Regístrate aquí

Pueblos más bonitos de Guadalajara


Recorrer los pueblos más bonitos de Guadalajara, puede convertirse en un magnífico plan para aquellos que sienten predilección por el turismo rural y de interior.

Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Pueblos más bonitos de Guadalajara

Torija, Hita, Brihuega, Cifuentes y Pastrana son cinco de los pueblos más bonitos de Guadalajara, pero en su día ya hablamos de ellos en una ruta que dedicamos a los pueblos de la famosa comarca de La Alcarria. Sin embargo, en el día de hoy, dirigiremos nuestros pasos hacia otros pueblos de Guadalajara de gran belleza que se encuentran fuera de esta comarca guadalajareña.

Valverde de los Arroyos

Empezamos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Guadalajara en el norte de la provincia, concretamente en Valverde de los Arroyos, uno de los mejores ejemplos de los pueblos negros de Guadalajara, esos pueblos en cuyas construcciones destaca el negro de la pizarra.

Pequeño, bien conservado y envuelto por un entorno natural extraordinario, junto al Pico Ocejón. La pizarra que le otorga el nombre de “pueblo negro” se deja ver por sus calles empedradas. Recorriéndolas, nos toparemos sin remedio con sus construcciones más importantes como la Iglesia Parroquial de San Ildefonso o la Ermita de la Virgen de Gracia. En su Plaza Mayor, adornada con balcones de madera, conviene hacer una parada y sacar la cámara para guardar el momento. Y si queremos conocer cómo es la forma de vida por estos parajes, nada mejor que adentrarnos en el Museo Etnográfico.

Para el final dejamos lo mejor, la visita a la Cascada de las Chorreras de Despeñalagua, donde perderemos la noción del tiempo viendo como el agua se despeña por un inmenso muro rocoso. Inolvidable.

Cogolludo

El Hayedo de la Tejera Negra es uno de los hayedos más meridionales de toda Europa. De gran importancia, como lo demuestra el hecho de que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, la variedad cromática que dibuja este paraje en los meses otoñales, lo convierten en uno de los lugares preferidos de aquellos que buscan desconectar en la naturaleza. Este lugar puede convertirse en un buen punto de partida para aquellos que visitan Cogolludo. Estamos ante una población marcada por el hecho de que fue en sus días señorío de los Duques de Medinaceli, lo que se refleja en el monumento más importante de la localidad, el impresionante Palacio de los Duques de Medinaceli, magna obra de estilo renacentista del siglo XV. Más allá del palacio, Cogolludo cuenta con otras obras de gran interés como la iglesia de Santa María o la iglesia de San Pedro. Por último, podemos acercarnos hasta las ruinas del castillo de Cogolludo, un buen sitio donde hacer un alto en el camino y disfrutar con las vistas del entorno.

Atienza

Atienza es una de las paradas obligatorias si nos lanzamos a recorrer los pueblos más bonitos de Guadalajara.

Atienza es un bonito pueblo situado en la Serranía de Guadalajara, al norte de la provincia. Lo primero que nos llama la atención es la disposición del pueblo en torno a la ladera de una colina que es coronada por un castillo que hace equilibrios sobre una gran mole rocosa. El castillo, además de por su fotogenia, tiene importancia histórica, pues aparece en el Cantar del Mío Cid. Si nos alejamos del castillo y vamos descendiendo en dirección al pueblo, llegará un momento que nos adentraremos en un pequeño laberinto de callejuelas estrechas que suben y bajan adaptándose a la orografía del lugar.

Llegará un momento en el que esas callejuelas se abrirán irremediablemente para dar paso a la bellísima Plaza del Trigo, auténtico corazón de la localidad, con soportales y jalonada por grandes edificios blasonados.

De su importante pasado se conservan un buen puñado de iglesias y edificios religiosos: Iglesia de San Juan del Mercado, de estilo renacentista que fue reconstruida en el siglo XVI; Iglesia de Santa María del Rey, románica del XII; Iglesia de Nuestra Señora del Val; Convento de San Francisco, de estilo gótico o la Ermita de Santa Lucía.

Más allá de las construcciones religiosas, Atienza nos sorprende con otros edificios de gran envergadura como la Casa del Cordón o la Casa de los Bravo y Laguna.

Po último, no es mala idea antes de alejarnos de esta bella localidad, disfrutar de alguno de los cuatro museos con los que cuenta: Museo de la Santísima Trinidad, Museo de San Gil, Museo de la Iglesia de San Bartolomé o el Museo Etnográfico.

Molina de Aragón

Al nordeste de la provincia, en la comarca del Señoría de Molina y envuelto en un delicioso entorno natural tomado por el Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra Molina de Aragón.

La larga lista de monumentos y lugares de interés que encierran las murallas de esta población medieval, son una de las razones principales para incluirla entre los pueblos más bonitos de Guadalajara.

Como un guardián que defiende un valioso tesoro, de esta manera parece alzarse la espectacular fortaleza de Molina de los Caballeros sobre el Valle del río Gallo. Impresiona este recinto del siglo XII por sus enormes dimensiones, considerada como una de las construcciones defensivas más grandes de España. Junto al recinto defensivo, aunque algo más solitaria, destaca la Torre de Aragón, una construcción de reminiscencias árabes.  

Como decíamos, el listado de lugares que ver en Molina de Aragón es inacabable, pero trataremos de mencionar algunos de sus monumentos más destacados: Monasterio de San Francisco, del siglo XIII y de estilo gótico; la Iglesia de Santa Clara; la Iglesia de Santa María del Conde; el Palacio de los Montesoro o el precioso puente medieval conocido como el Puente Viejo, del siglo XIII, son solo algunos de los lugares más importantes de la localidad. Por tener, Molina de Aragón cuenta hasta con una pequeña judería, zona que queda como testigo de su valioso pasado. No es extraño, tras conocer todo lo que nos ofrece Molina de Aragón, que fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1964.

Sigüenza

Por supuesto, en nuestra lista de pueblos más bonitos de Guadalajara faltaría Sigüenza. Sin embargo, por la importancia histórica y monumental que atesora esta localidad, ya la dedicamos en su día una ruta para ella sola. Así que, bastará con enumerar los monumentos que la han convertido en lo que hoy es: el castillo, la muralla, la Catedral de Sigüenza con la famosa Escultura del Doncel, la Casa del Doncel, la preciosa Plaza Mayor, la Plazuela de la Cárcel, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Vicente, el Convento de las Clarisas o el Paseo de la Alameda.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.