Regístrate aquí

Polonia


Aunque Polonia fue duramente castigada a lo largo del siglo XX, especialmente durante los años de la II Guerra Mundial, el país consiguió resurgir de sus cenizas y a día de hoy se ha convertido en un interesantísimo destino para el viajero, atrayendo cada vez a más turistas. Hoy hablaremos de cuáles son las ciudades y lugares imprescindibles que hay que ver en Polonia.

Polonia Polonia Polonia Polonia
Datos Útiles


País: Polonia
Idioma: Polaco
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Zloty polaco
Requisitos de entrada:

CIUDADES Y LUGARES MÁS IMPORTANTES QUE VER EN POLONIA

Algunos datos útiles a tener en cuenta de Polonia son que tiene cerca de 38 millones de habitantes y una extensión de 312.000 kilómetros cuadrados. En los últimos años ha conseguido situarse dentro del Top 20 de países más turísticos del mundo gracias, entre otras cosas, a sus monumentales ciudades, a sus encantadores paisajes y a varios lugares sorprendentes que veremos en la ruta de hoy. Polonia posee un clima continental, con inviernos largos y muy fríos, llegando las temperaturas a los -20º, y veranos cortos y calurosos. En cuanto a las precipitaciones, suele llover más en verano que en invierno y el Este es más lluvioso que el Oeste. La mejor época para viajar a Polonia es entre mayo y septiembre.

CIUDADES QUE VER EN POLONIA

Aunque Polonia posee un gran número de ciudades interesantes, hay cinco que consiguen atraer a la mayor parte de los viajeros que visitan el país.

Varsovia

Varsovia es la capital de Polonia y su ciudad principal. Se asiente a orillas del río Vístula. Está formada por una mezcla de construcciones antiguas, calles completamente reconstruidas tras los estragos causados por la II Guerra Mundial y algunos edificios que sobreviven de la época que estuvo bajo dominio soviético. En el Stare Miasto se encuentra el Castillo Real, uno de los monumentos más destacados de la ciudad. Varsovia invita a perderse por las calles de su casco histórico y conocer lugares como la Plaza del Mercado o la Catedral de San Juan. Testigo de la barbarie nazi es el barrio de Muranów, ahora una zona moderna de la ciudad, pero que en su día acogió el tristemente famoso Gueto de Varsovia. Aunque Cracovia tiene la fama de ser la ciudad más bonita de Polonia, Varsovia se sitúa como un animado lugar repleto de propuestas culturales, de ocio y gastronómicas que consiguen que el viajero no se aburra nunca.

Cracovia

Seguramente, muchos incluirían a Cracovia entre las ciudades más bonitas del viejo continente. Su parte más interesante es Stare Miasto o lo que es lo mismo el Casco Antiguo, que se encuentra rodeado por el Parque Planty. En Stare Miaste está una de las plazas más bellas del mundo, la Plaza del Mercado, corazón del casco antiguo y centro cultural de la ciudad. En ella podemos visitar uno de los monumentos más impresionantes de Cracovia, la Iglesia de Santa María. Las calles de la ciudad esconden varias iglesias interesantes como las Iglesias de San Adalberto, San Francisco o San Pedro. Otro lugar destacado es el Conjunto monumental del Castillo de Wawel. Al igual que Varsovia, en Cracovia también hay un barrio en el que vivían los judíos antes de que hiciera su aparición la barbarie nazi llamado Kazimierz. Aunque el barrio posee varias iglesias y sinagogas, lo mejor es perderse por sus calles.

Danzig

Situada a orillas del Báltico, Danzig es la ciudad portuaria más importante de Polonia. Se puede dividir la visita a la ciudad en dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado tendríamos el Centro Histórico de Danzig, que alberga gran cantidad de plazas, iglesias y monumentos con encnato. Para poder conocer toda esta zona tendremos que pasar obligatoriamente por la calle Dluga, la más importante del casco viejo, que nos permitirá admirar lugares como las Puertas Alta, Dorada y Verde, la Dlugi Targ y el ayuntamiento. La otra zona característica de Danzig es la que se sitúa junto el muelle. Algunos de los monumentos más importantes para visitar aquí son la Basílica de Nuestra Señora, el Museo Arqueológico y el edificio de la Vieja Grúa.

Poznan

Una agradable sorpresa en el viaje por tierras polacas es Poznan. Situada a mitad de camino entre Varsovia y Berlín, Poznan cuenta con un encantador casco histórico con la Plaza del Mercado (Stary Rynek) como mayor reclamo turístico, ya que este espacio alberga preciosas construcciones como el edificio del ayuntamiento, las Casas de los Mercaderes y varios museos (entre ellos el curioso Museo del Croissant de San Martín). Otros lugares imprescindibles de Poznan son la Iglesia de San Estanislao, el Castillo Real y el Castillo Imperial de Poznan.

Wroclaw

La última de las ciudades de Polonia de las que hablaremos es Wroclaw, aunque en España la conocemos como Breslavia. Se trata de otra de esas ciudades a las que se las ha puesto el apodo de “La Venecia de…”, en este caso “La Venecia de Oriente” o “La Venecia del este”, ya que está formada por varias islas unidas mediante puentes y canales. Algunos de los lugares que no podemos perdernos en Breslavia son la llamativa y colorida Plaza Rynek, la Iglesia de Santa Isabel, la Isla de la Catedral con la Catedral de San Juan Bautista y el edificio de la Antigua Universidad. Sin embargo, y aunque a muchos les sorprenda, si por algo es conocida esta ciudad polaca es… ¡por los gnomos! Así es, en las calles de su casco viejo se esconden hasta 180 estatuillas de bronce de estos pequeños seres mitológicos.

OTROS LUGARES QUE VER EN POLONIA

Además de recorrer las calles de las ciudades que hemos propuesto, Polonia cuenta con otros muchos lugares interesantes que hay que descubrir. Estos son cuatro de ellos.

Castillo de Malbork

No muy lejos de Danzig se encuentra el Castillo de Malbork, considerado como el castillo construido en la Edad Media más grande de Europa. Fue levantado en el siglo XIII como recinto defensivo, sin embargo a lo largo de su historia ha tenido otros usos, entre ellos el de residencia de los Reyes de Polonia. Llama la atención, además de por sus enormes dimensiones, por estar construido con ladrillo rojo.

Las minas de sal de Wieliczka

A 15 Km de Cracovia se encuentra uno de los lugares más sorprendentes de Polonia, las minas de Sal de Wieliczka, consideradas como las más antiguas del planeta. Se trata de un recorrido de 3,5 Km que avanza entre galerías y lagos a casi 300 metros de profundidad en donde se pueden ver espectaculares esculturas realizadas en sal. La sala más importante de las que forman las minas de sal de Wieliczka es la Capilla de St. Kinga. Este curioso e impresionante lugar es Patrimonio de la Humanidad desde 1978.

Campo de concentración de Auschwitz

Sin duda, la visita más dura y complicada en Polonia es la que se realiza en el Campo de Concentración de Auschwitz, lugar que fue testigo de uno de los hechos más tristes y brutales del siglo pasado. Situado a casi 70 km de Cracovia, en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau fueron asesinadas hasta un millón de personas inocentes entre los años 1940 y 1945.

Iglesias de madera de la región de Malopolska

Terminamos este viaje por los lugares imprescindibles que ver en Polonia en el sur del país, concretamente en la región de Malopolska, ya que en la parte más meridional de esta región se pueden visitar un gran número de iglesias góticas construidas en madera que forman una interesantísima ruta. Seis de estas iglesias están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.