Regístrate aquí

Puebla


América central es, desde hace años, una de las zonas del planeta preferida por los turistas para poder disfrutar de unos días de vacaciones; un lugar que atrae al viajero que quiere vivir los secretos de una cultura diferente, apasionante y única.

México México México México México
Datos Útiles


País: México
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -5
Moneda: Peso
Requisitos de entrada: Billete de avión de vuelta y pasaporte en vigor

Aunque son muchas las opciones que nos ofrece América Central, viajar a México se ha convertido en una de las opciones que más está atrayendo al viajero gracias a su historia, su cultura, su arquitectura, su arte, su gastronomía y sus gentes.

De entre todas las ciudades de México queremos llevarte hoy hasta la ciudad de Puebla. Las razones por las que visitar Puebla son muchas: Fue nombrada patrimonio cultural de la humanidad en 1987, es uno de los destinos turísticos más importantes del país, se trata de una de las mejores ciudades en las que disfrutar de la arquitectura colonial, en sus calles existen más de 2000 construcciones coloniales y un centro histórico con más de 70 iglesias, posee una de las pirámides más grandes de América latina y una de las bibliotecas más bellas del mundo…

Comenzamos con nuestra ruta para descubrir los lugares más interesantes que visitar en Puebla:

 

Catedral de Puebla:

Su nombre real es el de Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción; la Catedral de Puebla se comienza a edificar en el año 1575, pero no será hasta siglos después que no se da por finalizada su construcción.

Ordenada construir por el Obispo Fray Julián Garcés, es considerada como el monumento más importante de la ciudad. Este portentoso conjunto religioso muestra varios estilos arquitectónicos, entre los cuales destaca su fachada de estilo renacentista.

En el exterior, además de la fachada, impresionan sus dos gigantescas torres que superan los 70 metros de altura. En su interior se esconde una importante muestra de arte novohispano en la que se pueden ver magníficas pinturas, esculturas y obras de orfebrería.

 

Templo de Santo Domingo y Capilla del Rosario:

Casi se podría decir que la visita a la Capilla del Rosario justifica el viaje a México. Y es que la Capilla del Rosario, que se encuentra anexa al Templo de Santo Domingo, es conocida, entre otros nombres, como la octava maravilla del mundo. No es para menos, pues la capilla está cubierta por láminas de oro de 24 quilates. De hecho, la razón de levantar en los tiempos del virreinato una capilla cubierta de oro era para mostrar la riqueza y el poder de México.

Se construyó en el año 1690 y es una de las mejores muestras del conocido como barroco novohispano. En su interior guarda esculturas y pinturas de mucho valor como la imagen de la Virgen del Rosario o las obras pictóricas de José Rodríguez Carnero.

 

Biblioteca Palafoxiana:

Dejamos las construcciones religiosas para conocer otro tipo de monumentos de Puebla.

La Biblioteca Palafoxiana, que se encuentra ubicada en el piso superior de la casa de cultura, es uno de los edificios más importantes de la ciudad mexicana y una de las bibliotecas más bellas del mundo.

Fue construida en 1646, lo que la convierte en la más antigua de América. Fue el obispo Palafox (de ahí su nombre) quien decidió donar unos 5000 libros de su colección privada para que fueran disfrutados por todo aquel que estuviera interesado en la lectura. Con el tiempo la biblioteca fue haciéndose con nuevos ejemplares hasta llegar a poseer, a día de hoy, más de 45000 ejemplares de los siglos XV al XX.

Entre esta impresionante colección encontramos mapas, manuscritos y ejemplares de obras tan importantes como Las Crónicas de Núremberg de 1493 o la Ciudad de Dios de San Agustín de 1475.

 

Fuertes de Loreto y Guadalupe:

Y de una biblioteca donde disfrutar silenciosamente de la lectura, pasamos a conocer dos fuertes donde se libraron ruidosas batallas.

La fecha del  5 de mayo de 1862 es una fecha que tienen grabada en su memoria todos los ciudadanos de México. Fue ese día cuando un pequeño ejército, dirigido por Ignacio Zaragoza, consiguió vencer al ejército francés, quienes contaban con un número de hombres mucho mayor.

Los fuertes de Loreto y Guadalupe han sido reestructurados para recordar aquella gesta tan importante para México. A día de hoy se trata de un amplio espacio donde se encuentra, entre otras atracciones turísticas, el Museo Regional de Puebla. En este museo se exponen documentos y objetos relacionados con este hecho histórico.

 

Zona arqueológica de Cholula:

Tendremos que alejarnos un poco del centro de Puebla para visitar Cholula, una zona arqueológica de la época prehispánica.

En esta zona, de indudable valor histórico y arquitectónico, se encuentra una de las pirámides más grandes del mundo, la cual era usada como templo ceremonial.

Fue en Cholula donde tuvo lugar el genocidio de los Cholultecas por Hernán Cortés. Una cruenta batalla que produjo una auténtica carnicería con la matanza de gran parte de los pobladores de Cholula. En una colina, situada unos metros por encima de la pirámide, se construyó, en el año1594, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. La iglesia sería destruida por un terremoto en el siglo XIX, iniciándose posteriormente los trabajos de reconstrucción.

 

La calle de los dulces:

Cuando vuelvas a casa y hables de todo lo que viste en Puebla, seguro que no se te olvida contar las delicias que encontrase en la Calle de los Dulces.

Y es que una de las zonas más curiosas de Puebla es la conocida como calle de los dulces. Esta calle (anteriormente llamada calle de Santa Clara) es un lugar de la ciudad donde existen más de 40 tiendas de dulces, lo que la convierte en un paraíso para los más golosos.

En los comercios de esta calle podrás hacerte con dulces como las cocadas, los borrachitos, los jamoncillos, los dulces de leche o los garrapiñados, entre otros muchos.

Un lugar perfecto para conocer algunos de los tesoros de la gastronomía poblana.

 

Barrio del artista:

El Barrio del artista es una de las zonas de Puebla que más gusta a los turistas por su carácter bohemio. Un lugar donde los artistas crean sus obras en talleres para exponerlas después a los viandantes. El Barrio del artista es el sitio perfecto de Puebla  para disfrutar de un paseo entre obras de arte y en donde hacer una parada para degustar un buen café.

 

Plazuela y callejón de los sapos:

Otro de los lugares con más encanto de Puebla es la Plazuela de los sapos. Antiguas casas de la época del virreinato han sido tomadas para crear en su interior comercios y tiendas dedicadas al arte y a las antigüedades. Si visitas Puebla en fin de semana podrás pasear por el mercadillo que se celebra en la plazuela de los sapos cada sábado y domingo.

 

La estrella de Puebla:

La estrella de Puebla es una gran noria que forma parte del proyecto conocido como “Parque lineal”. Esta enorme estructura llega a alcanzar los 80 metros de altura, por lo que se convierte en uno de los mejores lugares de la ciudad donde disfrutar de unas vistas inigualables. De hecho, desde aquí tendremos unas preciosas vistas de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl.

Además de “La estrella de Puebla”, en el espacio hay jardines, lagos, restaurantes y otros servicios que convierten a este lugar como una muy buena opción para pasar un tranquilo día.

 

Murales de Xanenetla:

Muy interesante este barrio donde, en el año 2010, se llevó a cabo la idea de la organización Colectivo Tomate de crear murales en los edificios de la zona que cuenten la historia del barrio y que reflejen su carácter. En total unos 75 murales componen este museo al aire libre.

 

Museo Casa de los Serdán:

Aunque existen otros museos muy interesantes en Puebla, cerramos la ruta con el Museo de la Revolución mexicana o Museo Casa de los Serdán por la importancia histórica que tuvo este lugar para México. Y es que fue aquí donde en el siglo XIX se produjo un tiroteo que dio comienzo a la revolución mexicana. El museo se encuentra ubicado en la casa donde vivía la familia Serdán y en él se pueden ver, además de documentos y fotografías que reflejan lo que fue aquel episodio, las marcas de las balas de este primer tiroteo de la revolución mexicana en fachada y mobiliario interior.

 

¿Por qué realizar la ruta por Puebla?

Porque descubrirás una ciudad joven y dinámica que ha sabido conservar los monumentos de un fascinante pasado sin dejar por ello de mirar al futuro.

Lugares imprescindibles de la ruta por Puebla:

La capilla del rosario, la catedral de Puebla y la biblioteca Palafoxiana.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar algunas de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

 

Nueva Orleans: Ritmo, frescura y buenas vibraciones:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/nueva-orleans-ritmo-frescura-y-buenas-vibraciones.html

Costa Rica:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/costa-rica.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.