Regístrate aquí

Lagos de Plitvice, uno de los paisajes más bellos de Europa


Viajamos a uno de los enclaves naturales más bellos del continente europeo: los Lagos de Plitvice. Lugar mágico del interior de Croacia formado por un conjunto de lagos y cascadas que seducen hasta al visitante más escéptico y que consiguen crear imágenes de esas que se quedan grabadas en la retina para toda la vida.

Croacia Croacia Croacia Croacia
Datos Útiles


País: Croacia
Idioma: Croata
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Qué son los lagos de Plitvice

Los lagos de Plitvice forman parte de un parque nacional que se encuentra a medio camino de las ciudades de Zagreb y Zadar. Está compuesto por un total de 16 lagos de aguas transparentes y limpias, conectados entre sí por numerosas cascadas y rodeados por bosques. La visita del lugar se hace a través de pasarelas que, según la elección del visitante, le guiarán por distintos recorridos. La Great Waterfall (Gran cascada o Veliki Slap en croata) es la cascada más grande e importante de cuantas componen este espectacular paraje. Por su singular belleza, los Lagos de Plitvice fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

Cómo se organizan

Tener claro qué es lo que vamos a querer ver y cuánto tiempoestamos dispuestos a dedicar a la visita a los Lagos de Plitvice es fundamental antes de decidirnos por una de las ocho rutas que se pueden hacer y que, dependiendo de la elegida, nos llevarán por un itinerario u otro.

Los 16 lagos se encuentran repartidos en dos secciones: la sección superior y la sección inferior. En la inferior se encuentran 4 de los 16 lagos que componen el parque. Uno de los puntos fuertes de esta zona inferior es la Gran Cascada o Veliki Slap, cascada reina del parque con sus casi 80 metros de altura. La gama cromática de los lagos, entre el azul turquesa y el verde, cercados por impresionantes muros verticales es otro de los puntos fuertes de esta sección. En la sección superior encontrarás los 12 lagos restantes, conectados por numerosas cascadas que por lo general poseen un tamaño menor que las de la sección inferior. Por uno de estos lagos, el lago Kozjak, transitan barcos que llevan a los pasajeros de una sección a otra. Si se quiere acceder a la zona de los lagos de la parte baja habría que utilizar la “Entrada 1” y si la visita se centra en los lagos superiores, la “Entrada 2” es la que permite el acceso a esta sección del parque.

Rutas de los Lagos de Plitvice

Una vez que ya hemos decidido en cuál de las dos secciones centraremos nuestra visita (o si optamos por recorrer las dos) y sabemos el tiempo del que disponemos para realizar nuestro recorrido, llega el momento de elegir la ruta que vamos a realizar por los lagos. En total hay 8 rutas, cada una de ellas identificada con una letra: A, B, C, E, F, H, K y K2.

·         La Ruta A se centra en la sección inferior. El acceso es por la entrada 1. Recorrido corto de unas 3 horas.

·         La Ruta B pasa por la sección inferior. El acceso es por la entrada 1. Recorrido un poco más largo que la Ruta A porque también incluye el paseo en barco por el lago Kozkjak. Aproximadamente 3,5 horas de recorrido.

·         La Ruta C es de las más completas. Pasa por las dos secciones. El acceso es por la entrada 1. En total son unos 8 kilómetros a los que hay que dedicar unas 5 horas.

·         La Ruta E recorre la sección superior. Acceso por la entrada 2. Unas 3 horas de recorrido.

·         La Ruta F se centra en la zona inferior. El acceso se realiza por la entrada 2. Se tarda más de 3 horas en realizarla.

·         La Ruta H es una de las favoritas de los visitantes y una de las más turísticas. Pasa por las dos secciones. Acceso por la entrada 2. Se tarda casi 6 horas en realizar todo el recorrido.

·         La Ruta K pasa por la zona inferior y superior. Acceso por la entrada 1. Muy larga. Unas 8 horas de recorrido.

·         La Ruta K2 pasa por la zona inferior y superior. Acceso por la entrada 2. Muy larga. Unas 8 horas de recorrido.

Algunas recomendaciones si visitas los Lagos de Plitvice…

Ten en cuenta que este hermosísimo lugar es uno de los más turísticos de Croacia, por lo que si decides visitarlo en julio y agosto es muy probable que lo encuentres muy masificado. La primavera puede ser una buena época para visitar los Lagos de Plitvice, pues seguramente habrá menos turistas y el paisaje mostrará todo su esplendor. También el otoño temprano puede ser un buen momento para captar con la cámara imágenes de postal. Por otro lado, las taquillas se encuentran en las entradas de acceso al parque y su precio dependerá de la época en que decidas visitarlo. Además hay dos párkings por si decides acercarte al parque en coche desde alguna de las ciudades turísticas de Croacia como Zagreb, Zadar o Split. Por supuesto, hay que cuidar el entorno y está prohibido bañarse en los lagos.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.