Regístrate aquí

Qué ver en Sos del Rey Católico


Visitar Sos del Rey Católico no significa solamente descubrir un pueblo con muchísimo encanto y con muchos lugares interesantes que ver, sino también sumergirse en una localidad llena de historia.

Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Sos del Rey Católico es un pueblo que pertenece a la comarca de las Cinco Villas, situado en el norte de la provincia de Zaragoza, cerca de la región de Navarra. Mientras recorren las calles del pueblo, es posible que los viajeros suelten frases como “Qué lugar tan bonito” o “Cuánto encanto tiene esta calle”, o cuando suban a los miradores que se encuentran en lo alto de la peña en la que se asienta digan “Qué vistas tan espectaculares”. Sin embargo, habrá ciertos momentos en los que quedarán en silencio y pensarán en todos los hechos históricos que vivió la localidad. Por ejemplo, cuando lleguen al Palacio de Sada y descubran que fue allí donde nació en el año 1452 Fernando II de Aragón, quien años más tarde reinaría con el nombre de Fernando el Católico y quien se casaría con Isabel de Castilla en 1469, lo que supondría la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Sos del Rey Católico fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en el año 1968.

Muralla


Nada más llegar a Sos del Rey Católico nos recibirá su muralla, que será la primera construcción de la población que nos hablará de historia y que nos llevará hasta la época en la que Sos del Rey Católico se situaba cerca de la frontera de dos reinos muy importantes: el reino de Navarra y el de Aragón.

 
A veces escondida entre casas y construcciones antiguas, la muralla medieval tenía como función la protección del pueblo, al que se accedía por varias puertas. Siete de esas puertas de acceso se conservan actualmente siendo las más importantes la Puerta de la Reina, torre con almenas y que presenta un muy buen estado de conservación, y la Puerta de Zaragoza. Otras puertas son las de Levante, Poniente, Jaca, Sangüesa y Uncastillo.

Casco histórico de Sos del Rey Católico


Una vez que crucemos algunas de las puertas de acceso de la muralla, nos espera un casco histórico con intenso aroma medieval, de calles estrechas y adoquinadas, algunas de ellas sin salida, como ocurre en la zona de la judería, escoltadas por recias casas de piedra. A lo largo y ancho del casco urbano encontraremos varios palacetes con gran valor arquitectónico, como el Palacio renacentista de los “Español de Niño”, construcción del siglo XVI ubicado en la preciosa calle de Fernando el Católico.

Castillo de Peña Feliciana


Otra de las construcciones de Sos del Rey Católico que junto a la muralla tenía función defensiva era el castillo. Situado en la parte más alta del promontorio en el que se asienta el pueblo, la Peña Feliciana, de este castillo del siglo XII solo se conserva la Torre del Homenaje.

 
Iglesia de San Esteban


Muy cerca del castillo se abre un amplio espacio en el que se encuentra la preciosa Iglesia de San Esteban, templo románico del siglo XII. Está formado por la iglesia, el claustro y la cripta. Precisamente, es en la cripta de Santa María del Perdón donde encontramos uno de los mayores tesoros de la Iglesia de San Esteban en forma de maravillosas pinturas murales góticas. Si en la introducción hablábamos de que son varios los lugares de Sos del Rey Católico que nos hablan de importantes hechos pasados, esta iglesia es uno de esos lugares, pues en su interior está la pila bautismal en la que fue bautizado Fernando el Católico.

Plaza de la Villa


En el casco histórico de Sos del Rey Católico, además del entramado de callejuelas al que hacíamos referencia, encontraremos encantadoras plazas, como es el caso de la Plaza de la Villa, corazón de la localidad. Sorprende por la belleza de los edificios que rodean la plaza, como es el caso del ayuntamiento, del siglo XVI y que muestra algunos elementos típicos de los palacios de Aragón. Volvemos al pasado, a la Edad Media, para recordar cuando en el soportal de la Plaza de la Villa se llevaba a cabo el mercado semanal. Cerca está el edificio de la Lonja, que era utilizada para las reuniones del Concejo.

Judería de Sos del Rey Católico


Otro de los lugares de Sos del Rey Católico que nos transporta en el tiempo es su antigua judería. La judería de Sos del Rey Católico no difiere mucho de otras bellas juderías que encontramos en otras ciudades de España: laberinto de callejuelas estrechas y empedradas, callejones sin salida, pequeñas plazas como la Plaza de la Sartén, corazón de la judería, casas que fueron habitadas por los judíos antes de su expulsión, antigua sinagoga…

Palacio de Sada


Pero si hay un edificio en Sos del Rey Católico que nos habla de hechos históricos importantes ese es, sin duda, el Palacio de Sada, pues fue en este palacio del siglo XV construido en piedra de sillería donde nació en el año 1452 Fernando el Católico. Actualmente es sede del Centro de interpretación de Fernando II y alberga la Oficina de Turismo.

Sos del Rey Católico y “La Vaquilla”


Para los más cinéfilos en general y para los amantes del cine de Berlanga en particular, les gustará saber que fue en Sos del Rey Católico donde en el año 1985 se llevó a cabo el rodaje de “La Vaquilla”. Una estatua de Berlanga y varias esculturas que representan a una silla de director sirven como homenaje al gran cineasta valenciano y a una de sus películas más conocidas.

Alrededores de Sos del Rey Católico


Ya fuera de las murallas podemos visitar otros dos monumentos interesantes de Sos del rey Católico: la Ermita de Santa Lucía del siglo XII y el Monasterio de Valentuñana, del XVII.

Miradores


Por último, no hay mejor forma para terminar la visita a Sos del Rey Católico que acercándonos a alguno de los miradores repartidos por el pueblo para disfrutar de vistas únicas y para dejar volar nuestra mente y pensar en la cantidad de hechos históricos que ha vivido a lo largo de los siglos este precioso pueblo zaragozano. Algunas de las mejores panorámicas de Sos del Rey Católico y su entorno las disfrutaremos desde la zona del castillo y la Iglesia de San Esteban.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.