Regístrate aquí

Asunción


En Paraguay, muy cerca de la frontera con Argentina, se encuentra Asunción, la capital de este pequeño país sudamericano.
Al igual que el país, su capital es también pequeña en comparación con otras capitales sudamericanas, no obstante, Asunción ofrece al turista lugares extraordinarios en los que perderse y disfrutar; sus monumentos y sus barrios y calles tan populares como la calle Palma o la Manzana de la Rivera dan buena prueba de ello.

Paraguay Paraguay Paraguay Paraguay Paraguay
Datos Útiles


País: Paraguay
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -3
Moneda: Guaraní
Requisitos de entrada: Pasaporte válido 6 meses. Completar formulario. Pasaje ida y vuelta.

Comenzamos la ruta por la ciudad paraguaya desde el centro de la misma para visitar dos monumentos que narran la historia del país: el Panteón Nacional de los Héroes y el Museo Casa de la Independencia.

El Panteón Nacional de los Héroes (también conocido como Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción) se encuentra ubicado en la confluencia de las calles Palma y Chile. Este monumento fue mandado construir por el que era en aquellos años el presidente del país Francisco Solano López, fue diseñado por el arquitecto Alejandro Ravizza pero su construcción no fue tan rápida como hubieran deseado el presidente y el arquitecto, ya que debido a la guerra de la Triple Alianza se paró su construcción y no pudo ser inaugurado hasta el año 1936.

En este panteón se encuentran enterrados los héroes del país, por lo tanto, la importancia de este monumento no se debe sólo por la belleza del monumento desde el punto de vista artístico y arquitectónico sino también por su importancia histórica.

No muy lejos del Panteón Nacional está otro de los monumentos que recuerdan el pasado reciente del país; en este caso nos referimos a la Casa de la Independencia. Situada en la calle 14 de Mayo se encuentra este edificio de estilo colonial cuyo valor histórico es muy importante debido a que fue en esta casa donde muchos de los héroes de la independencia del país la utilizaron como el lugar para hacer sus reuniones. Hoy en día el lugar es un magnífico museo donde el visitante puede conocer de primera mano como fue el proceso de independencia del país. La casa-museo se divide en varias salas que contienen piezas y objetos representativos de la época de la independencia de Paraguay, entre ellas una espada que perteneció a Fulgencio Yegros que está en el comedor o el Escudo de Armas de España de 1800 que se encuentra en el Salón Capitular son dos buenos ejemplos de lo que podemos encontrarnos en esta casa-museo.

Tan importante como la casa es el callejón histórico que se encuentra a la salida de la casa y por donde se dice que salieron los héroes de la independencia la noche del 14 de mayo de 1811 para conseguir la ansiada independencia de su país.

No nos movemos del centro de Asunción para visitar en estos momentos uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad como es su Catedral Metropolitana. La primera construcción de esta Catedral de la cual se tiene constancia data del año 1539, pero debido a lo débil de su construcción y a las continuas crecidas del río Paraguay que dañaron la estructura, el edificio soportó un gran número de reconstrucciones. El edificio que hoy conocemos es del año 1842. Cerca de la catedral podemos visitar también otro de los monumentos importantes de Asunción, la Universidad Católica.

No nos alejamos del centro para poder conocer el Cabildo, otro de los edificios importantes de la capital paraguaya que al igual que al igual que el Panteón Nacional y la Casa de la Independencia sirve para conocer de primera mano la historia del país. A día de hoy El Cabildo se ha convertido en uno de los museos más importantes de la ciudad; salas del mueso como la Sala del Barro o la Sala del Arte Sacro nos dan una idea de ese pasado del país Sudamericano.

Sin movernos del centro, es la hora de patear una de las calles más famosas de la ciudad, nos referimos a la calle Palma. En ella se encuentran importantes edificios como el Palacio Alegre o el Palacio Benigno López y es la calle comercial de la ciudad y lugar perfecto para pasar una agradable mañana de compras y comer en alguno de los restaurantes de esta popular calle como el Lido bar.

Desde el Cabildo y disfrutando de un agradable paseo por el Parque de la Victoria llegamos a la Manzana de la Rivera, otro de los lugares interesantes de Asunción y el centro neurálgico cultural de la ciudad. Manzana de la Rivera es un centro cultural construido en la época colonial y compuesto por 9 casas que albergan en su interior bibliotecas, archivos, museos y centros culturales. De entre las nueve casas hay que hacer una mención especial a la casa Viola, construida en el año 1756 y que viene a ser la más antigua de la ciudad. La Manzana de la Rivera se ha convertido a día de hoy en un lugar imprescindible para los amantes de las actividades culturales.

Imprescindible es igualmente la visita a otros lugares y monumentos de la ciudad como el Palacio de los López o la Estación Central del Ferrocarril, y a museos tales como el Museo Nacional de Bellas Artes.

Por último, dos recomendaciones, por un lado conocer dos espacios naturales como el Jardín Botánico y la Reserva Natural Bahía de Asunción y por otro lado disfrutar de la vida nocturna de la ciudad en los barrios de Villa Morra y de Las Carmelitas.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.