Cruzamos los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar para descubrir los lugares más importantes que hay que ver en Ceuta, una de las dos ciudades autónomas españolas ubicadas en el norte de África.
Qué ver en Ceuta
Además de tener relación con dos continentes, Europa y África, Ceuta es conocida como la ciudad de las cuatro culturas, ya que en ella están presentes a través de diferentes construcciones las religiones cristiana, musulmana, hebrea e hindú. Esta mezcla de culturas se percibe en sus calles. Si quieres saber que más nos ofrece esta ciudad, punto de encuentro de un océano y un mar, te proponemos que nos acompañes a descubrir cuáles son los rincones más importantes que hay que ver en Ceuta.
Un paseo por el centro de Ceuta
Numerosas sorpresas se esconden en las calles y plazas del centro de la ciudad. Por ejemplo, en la Plaza de los Reyes, además del monumento de la puerta del antiguo Hospital Real, está la Casa de los Dragones, sin duda, uno de los edificios más fotografiados de Ceuta, al que se asoman las figuras de cuatro de estos animales mitológicos. En una de las arterias principales de la ciudad, el Paseo de Revellín, no podemos perdernos la Casa Trujillo, en especial su hipnótica escalera de caracol. Una buena idea es hacer un alto en el camino y conocer algo más del pasado de Ceuta adentrándonos en los recovecos del Museo de la Basílica Tardorromana. Por último, en otra plaza, en este caso en la Plaza de la Paz, hay unos interesantes baños árabes.
Plaza de África
Mención aparte merece la Plaza de África, no solo por su particular encanto y por estar considerada como el corazón de la ciudad, sino también porque acoge algunas de las construcciones más importantes de la ciudad autónoma como el edificio de la Comandancia General, el Palacio de la Asamblea, de comienzos del siglo XX, la Catedral de la Asunción y el Santuario de Santa María de África, todo ello rodeado de palmeras y otras especies arbóreas, además de jardines, que proporcionan paz y sosiego e invitan a relajarnos.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Ceuta está construida sobre una antigua mezquita. El templo actual se comenzó a edificar a finales del XVII y fue consagrado ya bien entrado el XVIII. Aunque en ella se pueden apreciar otros estilos, el que predomina es el barroco. El exterior destaca por el color amarillo de su fachada y por sus dos esbeltas torres gemelas. El interior por varias pinturas y frescos.
Santuario de Nuestra Señora de África
El Santuario de Nuestra Señora de África fue mandado construir por Enrique “El Navegante” en el siglo XV, cuando Ceuta se encontraba dentro de la corona portuguesa. En él predomina el estilo barroco, aunque también se pueden apreciar la combinación de elementos de otros estilos. Su precioso interior, en el que destaca la capilla mayor y una cripta, lo convierten en el monumento más interesante de la Plaza de África. Además, este templo alberga la talla de Santa María de África, patrona de la ciudad.
Murallas Reales de Ceuta
Pero sin duda, la construcción más sobresaliente de la ciudad son sus Murallas Reales. Los primeros muros fueron levantados en la segunda mitad del siglo X con el fin de proteger a la ciudad de posibles ataques dada su posición estratégica. Fueron reforzadas en siglos posteriores con idéntico fin. Cuenta con los elementos característicos de las construcciones de carácter defensivo como baluartes y bastiones. Sin embargo, si hay algo que diferencia a las Murallas Reales de otras murallas que hayas visitado, es que estas cuentan con un foso navegable, algo no muy común, conocido como Foso de San Felipe. Bajo ellas se encuentra la magnífica Puerta Califal, que, con su arco de herradura, hacía las funciones de puerta de entrada a la antigua ciudad musulmana. Por su importancia, las Murallas Reales fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría Conjunto Histórico.
Parque del Mediterráneo
En el año 1994, el gran artista César Manrique crea en Ceuta uno de sus famosos proyectos arquitectónicos, el Parque del Mediterráneo, convirtiéndose en su obra póstuma. Se trata de un enorme espacio ideal para relajarse y pasar un agradable día en los meses de verano. El complejo se inspira en las Murallas Reales ceutíes que acabamos de ver. Sus protagonistas son tres grandes piscinas de agua salada del mar. Pero además, el parque está equipado con otros elementos como toboganes, cascadas, solárium, zonas verdes, bares, restaurantes… que convierten a este lugar en la opción número uno para desconectar cuando llega el buen tiempo.
Ermita de San Antonio
En lo alto del Monte Hacho se encuentra la Ermita de San Antonio. Además de conocer este pequeño templo dedicado a San Antonio de Padua, el motivo principal para subir hasta este enclave es el de acercarse hasta el Mirador de la Rosa de los Vientos para poder disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Ceuta, el mar y su entorno natural.
Playas de Ceuta
Tras finalizar este apasionante recorrido por los lugares imprescindibles que hay que ver en Ceuta, lo mejor es acercarse a descansar un ratito en cualquiera de sus playas, ya sean las de la bahía atlántica (con aguas más frías) o las de la bahía mediterránea (aguas más templadas). Algunas de las más famosas son la Playa de Calamocarro, la Playa Benítez, la Playa de la Ribera y la Playa de El Chorrillo. Mención aparte merece la conocida como Cala del Desnarigado, no solo porque es un buen lugar para bucear, sino también porque en ella se encuentran los muros del Castillo del Desnarigado, fuerte que acoge el Museo Histórico Militar.