Regístrate aquí

Qué ver en Tembleque: Plaza Mayor y otros lugares de interés


Todos estamos de acuerdo en que lo principal que hay que ver en Tembleque es su magnífica Plaza Mayor, seña de identidad de la localidad. Sin embargo, un paseo por sus calles nos permitirá conocer otros lugares de interés con mucho encanto. En el artículo de hoy te invitamos a descubrir esta bonita villa manchega.

Tembleque Tembleque Tembleque Tembleque
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Lugares más importantes que ver en Tembleque

Tembleque es una típica población manchega situada en la provincia de Toledo y que se puede convertir también en una interesante excursión de un día para hacer desde Madrid. Por su tamaño, Tembleque es perfecta para recorrerla a pie y detenernos en cada uno de sus monumentos principales, dedicando un buen rato a admirar su preciosa Plaza Mayor. A continuación te detallamos los monumentos y lugares de interés que hay que ver en Tembleque.

Plaza Mayor de Tembleque

Como decíamos, Tembleque es un pueblo pequeño, por lo que enseguida daremos con su atractivo principal, la Plaza Mayor, situada en el centro de la localidad. Lugar con enorme encanto, se trata de un espacio porticado de mediados del XVII, magnífica muestra de la arquitectura barroca de la época y que nos traslada a los famosos corrales de comedia tan característicos de estas tierras. Una descripción más detallada nos deja un piso inferior sustentado por columnas y dos pisos superiores con balcones con corredores, sin ninguna separación entre ellos, con barandillas y columnas de madera.

Como la mayoría de plazas castellanas, solía acoger los eventos principales de la localidad, tales como el mercado o las corridas de toros. Entre los edificios principales de la plaza hay que destacar su ayuntamiento, obra del año 1654 y un interesantísimo Museo Etnográfico en el que conocer un poco mejor como ha sido la forma de vida de las gentes de esta bonita localidad toledana. La Plaza Mayor de Tembleque fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1973.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La vida en Tembleque no termina en su Plaza Mayor, por suerte hay otros muchos lugares interesantes para disfrutar de la localidad, como la bonita Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La historia del templo comienza en el siglo XVI, cunado se levanta gracias a los fondos donados por el Cardenal Cisneros, quien quiso así recompensar la aportación de la localidad en la batalla de Orán. Su construcción se sitúa entre el gótico y el renacimiento, por lo que se pueden apreciar elementos de ambos estilos. En el exterior llama la atención la torre. En su interior se pueden visitar varias capillas. Es otro de los monumentos de Tembleque declarados como Bien de Interés Cultural.

Ermitas de Tembleque

Seguimos buscando las construcciones religiosas principales de la localidad. Tembleque cuenta con dos ermitas que merece la pena visitar. La primera de ellas es la Ermita de la Veracruz. Situada cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y lo que más llama la atención de ella es que su forma es octogonal. Hoy en día encontramos en ella la biblioteca y el archivo municipal. La otra es la Ermita de la Purísima Concepción, barroca del XVII, que cuenta con un bonito jardín.

Casa de Postas

La Casa de Postas de Tembleque nos recuerda a las tradicionales ventas tan características del lugar. Esta es de la segunda mitad del XVIII y ha tenido diferentes usos. Aunque su interior no se puede visitar y su estado de conservación no es el mejor posible, las cortas distancias que hay entre los lugares de interés que hay que ver en Tembleque, hace que pueda ser una opción bastante interesante el acercarnos a ver su fachada.

Palacio de las Torres

Algo parecido a la Casa de Postas ocurre con la Casa-Palacio de las Torres de Tembleque: no es posible visitarla por dentro y con el paso de los años se ha ido deteriorando, aunque en este caso está prevista la mejora de sus instalaciones para 2024. Sin embargo, solo por apreciar su imponente fachada, merece la pena perder unos minutos y acercarnos a conocerla. Fue mandada levantar por Antonio Fernández-Alejo (por esta razón, su nombre real es el de Palacio de los Fernández-Alejo). Se trata de una construcción barroca de mediados del XVIII que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1979.

Molinos de Tembleque

Como otros pueblos manchegos, como Consuegra, Tembleque también nos regala la típica postal de los molinos de viento, aquellos a los que tanta fama dio Cervantes en su inmortal obra. Los encontramos saliendo del pueblo, sobre una pequeña elevación del terreno. Se trata de dos molinos (de los seis que llegó a tener la localidad), que fueron reconstruidos por completo en el año 2000. Por último, es importante destacar que por Tembleque pasa la Ruta del Quijote.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.