Regístrate aquí

La Costa Asturiana


También llamada Costa Verde, la costa asturiana se extiende a lo largo de más de 300 Km repletos de playas, calas y acantilados. Pero en la costa de Asturias, además de parajes naturales que dejan con la boca abierta, también hay pueblos que siguen conservando la esencia y el espíritu de los pueblos pesqueros del Cantábrico y ciudades que invitan a recorrer sus calles y descubrir sus monumentos más importantes.

La Costa Asturiana La Costa Asturiana La Costa Asturiana La Costa Asturiana
Datos Útiles


País: España
Idioma: Castellano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

En el artículo de hoy vamos a hacer un recorrido por la costa asturiana de Occidente a Oriente y pararemos en cinco pueblos y ciudades para indagar en qué es lo que tienen para ofrecer al visitante. Comenzaremos el viaje por la costa de Asturias en Luarca, viajaremos después hasta la preciosa villa de Cudillero, recorreremos más tarde el casco viejo de Avilés, disfrutaremos del magnífico ambiente de Gijón, y terminaremos esta ruta por la costa asturiana y sus pueblos ya casi en la comunidad cántabra para descubrir Llanes.

 

Luarca, el pueblo con alma marinera de la costa asturiana

Nuestra ruta por la costa asturiana nos acerca en primer lugar a uno de esos pueblos que han estado siempre ligados al mar y a su puerto pesquero, Luarca. Entre los lugares que hay que ver en Luarca, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer una visita a los barrios pesqueros del Cambaral y de la Peña, perfectos ambos para conocer el alma y la esencia de la villa. Estos barrios, junto con el faro de Luarca y las casas indianas repartidas por sus calles, hacen de esta localidad uno de los destinos más interesantes de la costa de Asturias. En los alrededores de Luarca, aconsejamos visitar la Reserva Natural de Barayo.

 

Cudillero, uno de los pueblos con más encanto de la costa asturiana

En la costa asturiana hay muchos pueblos con encanto. Sin embargo, la gran mayoría de los viajeros incluyen a Cudillero en su lista. Y no nos extraña. Esta localidad de cerca de 5.000 habitantes se encuentra situada en la ladera de tres montes que descienden hasta fundirse con el puerto. Esta curiosa fisionomía convierte a este pueblo en uno de los más bonitos de toda la costa asturiana. En Cudillero hay que dejar que sean tus pies los que marquen el camino y recorrerlo sin rumbo fijo. Solo así podrás disfrutar de todo lo que hay que ver en Cudillero, como sus estrechas y empinadas callejuelas, sus deliciosas casas de pescadores, algunas de ellas colgantes, o visitar los monumentos más conocidos de la localidad como la iglesia de San Pedro o la Capilla del Humilladero.

Por cierto, otra de las cosas que hay que hacer en Cudillero es subir hasta sus miradores para disfrutar de las magníficas vistas que el pueblo y los alrededores ofrecen al viajero y saborear cada pequeño rincón del barrio pesquero.

En el litoral asturiano, cerca de Cudillero, se encuentra el cabo Vidio, en el término municipal de Oviñana, con espectaculares acantilados de más de 100 metros de altura, convirtiendo a este paisaje en uno de los lugares que hay que ver en la costa asturiana.

 

Avilés, paseando por su casco histórico

Avilés es la tercera ciudad más importante de Asturias, después de Oviedo y Gijón, con un casco histórico que ha sido declarado conjunto histórico-artístico-monumental. Monumentos de Avilés que hay que visitar son la Plaza de España, con el ayuntamiento, y en donde encontramos varios palacios como el del Marqués de Ferrera; el Palacio de Valdecarzana; el barrio de Sabugo, perfecto para disfrutar de una magnífica mañana de tapeo; las calles de Rivero y Galiana; o la iglesia de los Franciscanos.

Si queremos algo más moderno, Avilés nos sorprende con el Centro Cultural Oscar Niemeyer, conjunto de peculiares construcciones junto a la ría. Este espacio es utilizado para la organización y realización de actividades culturales, talleres y otros tipos de eventos.

 

Gijón: cultura, gastronomía, playas y una atmósfera inigualable

Gijón es la segunda ciudad de Asturias y la más turística de toda la costa del principado de Asturias. Sin duda, una de las razones que hacen que Gijón sea considerado un destino turístico de primer orden es su famosa playa de San Lorenzo, seguramente la más popular de las playas de la costa asturiana. Se trata de una larguísima playa con una fina arena y aguas perfectas para el baño. Si nos adentramos en la ciudad descubriremos varios lugares muy interesantes para el visitante: el barrio de pescadores de Cimadevilla, el Museo de la Casa Natal de Jovellanos, el consistorio, el Conjunto de la Trinidad, la iglesia de San Pedro o el Palacio de Revillagigedo. Y cuando estamos en Gijón, son pocos los viajeros que se resisten a la tentación de disfrutar de una suculenta mariscada y de una buena sidra mirando al mar. Posiblemente esta sea la mejor forma de culminar la visita a la ciudad asturiana.

 

Llanes, el pueblo de la costa de Asturias que lo tiene todo

Queremos finalizar esta ruta por la costa asturiana en uno de los pueblos más turísticos de Asturias, en especial en los meses de verano, como es Llanes.

Una de las razones que hacen que Llanes sea un lugar tan turístico se debe a su conjunto histórico, que guarda edificios de una singular belleza y que se encuentran rodeado de una muralla que data del siglo XIII. Entre los monumentos más interesantes que hay que ver en Llanes encontramos el faro, el ayuntamiento, el Palacio del Marqués de Castañaga, la Basílica de Santa María, la iglesia de San Román y la iglesia de San Juan Bautista.

Por si todo esto fuera poco, no muy lejos de Llanes se encuentra uno de los parajes naturales más bellos de toda la península, el Parque Nacional de los Picos de Europa.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.