Regístrate aquí

Qué ver en La Graciosa y Formentera


El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera son las zonas que han dado el pistoletazo de salida a la desescalada en España. Se trata de lugares que poseen una serie de peculiaridades que han ayudado a que el virus del covid-19 no se extienda por su territorio.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT GMT / GM
Moneda:
Requisitos de entrada:

Algunas de las características que los hacen especiales sonsu aislamiento, ya que se encuentran lejos de los grandes núcleos poblacionalesde las islas y de la península; que sean zonas con pocos habitantes; y que lamayor parte de su territorio esté formado por espacios naturales.

Ya hemos escrito en otras rutas de megustaviajarbarato sobre los lugares con encanto de dos de ellas, El Hierro y La Gomera. Hoy queremos saber qué cosas hay para ver en las otras dos islas que han comenzado antes el desconfinamiento: La Graciosa y Formentera.


La Graciosa

La Graciosa es conocida como la octava isla de las Islas Canarias. Es muy pequeña, su superficie no llega a los 30 kilómetros cuadrados, y sólo posee dos núcleos poblacionales, aunque uno de ellos no dispone de ningún tipo de servicio y sólo es un pequeño conjunto de casas residenciales. En el resto del territorio lo que predominan son los paisajes de tipo volcánico, las playas de arenas doradas y aguas transparentes y una tranquilidad que invita a quedarse varios días.

Una curiosidad es que en La Graciosa no hay carreteras, sólo caminos de tierra o arena que unen a Caleta de Sebo (principal núcleo de población) con las playas de la isla, o a estas entre sí. Si unimos a lo pequeño del territorio, la circunstancia de que no hay tráfico en la isla, no es muy difícil deducir que La Graciosa es perfecta para recorrerla a pie o en bicicleta.


Dónde está y cómo llegar a La Graciosa

La Graciosa es una isla que se encuentra muy próxima a la parte norte de la isla de Lanzarote y que pertenece a la provincia de Las Palmas. Sólo es posible llegar hasta ella en barco desde el puerto de Órzola de Lanzarote (hasta este punto llegan autobuses desde los principales núcleos turísticos de Lanzarote). Cualquier visita a la isla debe comenzar y terminar en Caleta de Sebo, ya que es aquí donde llegan los barcos y es el único lugar de la isla que cuenta con servicios básicos.


Qué ver en La Graciosa

Caleta de Sebo: Caleta de Sebo es el único núcleo habitado importante de La Graciosa y es el que concentra todos los servicios básicos: hostales, pensiones, bares, tiendas, farmacias, alquiler de bicicletas… Al igual que el resto de la isla, Caleta de Sebo no está asfaltada. Realmente, el pavimento de las calles del municipio es arena de playa. El pueblo está formado por un conjunto de casas pintadas de color blanco y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, dedicada a la patrona del pueblo. Desde Caleta de Sebo parten las dos rutas principales que nos permiten conocer la isla, una hacia el sur y otra hacia el norte.

Desde Caleta de Sebo hacia el sur: Ante la ausencia de coches, y para disfrutar a tope del paisaje de la isla y de las vistas de Lanzarote, conviene realizar la ruta que nos lleva de Caleta de Sebo a las playas del sur andando o en bicicleta.

Una de las playas más importantes que encontramos en la parte sur de la isla es la Playa de La Francesa. Si bien es cierto que La Graciosa no es un destino turístico como puede ser Lanzarote o Tenerife, esta playa concentra un alto número de bañistas. Su longitud, algo más de medio kilómetro, sus aguas transparentes y su arena blanca, convierten al lugar en un destino perfecto para pasar un agradable día de playa. También es ideal para practicar buceo y esnórquel. Muy cerca de aquí se encuentra otra de las playas más interesantes del sur de la isla, la Playa de la Cocina. Lo que hace diferente a esta pequeña cala es que está protegida por un antiguo volcán de color amarillo conocido precisamente con este nombre, la Montaña amarilla. Esta playa es ideal para los que buscan algo más de soledad.

Desde Caleta de Sebo hacia el norte: La otra ruta nos lleva hacia el norte de la isla y comprende unos 15 kilómetros circulares. Son varios los puntos de interés que encontraremos al realizar la ruta. El primero que nos llama la atención es Agujas Grandes, volcán que es el punto más alto de la isla con 266 metros. La playa más importante del norte de la isla, y la más bonita, es la Playa de las Conchas, un miniparaíso de arenas blancas y aguas de un color azul turquesa que forman un conjunto de una belleza incomparable. Tras pasar por el conjunto rocoso conocido como Los Arcos, llegamos hasta otra de las playas más importantes del norte de la isla, la Playa del Ámbar. La tranquilidad de la anterior playa tiene su contrapunto aquí, con un paisaje más salvaje que el de la Playa de las Conchas. Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta playa es que se encuentra bordeada por un paisaje de dunas y está repleta de caracolas. Desde aquí nos restan escasos kilómetros para llegar al segundo de los núcleos habitados de la isla: Pedro Barba.


Formentera

Formentera es la más pequeña de las islas pobladas de las Islas Baleares y forma junto con Ibiza las conocidas como Islas Pitiusas. Hermosa, bohemia, serena, libre e imperturbable son algunos de los adjetivos que mejor definen a esta isla de apenas 83 kilómetros cuadrados. Playas de aguas azul turquesas y atardeceres de los que emocionan reciben a los turistas que se decantan por visitar a la hermana menor de las Islas Baleares.


Dónde está y cómo llegar hasta Formentera:

Formentera se encuentra al sur de Ibiza, y está muy cerca de esta. No posee aeropuerto, por lo que la única posibilidad de llegar hasta ella es en barco. Hay dos opciones, la primera es llegar hasta Ibiza y desde allí tomar un barco hasta Formentera. Si se quiere viajar a Formentera desde la península, hay barcos que parten desde Denia y Valencia.


Qué ver en Formentera

Playas y calas: las playas y las calas son las reinas del turismo de Formentera. Los viajeros llegan hasta esta isla balear en busca de esas playas de arena dorada y aguas transparentes con las que nos obsequia Formentera. Sin duda, la Playa de Ses Illetes es la que ostenta el título de mejor playa de Formentera; y es que por algo se encuentra siempre en los primeros puestos entre las mejores playas del mundo. Es lo más parecido al paraíso en la tierra. Se trata de una playa larga, de arena fina y aguas cristalinas que se encuentra junto al Parque natural de Ses Salines, zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Otra de las playas que atrae al turismo de Formentera es la Playa de Migjorn, perfecta para tomar algo en alguno de sus chiringuitos y bares. Se trata de una playa extensa y tranquila. Otra playa muy bonita, pero menos extensa, es Caló d’es Mort, con aguas transparentes y que poco a poco se va poniendo de moda. El problema de esta playa es que, al ser tan pequeña, enseguida se llena. La Cala Saona es perfecta para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla. Otras playas de Formentera son la Playa de Levante, la Playa de Ses Platgetes y Es Caló de San Agustí.

Pueblos principales: La población principal de Formentera es Sant Francesc Xavier. Desde aquí salen y llegan los barcos que cubren las rutas con la isla. Es la capital de Formentera y es el lugar donde puedes encontrar la mayor parte de servicios de la isla. Se trata de un tradicional pueblo mediterráneo de casas blancas y lleno de luz. Otras de las poblaciones que merece la pena visitar es Sant Ferran de Ses Roques.

Faros de Formentera: Sin duda, el faro de Cap de Barbaria es el más importante de la isla. De hecho, el lugar se hice famoso gracias a la película de “Lucía y el sexo”. Posee unas magníficas vistas que son especiales cuando el sol se oculta entre las calmas aguas mediterráneas. Junto al faro está la Cova Foradada, un agujero en el suelo en el que es posible introducirse para acceder a una cueva que se abre al mar. El otro faro importante de Formentera es el Faro de la Mola, que tiene el honor de ser el punto más alto de la isla y del que Julio Verne habló en su obra Héctor Servadac. Cerca de este faro hay un molino de 1778.

Mercadillos hipppys: Formentera tiene un toque hippy que atrae a muchos viajeros amantes de un estilo de vida libre. Varios mercadillos reflejan este estilo de vida. El más importante de ellos es el mercadillo de la Mola, en Pilar de la Mola. Aquí encontramos numerosos puestos que ofrecen productos artesanos. Se puede visitar todos los miércoles y domingos por la tarde de los meses de junio a octubre.

    


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.