Regístrate aquí

Mercados navideños en el sur de Alemania


Los meses de invierno no son la mejor época para visitar Alemania; los días son cortos, las noches largas, el frío intenso y las calles solitarias.
Sin embargo, existe un periodo en el invierno en el que la oscuridad se convierte en luz, las calles despobladas en calles rebosantes de vida y el frio intenso se aguanta con una sonrisa en la cara. Y es que Alemania se transforma en las semanas de adviento. Durante la época de adviento se instalan miles de mercados navideños por toda Alemania.

Alemania Alemania Alemania Alemania Alemania
Datos Útiles


País: Alemania
Idioma: Alemán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

Prácticamente, en todos los rincones del país se instalan mercados en navidad, ya sea en las ciudades grandes o en pueblecitos pequeños. Esta costumbre  viene de lejos, ya en el siglo XIV se tiene constancia de la aparición de los primeros mercadillos navideños en algunas de las ciudades germanas más importantes. Posteriormente, otros países copiaron la idea y, hoy en día, se han extendido los mercados navideños por toda Europa.

Los mercados de navidad del norte de Alemania tienen justa fama, y algunos, como es el caso del mercado de navidad de Hamburg Rathaus, se sitúan entre los mejores del país. Pero el sur del país no se queda atrás, y en regiones  como Baviera  se conmemora la época navideña a lo grande, con numerosos mercados donde encontrar todo tipo de artículos relacionados con la navidad y en donde es posible probar las comidas, bebidas y dulces típicos de esta época del año.

Estos mercados se inauguran en la mayoría de ciudades alemanas en la última semana de noviembre y finalizan justo antes de la Nochebuena. Para todo aquel que desee empaparse de la magia de la navidad, le hemos preparado  una ruta por los mercados navideños del centro y sur de Alemania, donde poder conocer como se viven las tradiciones navideñas alemanas en ciudades como Múnich, Frankfurt o Colonia.

 

Mercado de navidad de Colonia:

En Colonia la navidad se vive intensamente. El mercado navideño del casco antiguo, bajo la atenta mirada de la majestuosa catedral gótica, hechiza a locales y turistas. Aquí se reúnen para escuchar conciertos en vivo y degustar las recetas tradicionales de estas fechas, como las Lebkuchen. Para entrar en calor es frecuente meterse en el cuerpo un buen vaso de Glühwein, un vino caliente con especias típico de Alemania. Un recorrido por los distintos puestos del mercado nos lleva a descubrir artesanía local, nacional e internacional y espacios donde los niños son los protagonistas.

Pero además del mercado junto a la catedral, hay otros mercados navideños en Colonia por los que merece la pena pasear y perderse entre puestos repletos de artículos de navidad y en los que, con un poco de suerte, puedes encontrarte con el mismísimo Santa Claus.

Y todos aquellos que sean unos apasionados del mundo de los belenes, disfrutarán de lo lindo con el “Krippenweg”, que se traduciría algo así como “Camino de los pesebres”. Se trata de una ruta que abarca los lugares más importantes de la ciudad y en donde se exponen pesebres de distintas partes del mundo. La ruta es larga debido al gran número de pesebres expuestos, por lo que conviene realizar una visita guiada.

¿Cuándo se puede visitar el mercado de navidad de Colonia?

Del 24 de Noviembre al 23 de Diciembre de 2019.

 

Mercado de navidad de Frankfurt:

En época navideña, el distrito financiero de Frankfurt queda en un discreto segundo plano y es el casco histórico de la ciudad el que toma el protagonismo.

El mercado de navidad más conocido de Frankfurt es el que se encuentra en la plaza Römerberg. Con el paso de los años, este mercado ha ido extendiéndose por los alrededores de la plaza y, con más de 200 puestos, se ha convertido en uno de los más grandes de toda Alemania. Un enorme árbol de navidad de más de 30 metros de altura preside el mercado.

Durante las semanas de adviento, en el mercado de Römerberg se realizan diferentes actividades, entre ellas un concierto de campanas que se puede escuchar todos los días. Para aquellos que visiten el mercado de navidad de Frankfurt con niños, hay un precioso tiovivo en el centro de la plaza que hará las delicias de los más pequeños y traerá a los adultos recuerdos navideños de su infancia.

¿Cuándo se puede visitar el mercado de navidad de Frankfurt?

Del 25 de Noviembre al 22 de Diciembre de 2019.

 

Mercado de navidad de Dresde:

No cabe duda de que Dresde es una de las ciudades más monumentales de Alemania, imposible no asombrarse con edificios como el Palacio Real o la Ópera Semper. Pero en época navideña, la ciudad luce incluso más bonita con los numerosos mercados navideños repartidos por sus calles y plazas.

El mercado navideño de Striezelmarkt es el más conocido de Dresde y uno de los más antiguos del país, pues se fundó en el año 1434. A lo largo del mercado existen multitud de puestos donde se exponen numerosas muestras de artesanía, como productos de vidrio o tallas de madera. Uno de los elementos del mercado que más llaman la atención es una pirámide de navidad de enormes dimensiones.

Pero para dimensiones grandes, los del stollen gigante (pan dulce de pasas típico de la navidad) que se pasea durante la época de adviento por las calles de Dresde y que es repartido entre los visitantes del mercado.

¿Cuándo se puede visitar el mercado de navidad de Dresde?

Del 27 de Noviembre al 24 de Diciembre de 2019.

 

Mercado de navidad de Múnich:

Nos trasladamos a Baviera, una de las regiones alemanas donde más se disfruta y se vive la navidad. No hay pueblo en Baviera, por pequeño que sea, que no celebre con entusiasmo esta época del año.

En la capital del estado bávaro, Múnich, se organizan muchos mercados de navidad. Sin embargo, si hubiera que quedarse sólo con uno, elegiríamos el mercado de la Marienplatz.

Hasta este mercado, conocido como Christkindlmarkt, llegan multitud de turistas atraídos por el marco incomparable en el que se encuentra. Además, los visitantes saben que en un espacio de más de 20000 metros cuadrados y con cerca de 150 puestos van a encontrar lo que están buscando y no van atener tiempo para el aburrimiento. Preside el mercadillo un gigantesco árbol de navidad adornado con hasta 2500 velas. En un recorrido por los puestos del mercado veremos a artesanos locales trabajando con distintos materiales. Las delicias gastronómicas de Baviera también se encuentran presentes y obligan a hacer una parada en el camino para recuperar fuerzas con la tradicional salchicha bávara o con un Glühwein que elimine el frio del cuerpo de un plumazo.

En Múnich saben que los niños son los que más disfrutan de la navidad, por eso hay varias propuestas para los más pequeños. Una de las que más gustan es la de participar en el “Taller del cielo”, un lugar en el que los niños pueden hacer todo tipo de manualidades.

En las calles adyacentes a Marienplatz se desarrolla un “Mercadode belenes”. Se trata de un espacio donde se puede encontrar cualquier producto relacionado con este mundillo.

Por último, te queremos advertir de que si un día te encuentras tranquilamente realizando tus compras en el mercadillo navideño de Múnich y aparecen unas horribles criaturas que provienen de otro mundo, no te asustes, se trata de los Krampus, una especie de monstruos que castigan a los niños malos y que se dejan ver dos días por el mercado.

¿Cuándo se puede visitar el mercado de navidad de Múnich?

Del 27 de Noviembre al 24 de Diciembre de 2019.

 

Mercado de navidad de Núremberg:

A todos los lugares que tiene Núremberg para ver, se le suma en época de adviento el Christkindlmarkt, es decir, el principal mercado navideño de la ciudad y uno de los más importantes de Baviera. El mercado se encuentra en Hauptmarkt, plaza donde a lo largo del año se celebra un mercado tradicional y que, cuando se aproximan las fechas navideñas, se llena de luces y adornos navideños.

El protagonista absoluto del mercado es el Christkind, niño de pelo rubio que se encarga de traer los regalos a los niños de Alemania el día de Nochebuena. Este ángel rubio hace acto de presencia el día de la apertura del mercadillo para dar el pregón y en días posteriores para recoger las cartas con los deseos de los niños.

En la Hans-Sachs-Platz hay un mercado de navidad para niños; los pequeños se acercan hasta allí para disfrutar de varias actividades infantiles como hornear galletas o hacer manualidades.

¿Cuándo se puede visitar el mercado de navidad de Núremberg?

Del 29 de noviembre al 24 de diciembre.

 

Mercado de navidad de Rotemburgo:

Si Rotemburgo ya es una ciudad de cuento en cualquier época del año, en navidad la ciudad multiplica su encanto y se convierte en un lugar de postal.

Si bien es cierto que el mercadillo navideño más importante de Rotemburgo (Rothenburg ob der Tauber, en alemán) es el de Rieterlesmarkt, también lo es que, al tratarse de una ciudad pequeña y con tanto encanto en cada uno de sus rincones, conviene dejarse llevar, perderse por las calles y plazas empedradas de la ciudad y disfrutar de la magia de la navidad en un marco tan especial.

El mercado principal se ubica en la Kirchplatz, junto al ayuntamiento, y se trata de uno de los mercados navideños más antiguos del país.

¿Cuándo se puede visitar el mercado de navidad de Rotemburgo?

Del 29 de Noviembre al 23 de Diciembre.

 

Si tienes pensado hacer un viaje en navidad o en cualquier otra época del año, te recomendamos que entres en nuestro magazine, allí encontrarás descuentos, promociones y sorteos a los destinos más interesantes.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.