Si hay un destino ideal para visitar el Día del Libro, ese es Urueña, considerada como la primera y más importante Villa del Libro que existe en España. Pero además de por su relación con la literatura y con el mundo de los libros, Urueña es una preciosa villa medieval amurallada que posee multitud de lugares con encanto. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir todo lo que hay que ver y hacer en Urueña.
Urueña, primera Villa del Libro en España
Fue en el año 2007 cuando Urueña se convirtió en la primera Villa del Libro de España gracias a un proyecto de la Diputación de Valladolid cuyo objetivo era el de abrir en diferentes espacios de la localidad librerías especializadas en libros raros y antiguos. En realidad, lo que hizo Urueña fue seguir el ejemplo de otras poblaciones europeas que antes que ella se habían convertido en villas del libro. La primera en conseguirlo fue la localidad galesa de Hay-on-way en un lejano año 1961, a esta la siguieron otras como Ascona en Suiza, Montolieu en Francia, Southern Highlands en Australia o Borrby en Suecia.
Este idilio del pueblo con los libros y la literatura se aprecia en cuanto uno empieza a recorrer sus calles y se cristaliza en librerías, en espacios como el Centro e-LEA Miguel Delibes (donde además de exposiciones se organizan talleres, charlas y otros eventos cuyo denominador común es la lectura, la escritura y los libros,) o en el delicioso Museo del Cuento. Además, a lo largo del año se organizan diferentes actividades relacionadas con los libros y la literatura.
Qué ver en Urueña
Urueña se encuentra situada al oeste de la provincia de Valladolid, junto a los conocidos como Montes Torozos. Destino ineludible para los amantes de los libros, estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Valladolid y de toda España. A continuación te contamos cuáles son los lugares imprescindibles que hay que ver en Urueña.
Ermita de la Anunciada
La primera sorpresa de Urueña se encuentra ya antes de cruzar los muros que protegen a esta villa vallisoletana. A apenas dos kilómetros de la localidad y sumergida en ese mar amarillo de extensos campos de cereales que definen el paisaje de Tierra de Campos, se encuentra la magnífica Ermita de la Anunciada. Se trata de un extraño ejemplo de románico lombardo, ya que es muy raro encontrar este estilo fuera del Pirineo catalán (como en la Vall de Boi) o aragonés. Fue construida en el siglo XI sobre los restos de un templo mozárabe anterior y, con el paso de los siglos, se fueron añadiendo otros elementos hasta formar el conglomerado de estructuras que presenta en la actualidad. En el exterior llama la atención un cimborrio de forma octogonal. Una de las piezas más importantes en el interior es una imagen de la virgen de estilo gótico. Sin duda, no hay mejor manera de empezar a conocer todo lo que hay que ver en Urueña.
Casco antiguo de Urueña
El casco antiguo de Urueña se encuentra protegido por recias murallas. Merece la pena pasear por sus encantadoras calles y plazas y detenerse a degustar lentamente y sin prisa cada rincón de la localidad. Y es que, además de sus monumentos, casonas y otros lugares de interés, una de las cosas que hace especial a Urueña son los pequeños detalles: una inscripción literaria en la fachada de una librería, un mural dedicado al mundo de la literatura, el nombre de una calle y la explicación de tal denominación en placa que la nombra… De entre todas, la Calle Real es la más importante de la población y sirve de unión entre las dos puertas de la muralla.
Muralla
Urueña se encuentra rodeada por el que es mejor recinto amurallado de la provincia de Valladolid. Se trata de una estructura levantada entre los siglos XII y XIII por indicación de Doña Sancha para proteger a la villa. La muralla cuenta con varios torreones cilíndricos y dos puertas que dan acceso al casco histórico de la localidad y que se encuentran conectadas por la Calle Real: la Puerta de Azogue, la más espectacular de las dos, y la Puerta de la Villa. Además, alrededor del perímetro hay varias escaleras que permiten acceder al adarve, desde donde tendremos unas magníficas vistas, especialmente las que nos dejan las interminables llanuras de Tierra de Campos. Mención aparte merece el Torreón de Doña Urraca, recia estructura situada entre la muralla y el castillo a la que también se la conoce como Peinador de la Reina.
Castillo de Urueña
Estructura defensiva junto a la muralla mandada construir por Fernando I el Magno en el siglo XI. Al no conservarse el interior de la construcción, lo más interesante del Castillo de Urueña está en su exterior: fotografiar sus muros, disfrutar de las vistas que nos regala y relajarse junto al pequeño estanque que hay junto a él.
Iglesia de Nuestra Señora del Azogue
Otro de los monumentos más importantes que hay que ver en Urueña es la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, templo levantado entre los siglos XVI y XVIII, en el que se pueden apreciar los estilos gótico y renacentista.
Museos en Urueña
La relación de Urueña con la cultura en general no termina en los libros y la literatura, sino que, además, la localidad cuenta con varios museos muy interesantes. Sin duda, recomendamos acercarnos a la preciosa Casona de la Mayorazga, del siglo XVII, para descubrir el Centro Etnográfico de la Fundación Joaquín Díaz, donde se muestran instrumentos, grabados y objetos relacionados con el folclore y la cultura de estas tierras. Igualmente interesante es el Museo de la Música de la colección Luis Delgado. Otros de los museos con los que cuenta Urueña son el Museo de las Campanas y el precioso Museo del Cuento. Ya fuera de las murallas encontramos el Espacio DiLab.
Por último, para los aficionados a la literatura, les queremos proponer un plan: un recorrido literario por la provincia de Valladolid. Además de recorrer de la Villa del Libro, en Olmedo podrán conocer de primera mano el pueblo en el que Lope de Vega situó su obra “El caballero de Olmedo” y en Valladolid capital tendrán la posibilidad de visitar las casas de dos grandes escritores de nuestra historia: Miguel de Cervantes y José Zorrilla.