Regístrate aquí

El Hierro


El Hierro es una de las siete islas principales que forman las Islas Canarias. Su extensión, apenas 270 kilómetros cuadrados, y su edad, unos 100 millones de años, la sitúan como la más pequeña y joven de todas ellas. Sin embargo, este diminuto trozo de tierra localizado al oeste del archipiélago posee numerosos lugares de gran interés para visitar. En la ruta de hoy recorreremos la isla para conocer todo lo que hay que ver en El Hierro.

Islas canarias Islas canarias Islas canarias Islas canarias Islas canarias Islas canarias
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +0
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Qué ver en El Hierro

La isla de El Hierro cuenta con tres municipios: Valverde, La Frontera y El Pinar. El hecho de que su población sea de poco más de 11000 habitantes y que todavía no se haya convertido en un destino top para el turismo, hacen de ella una opción ideal para todos aquellos viajeros que buscan en sus escapadas paz y tranquilidad. Nuestra ruta comenzará en Valverde, por ser la capital de la isla, para posteriormente recorrerla en sentido contrario a las agujas del reloj.

Valverde

Comenzamos nuestro viaje en el norte de la isla, concretamente en la capital de El Hierro. Valverde tiene una peculiaridad: es la única de todas las capitales del archipiélago canario que no da directamente al mar. Un gran incendio a finales del siglo XIX provocó que perdiera gran parte de su riqueza arquitectónica. Sin embargo, todavía conserva hoy el inconfundible aroma de las típicas ciudades canarias. Uno de sus monumentos más importantes es la Iglesia de Santa María de la Concepción. Otro lugar que merece la pena es el Museo etnográfico Casa de las Quinteras, pequeño e interesante espacio donde poder conocer mejor cómo es la forma de vida y las tradiciones de El Hierro.

Tamaduste

Que hayamos dicho que Valverde no posee mar, no significa que tengamos que alejarnos cientos de kilómetros para poder darnos un buen baño. Bastaría con acercarnos a la Playa de Tamaduste, a escasos kilómetros de la capital, para disfrutar de un refrescante chapuzón. Tamaduste es un lindo y tranquilo pueblecito de pescadores. Sobre la superficie volcánica se han formado piscinas naturales que utilizan los habitantes de El Hierro y los turistas de la isla para pasar un apacible día de playa. Ideal para los que buscan alejarse de lugares masificados.

El Garoé, símbolo de El Hierro

Llegó el momento de hablar del símbolo de El Hierro. El Garoé es un tilo que utilizaban los bimbaches o bimbapes, antiguos pobladores de El Hierro, para conseguir el agua que necesitaban para sobrevivir. El agua de las nubes se almacenaba en sus hojas y de ahí se depositaban en una red de albercas y pozos, construidos por los aborígenes para disponer de un bien tan importante para la vida como es el agua. El Garoé actual es de mediados del siglo XX y se encuentra en un bonito paraje en la localidad de San Andrés. Hay también un Centro de Interpretación de este árbol.

Pozo de Las Calcosas

Dejamos atrás el símbolo de la isla para descubrir el Pozo de Las Calcosas. Situado en el extremo norte de la isla, nos encontramos ante otro pintoresco pueblo pesquero con piscinas naturales. En él descubrimos, además, unas peculiares casas, las “casas pajeras”, hechas de piedra y con techos de paja.

Roques de Salmor y Mirador de la Peña

Muchos son los atractivos que nos ofrece la costa norte de El Hierro. Los Roques de Salmor, son unas imponentes rocas que emergen del fondo marino. Por su parte, el Mirador de la Peña es, como su propio nombre indica, un mirador con magníficas vistas que cuenta con un famoso restaurante. Al igual que en la mayor parte de las islas de las Canarias, César Manrique también dejó su impronta en la isla de El Hierro en esta construcción que tan bien representa la arquitectura del archipiélago. Por cierto, y como curiosidad, cerca de aquí, en Las Puntas, se encuentra el Hotel Puntagrande, considerado como uno de los hoteles más pequeños del mundo.

La Frontera

Continuando con nuestro recorrido en dirección contraria a las agujas del reloj, el siguiente lugar con encanto que hay que ver en El Hierro es La Frontera. Este municipio cuenta con tres atractivos turísticos imprescindibles. El primero de ellos es la Piscina Natural de La Maceta, esto es, tres piscinas naturales perfectamente acondicionadas para el baño. El segundo lugar interesante de la zona son otras dos preciosas piscinas naturales de agua salada, formadas en el interior de una cueva, conocidas como Charco Azul. El último de los lugares no tiene nada que ver con los dos primeros, nos referimos al Ecomuseo de Guinea, visita guiada con la que poder conocer mejor la historia de El Hierro.

El Julan

Donde también vamos a poder conocer la historia de los habitantes de El Hierro es en la zona montañosa de El Julan, un lugar en el que los bimbaches nos dejaron grabados rupestres que han servido para conocer mejor cómo eran estos antiguos pobladores de la isla. En el Parque Cultural de El Julan podrás familiarizarte con su forma de vida. Por cierto, en esta parte de la isla está el Santuario de Nuestra Sra. de los Reyes, lugar muy importante para los habitantes de El Hierro por tratarse de su patrona. Cada cuatro años se produce la bajada de la virgen hasta la villa de Valverde. Un evento que reúne a casi toda la población de la isla.

El Sabinar

Otro de los parajes característicos de El Hierro es el de Las Sabinas. Te quedarás con la boca abierta cuando descubras las formas tan extrañas que el viento ha dibujado en estos centenarios árboles. Muy cerquita de aquí está el Mirador de los Bascos, otro de esos puntos que nos regala una espectacular vista panorámica.

Faro de Orchilla

En el extremo más occidental de la isla está el Faro de Orchilla, ya dentro del municipio de El Pinar. Hasta que Colón descubrió América, se creía que aquí se encontraba el fin del mundo y que más allá no existía tierra alguna. No te pierdas los preciosos atardeceres que se contemplan desde el Faro de Orchilla, uno de los faros más bonitos de España.

La Restinga

Ya nos queda poco para completar la ruta por El Hierro y regresar a nuestro punto de partida. Bajamos por la costa del Mar de las Calmas y antes de llegar a La Restinga, podemos hacer un alto en el camino para disfrutar de un nuevo chapuzón en las Piscinas Naturales de Tacorón. La Restinga es un pequeño puerto, ideal para los amantes del surf y del submarinismo, que posee una importante biodiversidad marina.

Mirador de las Playas, de Tanajara y de Isora

Alcanzamos la zona de Las Playas, última de las zonas que conoceremos en la ruta de hoy. Para descubrir este paisaje en toda su plenitud, lo mejor es acercarnos a alguno de los miradores que hay en el lugar como el Mirador de Tanajara, el Mirador de Las Playas o el Mirador de Isora. Desde cualquiera de ellos disfrutarás de unas vistas espectaculares.

Roque de la Bonanza

Creemos que no hay mejor manera de terminar la ruta de hoy por los lugares más interesantes que ver en El Hierro que dejándonos sorprender con el conocido como Roque de la Bonanza, unas enormes rocas que emergen imponentes del mar.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.