Regístrate aquí

Croacia: joya del Adriático


Tan bella como desconocida, Croacia ha pasado muchos años sin ser objeto de los grandes circuitos turísticos por Europa. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos tiempos y el pequeño país balcánico se ha convertido en uno de los destinos preferidos por muchos, especialmente en verano. En esa ruta queremos adentrarnos en los secretos de un país todavía por descubrir ¿Hacemos las maletas?

Croacia Croacia Croacia Croacia
Datos Útiles


País: Croacia
Idioma: Croata
Zona Horaria: GMT +1, +2
Moneda: Kuna
Requisitos de entrada: DNI válido

En los últimos años, Croacia se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo. No es para menos, el pequeño país balcánico, tiene de todo: ciudades cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, playas de ensueño, islas  de arrebatadora belleza natural, historia y cultura a raudales… Auqnue Croacia es mucho más, éstas son algunas de las cosas que no podemos dejar de ver si visitamos el país:

- Zagreb: es la capital y la ciudad más grande de Croacia, así como también la sede del gobierno del país y de casi todos los ministerios. Situada originalmente entre la ladera del monte Medvednica y las orillas del río Sava, la ciudad estaba en sus inicios dividida en dos: Gradec y Kaptol. La primera era la zona donde vivía la nobleza y que hoy se conoce como Ciudad Alta, y la segunda era territorio del clero. En la ciudad alta se encuentra el Parlamento (Sabor), la Plaza San Marcos (Trg sv. Marka) y la iglesia del mismo nombre (del siglos XIII), famosa por su colorido tejado, en el que figuran dos escudos, el del Reino Triple Y Uno y el de Zagreb. En la parte alta están también el Palacio del Ban y el antiguo Ayuntamiento. Para acceder a esta zona, podemos optar por el funicular o hacerlos paseando. En este caso, podemos tomar dos caminos: las escaleras que suben hasta el Paseo Strossmayer y la Calle Radiċeva, al final de la cual está la Puerta de Piedra(Kamenita vrata), la única puerta de las murallas que se conserva y donde podremos admirar una pequeña capilla dedicada a la Virgen. La parte baja de la ciudad, por otro lado, corresponde con la zona más moderna y cosmopolita. En ella podremos admirar varios museos y edificios de gran belleza, como el Hotel Esplanade (de 1925 y construido para los viajeros del Orient Express), la Universidad (del siglo XVII), el Mercado Central, el Jardín Botánico o el Pabellón Artístico. En las cercanías de Zagreb podemos visitar también el parque natural de Medvednica, una zona donde disfrutar de excursiones al aire libre.

- Split y la Costa Dálmata: situada en el sur del país, en el mar Adriático, Split es una de las poblaciones más importantes de la Costa Dálmata y la principal ciudad de la región de Dalmacia. Su situación estratégica la ha convertido en un destacado puerto pesquero y en base naval del Adriático. Mientras que su ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979,  la ha convertido en un importante enclave turístico. No es para menos, su centro histórico (con el Palacio de Diocienciano como base) conserva restos romanos, medievales y renacentistas de gran belleza. Perderse en sus calles, visitar sus museos y admirar monumentos como el Ayuntamiento, el Templo de Júpiter o la estatua de Gregorio de Nin es obligatorio si visitamos esta ciudad. Tampoco podemos perdernos una visita al puerto y al paseo marítimo, donde podremos admirar sus edificios y monumentos de estilo renacentista.

- Islas: Croacia tiene más de 1.200 islas, aunque la mayoría de ellas están deshabitadas. No obstante, un cierto número de ellas pueden visitarse y disfrutarse en verano. La mejor forma de llegar a las islas es en ferri, algo que puede hacerse desde poblaciones como Split o Dubrovnik. Una de las islas más famosas es Hvar, considerada para mucho como la Saint Tropez de la Costa Dálmata. Se trata de una isla habitada desde la antigüedad (se cree que los primeros pobladores llegaron entre los años  3500 y 2500 a.C) y actualmente es muy concurrida y turística gracias a sus calas de aguas turquesa y a la belleza de sus playas. Junto a Hvar se encuentran las islas de Brac y Korcula (patria de Marco Polo), que también merecen una visita. Puede accederse a ella en barco desde Split. Mención a parte merece Lastovo, para mucho la isla mejor conservada del Mediterráneo, donde pueden admirarse más de 30 iglesias y capillas.

- Dubrovnik: en nuestro periplo por Croacia no podemos dejar de pasar por Dubrovnik, también en la región de Dalmacia y considerada otro de los centros turísticos de la Costa Dálmata. Es mundialmente conocida como la Perla del Mar Adriático y lo cierto es que la ciudad hace honor a su nombre. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 (en 1994 se amplió la distinción), la antigua Ragusa (el nombre se cambió por Dubrovnik a principios del siglo XX) es una ciudad famosa por sus murallas, su catedral y sus característicos tejados rojizos. Se trata de una población fortificada que ha mantenido en excelente estado de conservación sus murallas medievales. No podemos dejar de visitar su centro histórico, la puerta de Pile (que da acceso a la ciudad medieval) o la calle Stradun, la más famosa y concurrida de la ciudad que culmina en la igualmente destacable Plaza de la Luza. En esta plaza podremos ver monumentos como la Torre del Campanario, el Palacio de Sponza, antiguo centro de aduanas, y la pequeña Iglesia de San Blas. No podemos irnos de la ciudad sin admirar su Catedral, el Puerto Viejo y la playa Gradska Plaza, situada prácticamente en la ciudad.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.