Regístrate aquí

Lugares más importantes que ver en Alarcón


Tras dejar atrás el embalse y recorrer un tramo de carretera, aparece en lo alto de una mole rocosa un pequeño pueblo abrazado a una de las hoces que forma el río Júcar. Es Alarcón. Y algo nos dice que estamos en un lugar diferente, con muchos lugares especiales. A continuación te hablamos de todo lo que hay que ver en la localidad conquense de Alarcón. ​

Alarcón Alarcón Alarcón Alarcón
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Qué ver en Alarcón

Alarcón es un pequeño pueblo medieval perteneciente a la comarca de la Manchuela de Cuenca. Su historia, el entorno natural que lo envuelve, su imponente castillo, algunas calles empedradas con encanto y varias iglesias lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cuenca. Estos son algunos de los lugares más importantes que ver en Alarcón.

Recinto amurallado

El recinto amurallado de Alarcón es fiel reflejo de la convulsa historia de la localidad, especialmente en los años de dominio musulmán y de la reconquista. Se conserva en magnífico estado la práctica totalidad de la muralla. Posee torreones defensivos, que un día sirvieron para proteger a la villa y a sus habitantes, y varias puertas de acceso, como la Puerta de Chinchilla, la Puerta del Calabozo y la Puerta del Campo. Cerca de esta última se encuentra la Torre de Armas, que nos deja unas bonitas vistas del entorno.

Plaza del Infante Don Juan Manuel

Tras atravesar el recinto amurallado nos recibe un pequeño y seductor casco histórico. Paseando por las coquetas calles de aroma medieval de la villa, llegaremos a su plaza principal, llamada Plaza del Infante Don Juan Manuel. Las dos construcciones más importantes de la plaza son el ayuntamiento, edificio del siglo XVI, y la Iglesia de San Juan Bautista.   

Iglesias que ver en Alarcón

Sorprende que un pueblo tan pequeño como es Alarcón posea hasta cuatro iglesias repartidas por sus calles y plazas. Cada una de ellas con una particularidad que la hace especial. Estos son los templo religiosos con los que cuenta la localidad conquense.

Iglesia de la Santa Trinidad

Mediante una visita guiada es posible descubrir uno de los monumentos más importantes de Alarcón, la Iglesia de la Santa Trinidad. Es del XIII y se sitúa como el templo más antiguo de la localidad. Sin embargo, en siglos posteriores tuvo que ser ampliada y reformada, por lo que se añadieron a su estructura original elementos de otros estilos arquitectónicos. Sin duda, será la gran portada principal plateresca lo que más nos llamará la atención del exterior del templo. Una de las peculiaridades de la Iglesia de la Santa Trinidad es un arco que se abre a los pies de la torre.

Iglesia de San Juan Bautista

Ubicada en la Plaza del Infante Don Juan Manuel, la Iglesia de San Juan Bautista más que por su estructura exterior o por elementos propios de una iglesia, sorprende por el espectacular conjunto de pinturas contemporáneas realizadas en el año 1994 por el artista conquense Jesús Mateo. Estas pinturas forman en el interior del templo un conjunto mural extraordinario, declarado de Interés Artístico Mundial por la Unesco.

Iglesia de Santa María

Otro de los templos de Alarcón es la Iglesia de Santa María. Se trata de una iglesia del siglo XVI que mezcla varios estilos arquitectónicos. Del edificio sobresale su imponente portada plateresca resguardada bajo un gran arco. En el interior se encuentra uno de los mejores retablos renacentistas de toda la provincia.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Apenas hay que caminar unos pocos pasos para encontrarnos con el último de los templos religiosos que hay en Alarcón, la Iglesia de Santo Domingo de Silos. De una sola nave rectangular, fue levantada el en siglo XIII en estilo románico. No se conserva mucho de la estructura original, ya que tuvo que ser reconstruida en siglos posteriores. El uso que se da actualmente a la iglesia es el de auditorio y sala de exposiciones.

Castillo de Alarcón

El último lugar para conocer en esta población conquense, y seguramente el más importante, es el Castillo de Alarcón. En lo alto de un cerro, sobre una antigua fortaleza árabe ya desaparecida, se alza orgulloso este castillo del siglo XII que también tuvo que sufrir algunas reformas en siglos posteriores. Es posible visitar el patio de armas y recorrer el adarve. Hoy en día alberga uno de los paradores pertenecientes a la red de Paradores Nacionales. Uno de los mayores encantos del Castillo de Alarcón son las maravillosas vistas que nos regala del entorno natural de la localidad. El Mirador de la Peña, situado junto al castillo, es otro enclave desde el que podemos obtener unas vistas inmejorables del lugar.

Por último, para aquellos que dispongan de más tiempo pueden decantarse por visitar otros pueblos con encanto de Cuenca que se encuentran relativamente cerca de Alarcón como Belmonte, San Clemente o Enguídanos. Los amantes de la naturaleza tendrán la opción de viajar al norte de la provincia para descubrir el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, un espectacular espacio que cuenta con lugares únicos como el Nacimiento del Río Cuervo, Las Majadas, la Ventana del Diablo, la famosa Ciudad Encantada o las Lagunas de Cañada del Hoyo.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.