad, por su importancia histórica y monumentos, queremos incluirla entre los pueblos más bonitos para visitar en Valladolid.

Perteneciente a la comarca Tierra de Medina, la ciudad tiene en el Castillo de la Mota su monumento más famoso. Se trata de un castillo construido en ladrillo rojizo y que cuenta con dos recintos. Destacan la Torre del Homenaje y el Patio de Armas con la Portada gótica. El Castillo de la Mota está ligado a la figura de Isabel la Católica.

Si nos adentramos en la ciudad, encontraremos varios edificios y lugares que han presenciado importantes hechos históricos. Así, en la Plaza Mayor tenemos el Palacio Real Testamentario, lugar donde pasó sus últimos días y murió Isabel la Católica. Otros edificios de gran valor que hay en la plaza son la Colegiata de San Antolín, la Casa del Peso y el ayuntamiento. Fuera de la plaza, las Reales Carnicerías, las Iglesias de San Miguel y San Martín, el Museo de las Ferias y el Monasterio de Santa Clara, se convierten en lugares que no nos podemos perder si visitamos la ciudad.

 

Tordesillas

Otro de los pueblos con mucho encanto en la provincia de Valladolid es Tordesillas, situado en la comarca de la Tierra del Vino.

Si al principio del artículo decíamos que Valladolid y sus pueblos se distinguen por haber presenciado innumerables hechos históricos, Tordesillas es un buen ejemplo de ello. Fue en esta población donde en el año 1494 los Reyes Católicos y Juan II de Portugal firmaron el famoso Tratado de Tordesillas por el que se repartirían el Nuevo Mundo. Buena muestra de lo que allí sucedió son las Casas del Tratado, del siglo XVII.

Un edificio que te sorprenderá en Tordesillas es el Monasterio de Santa Clara y, en especial, el Patio árabe, pues no te esperas encontrar en la provincia de Valladolid un monumento ornamentado de forma tan fantástica con motivos de esta cultura.

Pero el conjunto monumental de la localidad, que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, no acaba aquí. Otras construcciones que podrás visitar en Tordesillas son la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Antolín, la Plaza Mayor, las antiguas murallas, el Palacio de Alderete o el Puente sobre el Duero.

 

Olmedo

Nos desplazamos a la zona sudeste de la provincia para llegar a Olmedo, bonito pueblo situado en Tierra de Pinares (imperdibles las vistas que tenemos del conocido como “Mar de Pinares” desde el Castillo de Íscar, a 15 kms de Olmedo).

Si Tordesillas la relacionábamos con un hecho histórico clave en la historia de España, Olmedo está ligada a la inmortal obra “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega. El amor de Olmedo por la literatura y el teatro se refleja en el “Festival de Teatro Clásico de Olmedo” que se celebra en el mes de Julio y que ha acabado convirtiéndose en una cita ineludible para los amantes del teatro.

Pero si nos metemos en las entrañas del pueblo, nos daremos de bruces con un lugar que puede presumir de un conjunto monumental enorme. No obstante, a Olmedo se la conoce como la “villa de los siete sietes”, ya que en algún momento de su historia llegó a tener 7 iglesias, 7 conventos, 7 puertas de entrada, 7 plazas, 7 fuentes, 7 casas nobles y acogía a 7 pueblos.

La muralla conserva hoy en día dos puertas, Puerta del Arco de la Villa y Puerta de San Miguel. Cuando crucemos una de esas dos puertas nos encontraremos un pueblo con un conjunto monumental en el que sobresale el arte mudéjar. La Plaza Mayor esconde dos construcciones muy interesantes, la Casa del Reloj y el Palacio de la Real Chancillería. El Monasterio de la Concepción, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Iglesia de San Andrés y la Iglesia de San Miguel son otros lugares de visita obligada en esta localidad vallisoletana.

Si viajas con niños, no olvides acercarte al Parque Temático del Mudéjar, donde se muestran réplicas de diferentes edificios mudéjares de Castilla y León. A los niños les encantará porque muchas de las réplicas son de gran tamaño y podrán meterse en ellas y recorrerlas.

Por último, a unos 15 kilómetros del pueblo está el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras, con restos de un antiguo poblado romano y que te sorprenderá por los mosaicos allí encontrados.

 

Urueña

Quizá Urueña, en la comarca de Tierra de Campos, sea el pueblo más bonito de Valladolid, gracias a su encanto medieval, a su buen estado de conservación y a un conjunto monumental del que te hablaremos a continuación.

Urueña tiene el honor de ser la única “Villa del libro” que existe en España. Cuando lo recorras, te darás cuenta de que es un pueblo salpicado por multitud de espacios relacionados con los libros como librerías, museos, salas de exposiciones…

Antes de enfilar la cuesta que te lleva hasta las murallas del pueblo, conviene que te acerques hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, construcción románica del siglo XI enclavada en un bonito entorno natural.

Ahora sí, nos disponemos a recorrer las calles y los rincones con más encanto de este pueblo protegido por una muralla levantada en los siglos XII y XIII y por las ruinas de un castillo del XII y en donde se antoja como visita imprescindible la Iglesia de Santa María del Azogue. Para aquellos que disfruten con las tradiciones, les recomendamos acercarse hasta la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz.  

Villalba de los Alcores

Por último, hemos querido incluir a Villalba de los Alcores en la lista de pueblos más bonitos de Valladolid para que conozcas de primera mano uno de los parajes más interesantes de la provincia y que se sale de la norma de páramos y llanuras infinitas tan presentes en estas tierras, los Montes Torozos.

Además de por el paisaje que la rodea, Villalba de los Alcores también puede presumir de un importante conjunto monumental con el Castillo de la Orden de los Hospitalarios, la muralla, el Monasterio de Santa María de Matallana, la Iglesia de Santa María del Templo o la de Santiago Apóstol como construcciones más destacadas.

 

Y ya que estamos en Valladolid, ¿por qué no disfrutar y saborear algunos de los mejores productos de esta provincia?


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.