¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > Bellos pueblos de la costa Cántabra

Bellos pueblos de la costa Cántabra


Cantabria es una región pequeña, sus kilómetros de costa no llegan a los 300, pero en el recorrido que nos lleva desde la parte más occidental de la región hasta la parte más oriental nos encontramos con bellos pueblos, muchos de ellos con esos pequeños puertos que desprenden un nostálgico aroma a aquellos pueblos de pescadores tradicionales que tanto gustan al turista.

Cantabria Cantabria Cantabria Cantabria Cantabria
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Las playas que aparecen en el recorrido por la costacántabra son bellas creaciones naturales perfectas para disfrutar de unsaludable paseo en esos meses más fríos y para bañarse y descansar en los mesesmás calurosos del verano.

En esta ruta vamos a recorrer Cantabria de Oeste a Este,empezando por uno de los pueblos más occidentales de la región como es SanVicente de la Barquera, para posteriormente pasar por Noja, seguir hasta lospueblos de Santoña y Laredo y terminar el recorrido en Castro Urdiales, uno delos pueblos más orientales de Cantabria situado ya muy cerca del País Vasco.

Como decíamos, empezamos el recorrido muy cerca de Asturias,en San Vicente de la Barquera. En elprecioso entorno natural de Oyambre nos encontramos con este pueblo muyvisitado por los turistas debido a su atractivo casco histórico, a su bellopuerto pesquero y a unas playas que invitan a pasar unos días de relax en estepueblo de la costa occidental cántabra.

La silueta de su casco histórico está dibujada con losperfiles de numerosos monumentos de piedra. Sin ir más lejos, San Vicente cuenta con su propiamuralla de piedra, la cual formaba parte del recinto fortificado compuesto pormuralla y castillo. Este castillo, llamado castillo del Rey, fue construido acomienzos del siglo XIII sufriendo distintas reformas a lo largo de los años, adía de hoy se pueden visitar en su interior exposiciones que tratan sobre elpueblo.

En el recorrido por los monumentos de esta villa no podemosobviar dos preciosos monumentos con los que cuenta el pueblo; el primero deellos es la iglesia de Santa María de los Ángeles. Imponente se alza sobre elperfil de la villa esta iglesia construida entre los siglos XIII y XIV quecuenta en su interior con un precioso retablo barraco. El segundo de ellos esel Santuario de la Barquera, importante monumento en el municipio ya que en suinterior se guarda la imagen de la Virgen de la Barquera.

Si bien es cierto que el pueblo cuenta con bellosmonumentos, es el puerto el que da al viajero esa imagen del pueblo queguardará en su retina durante muchos años. El olor del mar, las pequeñas barcasvaradas allí, el ir y venir de los pescadores… son algunos de los elementos queconforman la imagen idílica de este lugar de la villa.

Si hablamos de sus playas destacamos la playa de El Merónpor ser la más grande entre las playas con las que cuenta la villa.

Dejamos San Vicente de la Barquera y, antes de llegar a lospueblos de Santoña y Laredo, recomendamos parar en Noja y pasar un agradable día de relax en la playa Trengandín. Estaplaya reúne las condiciones perfectas para pasar un tranquilo día de playa; suinmensidad hace que la gente que allí acude no se moleste entre sí, la arena,debido a su finura, es perfecta para descansar y el agua del mar es limpia ytransparente; si a todo esto le añadimos que se encuentra ubicada cerca de lasmarismas de Santoña entenderemos porqué hablamos de esta playa como una de lasmejores para pasar un día tranquilo de playa.

Seguimos nuestra ruta hacia el este de la región y llegamoshasta Santoña. Si por algo esconocida Santoña es por la ReservaNatural de las Marismas, situada en la desembocadura del río Asón, espacioprotegido este que cuenta con una importante variedad de aves acuáticas.

Santoña ha estadodesde siempre ligado al mar y es el mar su razón de vida. Su puerto ha sidodesde hace siglos el más importante sustento de los vecinos del pueblo. Pero siimportante es el mar en la vida de este pueblo, importante es también elmonumento más famoso de Santoña quees el Monasterio de Santa María del Puerto, edificio de estilo góticoconstruido en el siglo XIII.

Muy cerca de Santoña está Laredo; otro de los pueblos muy ligados al mar y destino elegidopor muchos de los turistas que se acercan a Cantabria en los meses de verano.

Visitar Laredo es visitar la zona conocida como “PueblaVieja” formada por seis rúas o calles que parten de la iglesia de Santa Maríade la Asunción y que conforman la parte más monumental del pueblo. A lo largode estas calles el viajero podrá pararse a admirar bellas construcciones comoiglesias, casonas señoriales, palacios… escondiendo estas construcciones a suvez en su interior magníficos tesoros artísticos.

Salimos de Laredo, dejando atrás sus playas y nos dirigimosa Castro Urdiales, último de lospueblos que visitaremos en esta ruta.

Castro Urdialeses un pueblo con mucha actividad que es elegido por mucha gente de la vecinaprovincia de Vizcaya para pasar un agradable día de sábado o de domingo.

El paseo marítimo es el que vertebra la vida de esta ciudady multitud de vecinos y visitantes lo patean cada día recorriéndolo de unextremo a otro.

En un extremo del paseo se encuentra el parque de Cotolino,una pequeña colina verde que cuenta con bancos, columpios y bar con vistas almar y a la playa de brazomar y en donde se puede disfrutar de bellosatardeceres.

Dejando atrás el parque de Cotolino aparece la playa másimportante de Castro Urdiales, laplaya de Brazomar, playa elegida por la mayoría de los vecinos para pasar unagradable día de playa.

Después de la playa de Brazomar,  y siguiendo por el paseo marítimo, llegamoshasta la parte del puerto; es allí descansan las pequeñas barcas de lospescadores del pueblo y es en esta parte del paseo marítimo donde está elayuntamiento de la villa siendo la zona de la villa donde se concentra un mayornúmero de tabernas, bares y restaurantes en los cuales podemos degustarmagníficos productos de la tierra.

Al final del paseo, y situadas en lo alto de una colina, esdonde se alzan los monumentos más importantes del pueblo. La primera de lasconstrucciones a la cual nos referimos es la Iglesia de Santa María de laAsunción, construida en el siglo XIII y de estilo gótico.

A su lado está el castillo de Santa Ana, fortaleza queformaba parte junto con las murallas la zona defensiva del pueblo.

Muy cerca del castillo y de la Iglesia está ubicado el farode Castro Urdiales, edificación inaugurada en el año 1853; completa el conjuntomonumental el puente medieval conocido también como el puente viejo.


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.